Translate

martes, 31 de diciembre de 2013

¡¡ Somos uno de los GANADORES del concurso de Recetas Navideñas de "VINO Y COCINA" !!

  ¡¡  Que alegría nos da despedir este último día del año 2013 con la noticia de que nuestra receta "PALETILLA DE CORDERO LECHAL EN REDUCCIÓN DE VINO TINTO Y MIEL CON VOL AU VENT RELLENO DE PURÉ DE CASTAÑAS" ha sido galardonado entre los 5 premiados del CONCURSO DE RECETAS NAVIDEÑAS del Blog Gastronómico "VINO Y COCINA" con el 2º puesto!!!


Como premio, Alberto su administrador nos informa de que hemos ganado:


1) Publicación de la receta en el Blog Gastronómico "VINO Y COCINA"

2) 2 botellas de Albariño Gundián

3) 2 botellas de vino Rioja Sancho Garcés Crianza

4) 600 gramos de productos ibéricos


¡¡ Nada menos que todo eso!! Fantástico. Estamos encantados y seguro que les daremos buen partido en más de una ocasión especial como hoy.

  No hay mejor forma de despedir el año que con un premio a uno de tus trabajos, a una exquisita receta que combina elementos tan deliciosos y navideños como el cordero lechal, las castañas, el vino tinto, la miel... Una receta que hemos puesto en práctica en estas fechas y que os recomendamos probar, no tiene nada de complicación y aprovechareis un producto delicioso y en plena temporada como la castaña, en un puré que asombrará a quienes lo prueben y conjugara con la tierna y sabrosa carne del cordero de una forma espectacular, os lo aseguro.





  Os dejo el enlace a la web del concurso donde viene explicada la receta. Espero que os sea útil, nos comenteis que os parece y....

http://vinoycocina.es/paletilla-de-cordero-con-reduccion-de-vino-tinto-y-miel-y-volauvent-relleno-de-pure-de-castanas-2o-puesto/



   ¡¡¡¡¡ FELIZ AÑO 2014 A TODOS LOS QUE NOS LEEN,  SIGUEN Y APOYAN CON VUESTROS COMENTARIOS !!!!!

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Restaurante GRANERO 2014: El camino a las estrellas (Parte 2)

   Hace pocos días vimos AQUÍ el primer post sobre el "MENÚ GRANDES ÉXITOS" que nos prepararon los amigos del RESTAURANTE GRANERO de Quintanar de la Orden. Conocimos el local, su chef, sumiller, y los platos principales que tomamos. Como dije, para no saturar con una cantidad desorbitada de fotos, comentarios, etc., hago un segundo post con el resto de platos que tomamos, maridajes, y un espectacular Gin Tonic que vereis al final del que he subido un video con música de Frank Sinatra... "Fly me to the moon". Pasareis un rato entretenido descubriendo los platos y maridajes de este sin duda, magnífico restaurante en lo más alto de los de la provincia de Toledo.

  Y así llegamos casi al ecuador de la comida, y de nuevo llegó a la mesa otro platazo, y otro maridaje sorprendente de Adán Israel... en este caso nos brinda la "última" cerveza artesana viva que le queda de su edición "MUÑEQUITA LINDA", CERVEZA DE MALTA con aroma de ROSAS dedicada a su esposa Ana Villaseñor...





  Un aroma a rosas genial te llega a la nariz nada más acercarte la copa... algo sorprendente que no había experimentado nunca en una cerveza (¿quizá recuerdos en un gin-tonic de Hendrick´s?), pero que me encantó. De nuevo el sabor de una cerveza artesana, hecha con maestría por este crack. Una cerveza a la que se nota que ha dedicado tanto cariño como a su reciente esposa. Magnífica.

   Con ella acompañamos otro de los platos que pedí expresamente a Jose Pintado, un platazo tan llamativo como sabroso, su "PRADO DE CALABAZA Y VIEIRA"






A uno le da pena "clavar la cuchara" en semejante obra de arte visual (cuya primera vez ví con esa "falsa tierra" de color verde), pero cuando sabe lo que le espera debajo, y una vez que lo has probado, ves que el plato no solamente tiene estética, sino que conserva lo que al final importa, UN SABOR magnífico.

 A primera vista nos encontramos una ZANAHORIA BABY, dos mini SETAS y unos BROTES sobre una base de GALLETA NEUTRA de color rojo, formando un paisaje precioso. Al clavar la cuchara bajo la galleta neutra, descubrimos una densa CREMA DE CALABAZA, unas inmensas VIEIRAS, y HUEVAS DE MÚJOL. El punto dulce de la crema de calabaza hace un contraste muy bueno con el saladito de las huevas y las vieiras, que ponen su "carnosidad" al conjunto, cambiando totalmente la textura al prado de galleta neutra rota, y las crocantes hortalizas de la parte superior. ¿Qué puedo decir? Inolvidable y delicioso.



Pasamos (casi con pena) del prado, al primero de los platos "principales" de Granero. Para acompañarlo, Adan nos sirve un excelente vino blanco de La Mancha, este "MAZACRUZ 2012 - Sauvignon Blanc y Verdejo" (podeis ver su ficha y comprarlo online en su web) 

  Este vino de Dehesa de los Llanos (Albacete) quizá os suene también por la producción de los excelentes quesos manchego que fabrican, ganadores de multitud de premios internacionales.






   Este buen vino blanco manchego fué el fiel compañero de otro PLATAZO de Jose con claros tintes manchegos, pero en una forma totalmente vanguardista que nos encanta. Si os gusta la cocina manchega, no podeis perderos su "CANELÓN DE BACALAO SOBRE CREMA DE GACHAS CON AIRE DE AZAFRÁN Y SETA EN TEMPURA"... BRUTAL.







  He pasado mucho tiempo queriendo volver a Granero para probar este platazo de Jose, y sinceramente no me ha defraudado ni lo más mínimo. Si sois amantes de los sabores de la cocina Manchega, os va a encantar. ¿A qué manchego no le gustan unas gachas? Acompañarlas con los panes artesanos de Granero recién horneados son una maravilla, pero si a esa crema de la base le unimos SETITA EN TEMPURA (mi madre aún añade setas a las gachas), y un tierno y jugoso CANELÓN DE BACALAO enrollado sobre SU PROPIA PIEL DESESCAMADA (pura gula gelatinosa en boca), y ese toque del AIRE DE AZAFRÁN en el lateral... UFF!! El resultado es una obra de arte para el paladar y no solo para la vista, una vez más.
En algún local de nuestra zona se hacen las llamadas "gachas de cuaresma", durante la Semana Santa, donde en lugar de carne se hacen con pescado y/o marisco. Yo mismo hice en un post de este blog unas GACHAS DE CARABINEROS que era una maravilla, asi que no os extrañeis si no conoceis la versión "marina" de las gachas. Me parece una alternativa brillante, original, muy sabrosa y que de nuevo utiliza EL BACALAO, pescado hiperusado por nuestras abuelas manchegas en sus cocinas. Un PLATAZO que une de nuevo tradición y vanguardia con un sabor y resultado excepcionales. Repetiría ahora mismo sin dudar.




Para el SEGUNDO PESCADO del menú, Adan Nos prepara una vez más un excepcional VINO "VIÑA ALJIBES", ROSADO SYRAH de BODEGAS LOS ALJIBES y DO La Mancha.

Un VINAZO que probamos "SIN SABERLO" en la cata a ciegas que cada año se organiza en nuestra localidad de Alcázar de San Juan, donde 1000 personas entre público y profesionales del sector catan y puntuan a ciegas diferentes vinos, y donde precisamente se alzó con el QUIJOTE DE ORO en su categoría de ROSADOS, como el vino más puntuado por las 1000 personas que ese día lo catamos. (Podeis ver el link de los premiados pinchando AQUÍ)

Un año antes este vinazo también fué galardonado como "MEJOR ROSADO" en el Salón de Gourmets 2011 por la Guía de VINOS GOURMETS. (Ver el LINK aquí).



Disfrutando de este vinazo rosado, llegó a la mesa esta "VENTRESCA CON VERDURITAS REPOSADA SOBRE CAMA DE BERENJENA"




Un muy buen plato de pescado, no tan espectacular como el anterior, pero con unos puntos de cocina geniales y muy sabroso. Sorprendente la forma de cuña de la berenejena así horneada, que sirve de cama a la ventresca y las verduritas. Muy rico para acompañar tan excelso vino, aunque algo por debajo del plato anterior, pero es que el nivel estaba muy, muy alto.

   Para el plato de CARNE del menú que nos preparo Jose, Adán "vuelca la espuerta" que dirían en mi tierra y saca este impresionante "DOMINIO DE VALDEPUSA de Marqués de Griñon, un Cabernet Sauvignon de 2003". Ahí es nada. Una joyita de la enología manchega, sin duda.


He leído unas CRÍTICAS magníficas hacia este vino de parte de una de las más grandes comunidades de amantes del vino, como es la web de VEREMA.COM, donde sus usuarios le otorgan 8'5 de puntuación, 92 puntos sobre 100... Extraordinario, sin duda.
En 2003 Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera Denominación de Origen reconocida a nivel nacional y comunitario para una sola finca.

   Esta joya enológica no podía acompañarse de cualquier carne, asi que Jose Pintado nos preparó una EXQUISITA "CHULETA DE CORZO, MEMBRILLO, SU SALSA CON FRUTOS ROJOS, JUDIONES Y PUERRO EN TEMPURA"...




IMPRESIONANTE la carne del corzo. Potente sabor a caza. Una carne libre de grasas, fibrosa y a la vez muy tierna. Perfectamente hecha por fuera, y jugosa por dentro. Me encantó el punto de cocina que le dió Jose. La combinó muy acertadamente con un poco de MEMBRILLO por encima, y ligó sus jugos con FRUTOS ROJOS en una salsa bajo la misma, unos hilos para decorar y también para bañar dos inmensos JUDIONES que escoltaban a la excelsa chuleta. Os dejo unas fotos del corte de la carne, para que veais el punto genial en que se nos sirvió, permitiendo que la carne quede jugosa y nada seca, y a la vez tostada por fuera. Un poco de PUERRO EN TEMPURA pone un contraste vegetal y de textura al conjunto, y junto a una copita de este Dominio de Valdepusa C. Sauvignon 2003, hizo que disfrutasemos de la carne de caza como hacía mucho tiempo.



   Y así llegamos finalmente al postre, la "DELICIA DE MAZAPÁN, GALLETA CRUJIENTE DE CANELA Y HELADO DE LAUREL"




   Encontrandonos en Toledo cerca de la Navidad... ¿qué mejor postre que una delicia de MAZAPÁN ARTESANO? Aún caliente, recién horneado y jugoso en su "corazón". Se acompaña de una "teja" o galleta crujiente de canela, una quenelle de HELADO DE LAUREL, y unas frutitas para un punto final de contraste, (media fresa y un phisalys), sello de los postres de Jose Pintado.
La verdad que ya habíamos probado este postre en nuestra anterior visita, y aunque me hubiese gustado probar algo diferente, tampoco me importa tanto repetir esta delicia. El helado de laurel es realmente curioso, choca como un elemento así puede ir tan bien con esa delicia de mazapán aún caliente y el ácido de la fruta.

  Adán Israel nos lo acompañó con el excelente vino dulce PORTO CRUZ TAWNIE ya decantado y que había degollado nada más sentarnos en la mesal, a nuestra llegada...




  Tras un buen café ILLY, Adán reinició de nuevo el show con la preparación de este espectacular GIN-TONIC que preparó a base de una ginebra neutra como CLAERYN que había dejado infusionando en un portavelas junto con una BOLA DE FLOR de TË... y que ya pasada la comida, SE HABÍA CONVERTIDO EN FLOR, abriendose totalmente en el interior del frasquito del portavelas, infusionandose con la ginebra y liberando todo su aroma a la misma.

De nuevo nos sorprendió pasando la ginebra (que aún permanecía caliente) por un "ENFRIADOR" de cobre, formado por un embudo y un tubo enrollado en el interior de un recipiente lleno de hielo, que hace que la ginebra infusionada en la flor de té se enfrie instantaneamente, y quede lista para servir junto a la tónica y unos HIELOS DE COLORES que Adán prepara.






video



   Como se aprecia en el video, Adán me acerca la ginebra para que toque cómo se ha enfriado en los pocos segundos en que ha pasado por ese enfríador de cobre. Mientras, aprecio la flor de té abierta en el infusionador, lentamente al calor de la vela. Un Gin-Tonic tan espectacular como sabroso de nuevo. La ginebra tipo holandesa CLAERYN es una ginebra neutra que queda maravillosamente aromatizada al té gracias a la infusión con su flor. Todo un acierto en preparación, elaboración espectacular, y en lo más importante, en el sabor final. El "TEA-TONIC" más espectacular y delicioso que he tomado jamás, sin duda.

Como dice la canción que he puesto al video de la elaboración del gintonic ("Fly me to the moon"), el tándem formado por el chef José Pintado y el sumiller Adán Israel ha logrado hacernos disfrutar al máximo de esa navideña, seguro que la recordaremos durante mucho, mucho tiempo.



Sin duda, ésta pareja ha logrado un día más llevarnos hasta el cielo. 
Sin duda, por aquí pasa el camino hacia las estrellas.
¡¡¡ FLYY MEE TO THE MOOON !!!


viernes, 20 de diciembre de 2013

RESTAURANTE GRANERO 2014: El camino a las estrellas (Parte I)

Hacía ya tiempo que no visitabamos a nuestros amigos del RESTAURANTE GRANERO en Quintanar de la Orden. En este tiempo desde nuestra última visita (que podeis ver pinchando AQUÍ). nos habíamos perdido grandes platos que hemos ido viendo a través de su facebook, etc. Asi que... ¿ qué mejor sitio para darnos un homenaje en familia que una comida navideña aquí?
Previamente nos habíamos puesto en contacto con JOSÉ PINTADO, propietario y chef del restaurante y con ADÁN ISRAEL (sumiller de Granero y vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla La Mancha) para pedirles que nos hiciesen un "MENÚ GRANDES ÉXITOS", con los platos de Jose que más nos gustaban y no habiamos podido probar este tiempo atrás, a lo que no pusieron ninguna pega y nos re-encontramos finalmente allí.





   JOSÉ PINTADO se formó como chef en la Escuela de Hostelería de Soria, donde acabó estudios y después, en grandes templos de la Gastronomía como el Restaurante Viridiana de Abraham García donde estuvo unos meses de jefe de partida y el famoso Restaurante Adolfo de Toledo, el padre de la cocina moderna castellanomanchega, donde llegó a estar como Jefe de Cocina y luego Director de las cocinas del Grupo Adolfo, en Madrid de Jefe de Cocina de Restorán y Catering, Levante... todo esto sin perder de vista su tierra, sus raíces, su gente, su Restaurante.. Lleva la tercera generación de este fabuloso local, y gracias a su formación y arte en los fogones ha conseguido una de las cocinas más interesantes, creativas y elaboradas que podemos encontrar en muchos km. a la redonda.


Sin duda para mi, el Restaurante Granero se encuentra en EL PODIO de los mejores restaurantes de la provincia de Toledo, quizá únicamente superado por el cada vez más mediático EL BOHIO de Illescas que dirige Pepe Rodríguez Rey. Sin duda que merece la pena un viaje hasta Quintanar de la Orden, visitarles, conocer su cocina y disfrutar con los espectaculares maridajes de Adán Israel y sus únicas formas de DEGOLLAR, servir y "cantar" sus vinos y cervezas. Sin duda, no solamente lo recordaremos por un trato excepcional y cercano, sino como un día en el que disfrutamos de la gastronomía y vinos de este lugar de La Mancha... de cuyo nombre SÍ QUIERO ACORDARME.


Nada más pasar podemos ver que la sala sigue elegantemente decorada, con una curiosa forma donde las sillas se conjugan cada una de un color, pero dentro de unas tonalidades similares que nos encanta. Cuadros alegres y coloridos que contrastan y nos dan amplitud y naturalidad a la sala. Amplios ventanales al fondo permiten el paso de mucha luz y permiten ver el patio exterior en el que se puede comer y cenar durante el verano, junto con un olivo presente en el mismo...





   Enseguida Adán nos acomoda y nos enseña "SUS ARMAS" con las que nos va a disparar durante las próximas 3 horas hasta rendirnos totalmente a sus artes. Nada más llegar nos enseña sus impresionantes TENAZAS DEL SUMILLER, hechas artesanalmente y que utiliza para degollar vinos viejos, cuyos corchos han podido quedar deteriorados por el paso del tiempo. A modo de ejemplo, nos "DEGOLLÓ" en vivo una botella de PORTO CRUZ que tomariamos posteriormente, para dejarla ya decantando y aligerandola de posos, etc. Os dejo unas fotos y 2 impresionantes videos para que veais EN DIRECTO esta espectacular forma de abrir un vino...




                   


¿IMPRESIONANTE, VERDAD? En nuestra última visita Adán usaba unas pinzas de hielo frías para romper limpiamente el cuello de la botella por el contraste CALOR-FRÍO, pero ahora con la introducción de la PLUMA FRÍA, el resultado visual me parece mejor, más espectacular. Acababamos de sentarnos y ya nos había dejado con la boca abierta...


A continuación trasegó el vino a un decantador donde se oxigenase hasta el momento de su degustación, y quedase totalmente decantado de posos, etc... En un platito también colocó el trozo de cuello de botella cortado, y el corcho ENTERO, limpiamente extraído...



   Llega el turno de LOS PANES, TODOS CASEROS, de diferentes sabores... ¡¡¡ A cual más rico !!! Para hacerlos aún más apetecibles, Adán los sirve en una currada cesta hecha artesanalmente con MADERA DE OLIVO, una preciosidad llena de pequeños panes, pequeñas delicatessen...




  Me alucinó especialmente este pan redondo, un BAGEL CON OREJONES golosísimo, caliente y crujiente por fuera, y esponjoso y dulce por dentro.. junto a una TORTA DE ACEITE...


Dos panes más recién horneados para el disfrute particular, de CENTENO CON MIEL, y un BOLLO DE ACEITUNA NEGRA Y TOMATE... a cual mejor, uff! REPETIMOS TODOS.

   Llega el turno de empezar con el MENÚ "GRANDES ÉXITOS" del chef, y Jose nos prepara uno de sus aperitivos favoritos, servida en copa de Martini llega su "COPA DE CREMA DE QUESOS CON MERMELADA DE ZANAHORIA, ACEITE DE PEREJIL Y CANUTILLO CRUJIENTE DE MORCILLA"








El canutillo de morcilla está recién hecho, caliente y crujiente, deja un muy buen sabor en boca. Mojarlo en la copa impregnandolo del resto de ingredientes es todo un placer, la combinación con el queso y la zanahoria es muy, muy buena. El resultado es sencillamente genial.
Como lo "devoramos", Adán nos invita a mojar también sus GRISSINIS artesanales, de nuevo totalmente caseros, y a mojarlos en tan suculenta copa...


La crema de queso manchego combina a la perfección con la zanahoria, en un contraste crujiente con el grissini recién horneado, y el punto de las semillas de amapola que se impregnan en cada "mojada".


Para acompañar este aperitivo, Adan Israel nos cuenta como elabora artesanalmente sus propias cervezas, y nos sirve orgulloso una de sus "MANÁ-MANÁ", cerveza artesana de TRIGO Y CEBADA, hecha por el mismo con un toque final de YUZU impresionante. De las mejores que he probado. En países como Bélgica, la gente hace la cerveza en sus casas, como antiguamente en La Mancha pasaba con las bodegas que cada viticultor tenía en casa antes de que unificarse en las cooperativas...Cómo se nota cuando las cervezas son artesanas, ese sabor propio de la cuidada elaboración y fermentación en pequeñas cantidades, ese "toque de Abadía" y el punto exótico del yuzu, que por momentos me trajo recuerdos de sabores vividos en Asia... de 10. Me chocó como las sirve "en altura", dejando que la cerveza suba en espuma y posteriormente baje... y me encantó.






   Pero el espectáculo de los maridajes de Adán solo acababa de comenzar... Para el siguiente plato nos preparó una versión actualizada de un KIR ROYAL. En primer lugar sirve con ayuda de unas pinzas unas FLORES DE HIBISCO en el fondo de cada copa de cava, y un poquito de su sirope...





  Y entonces... Adán sacó SU NAVAJA y comienzó de nuevo EL ESPECTÁCULO... Si os ha gustado el video donde "degüella" la botella con sus tenazas, teneis que ver como ahora DEGÜELLA DE UN NAVAJAZO una botella de este CAVA ANNA de Codorniú BLANC DE BLANC... enfrentándose contra su "SIETE MUELLES de Albacete"...



Las "cabezas de sus víctimas" se acumulan en un pequeño platito. Los "trofeos" de caza de este crack.
Como digo, espectacular apertura de este gran cava, y espectacular combinación de sabores de esta su versión del KIR ROYAL con FLOR DE HIBISCO para acompañar un nuevo plato...



  Y así acompañamos a esta "CREMA DE ERIZOS EN BOTELLA Y ERIZO DE BACALAO "




   Para el siguiente plato, lleno de matices dulces y salados, potentes, ahumados... Adán nos sirvió un MARTINI ROYALE BLANCO bien frío, en un vaso con abundante hielo y una piel de naranja...




Junto a este MARTINI ROYALE acompañamos uno de los platos de José Pintado que más ganas tenía de probar todo este tiempo, y que le pedí expresamente. Un plato tan espectacularmente vistoso como sabroso, su "LINGOTE DE FOIE CON PLATANO FRITO, QUESO DE CABRA, ROLLITOS DE CALABACÍN RELLENOS DE AHUMADOS Y PIPAS EN TERIYAKI"... ¡¡¡¡ Sin palabras !!! ¡¡ de 10 !!






¿Qué se puede decir antes semejante obra de arte? Pues que si sabe tan bien como pinta, uno está degustando la excelencia gastronómica. Y sin duda que es un PLATAZO tan delicioso como llamativo. El foie (servido en la base) es uno de mis productos favoritos, y aquí se llena de matices diferentes pero que forman una orquesta irrepetible. El plátano frito le combina a las mil maravillas, y el queso de cabra con los rollitos de calabacín y salmón es genial, me sorprendió gratamente la mezcla en boca con el foie, el plátano y unas originales PIPAS EN SALSA TERIYAKI que ponian un punto exótico y tostado al conjunto. Una mezcla difícil de explicar, pero que funciona. Un plato de lo más original que hemos visto a partir de un foie, y con un resultado más que sobresaliente. Para repetir.

   Para el siguiente plato en degustar, Adán nos ESCANCIÓ una cerveza negra artesana de estilo Imperial, hecha en Méntrida (Toledo) con malta Pilsen, malta caramelo Ámbar, malta chocolate, lúpulos Fruggles, Pilgrim... "OSO NEGRO"




Sabores potentes, torrefactos, que perduran en el paladar... de nuevo una cerveza genial para acompañar esta "CREMA DE PATATA, YEMA DE CORRAL, TRUFA NEGRA Y FOIE A LA PLANCHA"










En DOS servicios. Primero se sirve el plato en la mesa, dejando que todos sus aromas suban e impregnen nuestras pituitarias... El aroma de la trufa aún caliente levita en la sala... ufff!! Recuerdo como le comenté que no recordaba haber usado tanto los olores en un plato desde nuestra visita a El Celler de Can Roca.







En este plato tiene sentido la frase "HUELE QUE ALIMENTA". Cuando ya salivabamos, Adán sirve en segunda parte unos TACOS DE FOIE A LA PLANCHA encima, que terminan por rematar un plato que yo definiría como PURA GULA = "un vicio del deseo desordenado por el placer conectado con la comida"





La combinación de estos ingredientes siempre es acertada, todo un lujo para el paladar, un plato sabrosísimo, de sabores potentes luchando entre sí... un platazo placentero, sin duda.

   Y para no saturar por hoy, hago aquí un intermedio en el post de nuestra inolvidable comida con estos dos fenómenos de la cocina y la sumillería. Creo que os estará gustando, grandes platos, llenos de creatividad y sabores muy acertadamente, bebidas irrepetibles, abiertas de formas inolvidables... gastronomía, algo que todos hacemos cada día, y que en este día llevamos a las cotas más altas.

   En breve subo la segunda parte de este Menú "Grandes éxitos", con los platos fuertes, postre, maridajes... y de nuevo un E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R   GIN TONIC servido por Adán que jamás olvidaré.  Espero que os haga pasar un buen rato, que es de lo que se trata.