Translate

lunes, 27 de enero de 2014

El Bohío '2014: ¡¡¡ En casa de LOS REYES !!! (Parte 2)

  Hace un par de semanas vimos la primera parte de nuestra nueva visita al, para nosotros, mejor restaurante de Castilla La Mancha, EL BOHÍO de los hermanos Rodriguez Rey. Si no la visteis o quereis repasarla, podeis hacerlo PINCHANDO AQUÍ.

En esta segunda parte vamos a ver los platos más principales del menú y postres.

En el quinto plato de este menú, pedimos un cambio para mi pareja, y le sirvieron esta "SOPA DE COLIFLOR CON ARENQUE MARINADO Y MAÍZ TOSTADO"





  De nuevo sorprendente y curiosa combinación. He de decir que los ingredientes por separado no dicen mucho, sobre todo la sopa es muy suave... el acierto total está en la mezcla. En el fondo encontramos una suave sopa de coliflor acompañada en el centro de unos trozos de arenque marinado, únicamente en salazón, y cubiertos por una teja de "kikos" o maíz tostado. La combinación es sugerente y acertada una vez más, la importancia del sabor, y servida a la temperatura adecuada. La cremosidad de la sopa contrasta con la teja de maíz tostado, y el arenque en salazón es a su vez suavizado por la cremosa coliflor. Muy buena mezcla.

  Para mí, el plato del menú "CREMA DE PICHÓN Y FOIE GRAS, UVAS Y EL CALDO DEL MORTERUELO"




   El MORTERUELO es un guiso TÍPICO MANCHEGO (de la zona de Cuenca concretamente) que se hace con hígado de cerdo (y a veces se le añaden otras carnes de caza menor y volatería como lomo de cerdo, pollo o gallina, conejo, etc.),especias (pimienta, pimentón, alcaravea, clavo, canela...) y pan rallado, todo ello bien machacado en un mortero para que el resultado sea una pasta. El nombre proviene etimológicamente del empleo de este utensilio de cocina para su elaboración. Al estar hecho con hígado de cerdo, forma una pareja de baile espectacular con el foie (higado) de pato, aquí servido en forma de ROCAS HELADAS DE FOIE, junto a un GUISO DE PICHÓN,  unas UVAS partidas y en el fondo, un denso caldo con un intenso sabor a morteruelo manchego. Potencia, sabor, profundidad... de nuevo con una sorprendente textura con esas rocas heladas con nitrogeno de foie... el dulzor de las uvas va genial con la mezcla, y de nuevo logra un conjunto potente, sabroso y delicioso en el paladar.


   El siguiente plato que tomamos fué de nuevo, una delicia: "LA COSTILLA DE CERDO, ANGUILA AHUMADA, LECHE DE ALBAHACA Y CURRY"




Solo leyendo el nombre, uno ya alucina con la combinación de elementos ingredientes, y surjen las primeras dudas en los menos atrevidos.. ¿me gustará?. Pues de nuevo estamos ante un platazo. En el encontramos en el fondo del mismo una especie de "sopa" que consiste en leche infusionada con albahaca. Sobre ella un "lingote" de COSTILLA DE CERDO totalmente deshuesada y asada lentamente, hasta lograr una ternura exquisita. Le acompaña un pequeño toque a curry (¿el aire?), unos trozos de anguila ahumada (en las primeras fotos en el lateral), hoja de albahaca, y se cubre finalmente con una TEJA DE CORTEZA DE CERDO (tipo torrezno). El resultado es de nuevo genial, potente, sabroso... de nuevo en boca tenemos la melosidad de la carne de las costillas en contraste con esa corteza crujiente, suavizado por la leche de albahaca, en un "mar y montaña" con el acompañamiento de la anguila ahumada, y un punto exótico de curry. Uff!! Dificil dar más en menos espacio. Un platazo de alto nivel, que hace que cada vez más voces aclamen mayor reconocimiento mundial para esta casa. Me encantó, habría repetido 2 o 3 veces... pero aún quedaba.


   Seguimos con UN PLATO QUE PEPE PREPARÓ EN MASTERCHEF, y que salió en una de las pruebas eliminatorias finales de uno de los programas, donde los concursantes tras ver en directo como se preparaba,  tenían que repetir con la mayor exactitud posible esta vanguardista versión del tradicional  "POTAJE DE BACALAO Y ESPINACAS"




Si quereis ver el video de la prueba de eliminación de este plato en MasterChef, os dejo aquí el enlace directo a la misma:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/masterchef/masterchef-p9-prueba-eliminacion/1854049/

Os explico el mismo: En el fondo del plato se sirve un HIPERconcentrado GUISO de bacalao hecho con sus espinas, con cococha, piel...pura gelatina, que se tritura con espinacas. En el centro del plato coloca un lámina CRUJIENTE DE PAN, que le va a dar de nuevo un contraste de textura en boca al romperlo con la cuchara, y sobre él también una lámina de bacalao, una cucharada de HUEVO COCIDO, y una ESPUMA de bacalao y espinacas. Tapa finalmente todo con una HOJA DE ESPINACA brevemente atemperadas, y 3 garbanzos cocidos.

  De nuevo logra, como creo que es el objetivo de toda Alta Cocina, concentrar todo el sabor de un potaje tradicional con una potencia inusitada, en un arte minimalista. Una pequeña obra de arte. El guiso de bacalao ha sido reducido posteriormente durante horas... en el se ha incluído además las partes del bacalao más gelatinosas, logrando una textura y melosidad inigualables. El contraste de texturas "vertical" que le acompaña en el centro del plato, con el pan crujiente, el tierno bacalao, y la suave espuma de ese guiso es brutal... TODO SABE A POTAJE, que es de lo que se trata, pero del mejor potaje que uno haya comido nunca. Cada cucharada equivale a 5. Impresionante. Alta cocina de verdad.  Pepe Rodriguez demuestra una vez más que la Alta Cocina puede hacerse con un plato tan básico y conocido como un potaje. El mejor potaje que recuerdo... y eso que casi nunca me han gustado desde que era pequeño. Ahí se demuestra la mano de un cocinero.

   Otro plato de CARNE que nos sirvieron en esta ocasión, estando en pleno Toledo, no pudo ser otro que este "CIERVO ASADO CON BIZCOCHO DE CHOCOLATE, FRUTOS ROJOS Y TRUFAS DE CASTAÑA"




Como se aprecia en la foto, un buen TACO de carne de ciervo de los Montes de Toledo, que sirvieron para mi poco hecho, y más hecho para mi pareja sin problema, al gusto de cada uno. Bien marcado por fuera, pero conservando toda la jugosidad de la carne por dentro. Con estos mismos jugos y jugo de FRUTOS ROJOS, se elabora esa SALSA que le acompaña. Bajo el taco de carne, nos sorprendió el acompañamiento de un BIZCOCHO DE CHOCOLATE DESMIGADO, que le iba de maravilla (la combinación caza-chocolate ya es todo un clásico que me encanta), pero tanto a la carne de ciervo como a la salsa de frutos rojos. Por último se acompaña de unas falsas trufas, que son en realidad CASTAÑAS. El conjunto una vez más es, GENIAL. El bizcocho desmigado acompaña cada bocado de carne a las mil maravillas, como si lo comiesemos con miga de pan, pero con el toque exótico de un cacao negro en alto porcentaje. El toque frutal lo pone esa SALSA DE FRUTOS ROJOS, y el contraste crujiente con esas falsas trufas de castaña. La castaña también pone su punto de dulzor y hace de acompañamiento a la carne fenomenalmente. En resumen, un genial plato de carne, sección del menú donde habitualmente menos platos acertados y sorprendentes uno encuentra.

   Pasamos ya tras 8 snacks y 8 platos, a los POSTRES. En primer lugar un postre que no habíamos probado, y que pese a su aparente sencillez en la elaboración (que para nada en su presentacióin), nos sorprendió de nuevo por su genialidad.

"ESCAMAS DE AZÚCAR CON YOGURT Y CHOCOLATE BLANCO"






Cuando plantan ante ti este CUADRADO parecido a un cristal lleno de polvo... uno enseguida tiende a mirar por los lados a ver que esconde debajo, pues apenas levanta unos centímetros sobre el plato negro de pizarra... Se trata de un CRUJIENTE DE OBULATO hecho a base de poner varias láminas cuadradas del mismo, espolvorear por encima con azúcar glass, y hornear, caramelizandose éste y cristalizando las mismas. Al romperlas con la cuchara, encontramos debajo toda la cremosidad de este suculento postre...





Es entonces cuando enseguida cogemos el cremoso yogurt, en combinación con el chocolate blanco, y un sutil toque de LIMÓN. La mezcla es de lo más golosa para el paladar. Personalmente siempre me gustó mucho desde pequeño el chocolate blanco. El punto del limón en la mezcla le va genial, y la suavidad del yogurt con las escamas de azúcar es genial. ¿A quién no le gusta el yogurt natural azúcarado, o el chocolate blanco? Aquí se mezclan en una presentación genial y totalmente diferente, una textura de lo más original, y un toque diferente de limón para un postre 10. Nos encantó por igual a ambos.

   El siguiente postre es uno que habíamos probado en la anterior visita a El Bohío. Todo un clásico ya de la casa, su "POSTRE DE PISTACHO EN 5 TEXTURAS"





PISTACHO + PISTACHO + PISTACHO + PISTACHO + PISTACHO. 
A cual mejor. En la base, lo encontramos en CREMA. Encima una ESFERIFICACIÓN (en la foto, sobre la cuchara), que hay que comerse de una sola vez para que EXPLOTE EN LA BOCA y derrame la suave crema que contiene. Le acompañan a los lados unas ROCAS DE CHOCOLATE BLANCO Y PISTACHO, una quenelle de HELADO DE PISTACHO y encima una fina y alargada OBLEA DE PISTACHO.... ¿alguien da más con menos? Jamás pensé que un fruto seco tan pequeño diese para tanto... En Castilla La Mancha cada vez se está extendiendo más el cultivo del pistacho. Las condiciones de esta tierra son idóneas para el pistacho, produciendose además uno de calidad muy superior al importado de Irán (el mayor productor mundial) y al de EEUU. Aquí hemos visto algunas Jornadas de la cocina y el pistacho, celebradas por PROMAPE, la asociación local de pistacho ecológico, con muy buenos y sorprendentes elaboraciones...pero este POSTRAZO de Pepe Rodriguez Rey, son palabras mayores. Genial. Otra obra de arte. Me gusta innovar nuevos postres, pero... este clásico no puede uno negarse a repetir de vez en cuando.

   Al igual que uno no puede irse de EL BOHÍO sin tomar antes otro de sus clásicos, de las obras maestras de Pepe... y que pedimos expresamente al empezar la comida, ya que lleva un tiempo su elaboración previa... este maravilloso e impactante "FLAN DE HUEVO"





Cuando uno pide "FLAN" y le plantan delante esta esfera brillante de color bronce, uno se queda completamente alucinado. Para los que no lo conozcan, se trata de una esfera de CARAMELO SOPLADO, hueca, hecha artesanalmente como se hacían antiguamente las esferas de vidrio. Se rellena posteriormente de un cremosísimo flan, y coloca sobre una base de galleta rota y caramelo líquido. Por último se ha añadido últimamente un poquito de RALLADURA DE LIMA por encima, que aporta aroma y un punto cítrico genial.

El efecto visual es brutal. Además, hay que cascar la esfera de caramelo con la cuchara, (rompiendolo como si de un huevo se tratase) para encontrar el cremoso flan en su interior. Os dejo un video del momento, irrepetible para siempre en mi memoria gastronómica...

video

Como digo, una maravilla. Un obligatorio para todo visitante de esta casa. Arte comestible.



  Finalizamos con un par de buenísimos espressos y un detalle de la casa junto a los PETIT FOURS finales. En este día, no podía faltar un pequeño detalle, una mini-versión del "ROSCÓN DE REYES" de Pepe.. otro arrebato de originalidad...


Si en nuestra anterior visita se nos sirvió en mayor tamaño como un postre más, en esta ocasión se trata de un pequeño cuenquecito que contiene todo el sabor del clásico roscón... pero en una textura etérea totalmente novedosa. Una espuma con un concentrado sabor a NATA, AZAHAR, ALMENDRA, MINI-CUBITOS DE FRUTA ESCARCHADA... y SIN BIZCOCHO! Y ni falta que le hace. Uno encuentra todo el sabor característico de este postre tan tradicional de este día en cada cucharada. Un pequeño gran detalle de este día EN CASA DE LOS REY(es).

Los PETIT FOURS que se sirven son unas TRUFAS de CHOCOLATE, unos mini-MACARONS de CHOCOLATE, y unas curiosas CAÑAS rellenas de CREMA



  Las trufas y los macarons, deliciosos. Chocolate de excelente calidad, almendra...pequeños bocados golosos, pero... lo que más me sorprendió fué la originalidad de servir una "CAÑA" rellena de crema, de las que he tomado toda la vida desde pequeño como bollería... en formato mini, formato bocado... junto a un exquisito café... en el mejor restaurante de nuestra comunidad. Un guiño alegre y simpático a nuestra infancia. Un pequeño detalle, pero que me gustó mucho.

   Pedimos la cuenta y nos la trajeron en una curiosa caja tapada con un marco antigüo, que contiene una foto de los primeros días de EL BOHÍO.. los primeros días de esta casa de comidas, con su anuncio de vermut y sus comidas caseras... una casa de comidas fundada por, entre otros, Valentina, abuela de Pepe y Diego poco antes de la Guerra Civil. Un templo donde su madre, Teresa, sembró la semilla de lo que esta casa es hoy. Sirva este post como homenaje a ella, en este día que pisamos su casa. Sin duda, la casa de LOS REYES. 






martes, 7 de enero de 2014

Restaurante EL BOHIO '2014: ¡¡¡ EN CASA DE LOS REYES !!! (Parte 1)

   Pepe Rodriguez es REY. Diego Rodriguez, es REY.

   Los dos hermanos de Illescas, los hermanos Rodriguez REY nos han demostrado una vez más esta noche de Reyes en su casa, el Restaurante EL BOHÍO, que LOS REYES MAGOS AUTÉNTICOS NO SON TRES. SON ELLOS DOS.

              fuente: blogs.elpais.com

   Sin duda que nos encontramos un año más ante EL MEJOR RESTAURANTE DE Castilla La Mancha. Nuestro favorito en esta nuestra comunidad sin duda, como así lo reconocen los múltiples premios y reconocimientos que cada vez más les llegan desde todas partes, sumados a los ya prestigiosos Premio Nacional de Gastronomía 2010, 1 Estrella Michelin desde hace 15 años, 2 Soles Repsol, Premio a la Mejor Carta de Vinos de la Guía Gourmetour en 2005, Dos Premios Award de la revista Wine Spectator....etc.

   Si en nuestra ANTERIOR VISITA a El Bohio, (hace ya nada menos que 3 años, y que podeis volver a recordar pinchando AQUÍ) Pepe ya había hecho sus pinitos en varios programas de nuestra TV, o de Canal Cocina como vimos en su día, este 2013 y su final han sido la explosión mediática definitiva del chef más representativo de nuestra comunidad. En primer lugar como jurado, y pieza fundamental del programa de TVE: "MASTERCHEF". Un programa que ha batido todos los records de audiencia en cuanto a un programa de cocina se refiere. Un programa que ha ganado UN PREMIO ONDAS, y que sido seguido de programas con la misma intención visto el éxito, como "Top Chef" para profesionales, o el nuevo "Deja sitio para el postre" de CUATRO TV.



   Tal ha sido el éxito, que incluso Pepe se ha ganado un hueco en el momento de mayor audiencia televisiva del año, LAS CAMPANADAS de entrada al 2014 donde pudimos verlos por TVE, asi como pronto empezar la segunda temporada del programa.



   El éxito mediático de Pepe arrastra a muchos a conocer su cocina, antes desconocida. Para nosotros se trata de una alegría inmensa, porque es un sitio que conocemos hace años, que siempre nos ha encantado, y que siempre nos ha parecido el mejor, como escribimos aquí en nuestra anterior visita. Se trata de una cocina con profundas raíces en nuestra cocina tradicional, a medio camino entre la manchega y los contundentes platos madrileños como el cocido, los callos, etc. La "COCINA DEL RECUERDO", donde cada cucharada nos retrotrae a las comidas de nuestras madres, esos sabores con un formato totalmente renovado y vanguardista, pero con una intensidad y sabor inconfundibles.

  La sala se encuentra ahora totalmente pintada de blanco, con los mismos arcos que hace unos años se marcan en los techos de la sala, y con esas ventanas de arcos góticos y cristaleras de colores que dan un aspecto señorial y de "palacete". EL PALACIO DE "LOS REY". 

   Muy amablemente Jose Carlos de la Fuente, sumiller de El Bohío, nos atendió y acomodó, facilitandonos incluso una sillita para dejar algunos enseres personales, la cámara, etc. El trato como siempre, exquisito. Todo el personal atentísimo, muy, muy amables, y sobre todo sin rallar el excesivo formalismo ni la pesadez como en otros lugares. Haciendote sentir una vez más, agusto y bien recibido.



   A través de los ventanales se ve el fogoso movimiento de la cocina de El Bohío, donde pinches, chefs, y jovenes realizan su stage de formación. A través de ellas vemos como preparan y emplatan. Me encantó ver como moldeaban el famoso flan de caramelo en directo... gran acierto!!

   Como siempre, no dudamos en pedir el Menú Degustación más largo, formado por 8 snacks, 10 platos y unos petit fours con el café por 95€, IVA, pan y servicio (3,10€) aparte. Algo que sigo sin comprender, porque no se indica el precio final con todos los impuestos y cargos finales que va a tener el cliente. Sea como fuere, para nosotros El Bohio es todo un disfrute para los sentidos, que bien merece ese precio, pero aún así es simplemente mi opinión como consumidor final.

   Pasamos a lo que nos interesa, ¿qué se come hoy en día en El Bohío? Empiezo por los SNACKS de la casa. Hasta 8 pequeños bocados para comer con las manos y disfrutar del sabor en formato bocado. Los vemos:

               "PATATAS CON COCHINO"


Cortezas de cerdo huecas, rellenas de una lámina de patata y con un puntito de salsa tipo brava encima, que le pone un toque picante delicioso al conjunto. Un bocado que destaca por sí solo por su potente sabor, conocido como el de la corteza, y aderezado con ese punto picante de salsita y por estar sorprendentemente huecas y rellenas.



                "YOGUR Y BACALAO"




Sobre una pequeña fuente alargada llena de piedras de colores, encontramos dos pequeños bocados de BRANDADA DE BACALAO, yogurt sobre una pequeña galleta redonda. Un bocado pequeño, pero con un intenso sabor a bacalao, a esa brandada delicada y cremosa como pocas. Genial.

                    "CRUJIENTE CON WASABI"



Dos delicadas y finísimas láminas, tipo "pan de gambas" con un sabor asiático genial y el toque picante del wasabi. Nos encanta que Pepe haya apostado desde hace unos cuantos años por introducir en su cocina de profundo sabor tradicional toques de cocina exótica, nuevos sabores que la complementen y la lleven a otro nivel. Un snack digno del todopoderoso DiverXO, sin duda. Ójala lo sirviesen siempre en los restaurantes chinos en lugar del tradicional pan de gambas, mucho más grueso y sin ese punto picante. Desde luego, ha cambiado mi concepto de sobre qué snack prefiero a partir de ahora cuando les visite...

  Se sirve entonces EL PAN, únicamente dos tipos de pan totalmente artesano eso sí. Eché en falta alguno más, como en nuestra anterior visita al Restaurante Granero y su impresionante cesta de panes caseros... Se trata de una torta de aceite de oliva junto a el pan casero de El Bohío.



               "CARCAMUSAS CON SANGRÍA"



Para los que no las conozcan, LAS CARCAMUSAS son un plato tradicional de la cocina castellana que en la actualidad se prepara principalmente en Toledo como tapa. Los ingredientes son: carne de ternera guisada con tomate en una salsa un poco picante y verduras de la temporada acompañadas de unas hojas de laurel. (wikipedia). Pepe de nuevo reinventa esta tradicional tapa toledana montando la carne de las carcamusas sobre un "air-baguette", crujiente y totalmente hueco, que se rompe de un bocado. Se sirve junto a una estilizada copita de sangría casera para acompañarla, de un delicioso sabor dulce y afrutado. Tipico aperitivo tradicional renovado. Una vuelta de tuerca al formato de una tapa miles de veces servida en Toledo, pero no así, sin duda. Muy rica.

                     "FOIE GRAS CON SARDINA"



Me llamó muchísimo la atención esta combinación. Hemos probado miles de combinaciones con foie. Con dulce en plan "turrón de foie"... con sabores frutales, ácidos y cítricos... pero jamás se me ocurrió combinarlo con un pescado salado como la sardina, aquí servida en una fina lámina sobre un foie de pato en forma de mini-lingote, una mini-tosta de la misma forma y un pétalo comestible decorativo que pone la guinda a este exquisito bocado. ¡¡ FANTÁSTICO !! nos encantó y sorprendió. Me pareció una idea superoriginal y una combinación más que acertada. Me habría comido varios!!

Los siguientes SNACKS se servían de forma conjunta en un precioso plato plateado con aires de el Bulli... Los enumero de arriba a abajo según se ven en la primera foto:

1) ESFERA DE LENTEJAS CON BUTIFARRA

2) ROCAS DE SÉSAMO Y MAÍZ 

3) MACARON DE QUESO PARMESANO
         


El primero, la versión de LENTEJAS CON BUTIFARRA de Pepe me pareció una auténtica pasada. ¿Como se puede concentrar tanto sabor en una esfera? Hay que cogerla con cuidado, puesto que es cremosa por dentro, semiliquida, y EXPLOTA en la boca al morderla, derramando una crema de lentejas de sabor muy potente en boca, complementada con esa fina rodaja de butifarra de la parte superior de la esfera. Técnica, potencia, sabor... me flipó. Mucho, en muy poco espacio.

   Las ROCAS DE SÉSAMO Y MAÍZ, rocas hechas en parte con chocolate blanco, con el contraste del maíz tostado (tipo kikos) en polvo por encima y un toque de sésamo tostado.. un buen conjunto, que hace un contraste dulce/salado muy rico.

   Por último, un mini MACARON DE PARMESANO, delicioso, de sabor muy potente para lo pequeñito que es. Una delicatessen sin duda, una vuelta de tuerca a la tradicional delicia dulce francesa de almendra, convirtiendola en un pequeño bocado salado con un sabor genial y muy potente. De nuevo mucho, en muy poco espacio. El Bohío rayando un nivel altísimo.

   Pasados los 8 bocados, llega el turno de los PLATOS del Menú Degustación. El primero un plato de nuevo maravilloso, de altísimo nivel: "JUGO HELADO DE ALMENDRAS, GAMBA ROJA Y AJO NEGRO"




Una base con una especie de AJOBLANCO sobre la que descansa una exquisita GAMBA ROJA de Denia, apenas hervida, junto con pequeñitos trozos de AJO NEGRO, y cubierto por unas ROCAS HELADAS DE ALMENDRA (hechas con técnica nitro). Estos elementos forman un conjunto exquisito, un platazo que nos encantó. Un plato muy frío, que para ser Enero no desentona nada. El ajoblanco nos encanta, esa tradicional crema fría que tan bien casa con muchos pescados, y que en este caso es pareja de un producto tan excelso como la preciada gamba roja de Denia. Las rocas heladas de almendra mantienen fría la crema y crean un contraste de textura en boca magnífico, y el AJO NEGRO casa a la perfección con el de la propia elaboración del ajoblanco, pero poniendo un toque exótico. Para los que no conozcais este tipo de ajo, decir que no es un ajo naturalmente negro. Es un producto usado principalmente en COREA y en parte de Tailandia. Actualmente se obtiene el ajo negro de la fermentación del ajo común, mediante un lento proceso. Se elabora mediante la fermentación de los bulbos del ajo a altas temperaturas, un proceso del que resulta un ajo con los 'dientes negros'. El sabor es ligeramente dulce y con ligeros toques de bálsamo,o incluso de tamarindo. (wikipedia). En nuestra comunidad son bien famosos los AJOS DE LAS PEDROÑERAS, con Manolo de la Osa a la cabeza. Podeis leer más sobre los AJOS NEGROS MANCHEGOS pinchando AQUÍ.

   El segundo plato que nos sirvieron fué su "SOPA ESPECIADA DE PESCADOS Y MARISCO ", en dos servicios...




En primer lugar se sirve un precioso plato hondo de cristal con doble fondo, en el que encontramos trozos de LUBINA, CALAMAR, CIGALA, GAMBA, MEJILLÓN, una hojita de ACELGA... sobre ella se vierte en segundo lugar un JUGO de llamativo color verde y sabor especiado, algo herbáceo... no se definir muy bien los ingredientes, pero lo importante es que el conjunto funciona. El punto de cocción de la lubina, el marisco y los moluscos es simplemente perfecto, y el conjunto con ese jugo especiado y calentito es una sopa genial, irrepetible, de la que uno no se cansa de comer cucharadas.


   Seguimos con otro plato que nos retrotrae a la cocina de nuestras madres: "LOS FIDEOS DEL COCIDO EN UN CALDO DE JAMÓN Y VERDURAS"




No sé cuantas horas deben haber dejado reducir el caldo de este cocido...
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. Imaginense el caldo más espeso y concentrado de un cocido que uno pudiese tomar. Pues ese es el fondo, esa es la base de este impresionante plato. PURO SABOR. Sobre ese denso caldo reducido al máximo, encontramos unos cubos de MORCILLA, JAMÓN, unos puntos de una CREMA DE HUEVO COCIDO, unos impresionantes FIDEOS AL DENTE de magnífica textura semidura que impresionan, y un punto diferente de textura con unos KATAIFI en la parte más superior. El conjunto es un mini-cocido de tamaño...pero inmenso en sabor y potencia. Nos encantó la textura "AL DENTE" de los fideos, que con ese denso y potente caldo, los taquitos de carne y los crujientes kataifi, daban varias cucharadas de placer al paladar. La vanguardia no solamente se basa en innovar en técnicas, presentaciones, etc., sino también en las nuevas formas de lograr que un plato sea excelso, inmejorable. Y hablando de cocidos, Pepe tiene un master, como cada año demuestra.

   El cuarto entrante del menú fueron estas "HUEVO CON COCOCHAS, PATATAS Y PIPARRAS" 





   No se me ocurrió pensar jamás que la yema de huevo y las guindillas encurtidas formarían tan buena pareja, sinceramente...pero no es solo esa mezcla, es que aquí "bailan" con unas estupendas COCOCHAS DE BACALAO, gelatinosas y muy sabrosas, que a la vez quedan suavizadas con la textura de la yema del huevo en la boca.  Se sirve con unos pétalos comestibles y unas escamas de sal. Un plato en el que mojar y mojar el pan casero de El Bohío hasta rebañar su fondo... sabores diferentes, bacalao, huevo, guindilla encurtida... que forman un conjunto magnífico. Me sorprendió, me encantó...y lo rebañé!!!

Y aquí corto por ahora la primera parte de este estupendo Menú Degustación con el que hemos abierto este 2014, donde nos hemos dado un homenaje como regalo de reyes... en casa de los REY(es). Sin duda, un día inolvidable, una vez más. En breve, la segunda parte con los platos principales, los 3 postres del menú, etc...