file:///C:/Documents%20and%20Settings/control/Escritorio/LA%20ULTIMA%20CENA%20DAVID%20MUNOZ.pdf )
también triturado con el PURÉ DE PATATA encontramos la acidez el YUZU, ese cítrico japonés que me tiene enamorado (con un sabor entre lima y limón y un aroma únicos), cuyo zumo 100% natural me traje de las Galerias LaFayette de París... una despensa mítica para todo comprador gourmet. Finalmente, le quise poner un toque picante añadiendole la famosa mezcla asiática " 7 especias chinas, o SICHIMI TOGARASHI" entre cuyos ingredientes hay guindillas, cáscara de naranja seca tostada, sésamo negro, alga nori, jengibre, pimienta japonesa... UNA PASADA!! al final espolvoreé por encima de la carne solamente y por el borde del plato un poquito de TÉ NEGRO AHUMADO CHINO o LAPSANG SOUCHONG, que aporta ese sabor a brasas a la carne tan peculiar.
Sabor a paletilla de cordero a la brasa, suavizada por la leche del coco, con su grasa tan típica en contraste con el puré de patata y yuzu, y el punto picante y aromático de ambos elementos asiáticos espolvoreados finalmente encima (shichimi y lapsang). Sabores potentes, grasos, cítricos, coco, especias, ahumado, toques picantes... ME ENCANTÓ !! Si os animais, podeis encontrar los ingredientes en tiendas gourmet, y os dejo la RECETA de como la hice. Ya me contareis!!
"PALETILLA DE CORDERO SOBRE LECHE DE COCO Y PURÉ DE PATATA CON YUZU 7 Y ESPECIAS CHINAS"
- 1 PALETILLA DE CORDERO LECHAL POR PERSONA (MANCHEGO, 100% CALIDAD!)
- 1/2 PATATA GRANDE POR PERSONA
- 1 FRASCO PEQUEÑO DE ZUMO DE YUZU (se vende en tiendas asiáticas, japonés principalmente, grandes superficies gourmets, online, etc). El yuzu natural es mucho más dificil de encontrar.
- 1 BOTE DE LECHE DE COCO (Si encontrais LIGHT como la que comercializan BLUE DRAGON O TIGER KHAN, mejor. Si no, se diluye la otra sin problema ;) )
- 1 BOTE DE "7 ESPECIAS CHINAS, o SICHIMI TOGARASHI", igualmente en venta en supermercados asiáticos (no seais vagos, tambien hay tiendas online!) o incluso en el Club del Gourmet del Corte Ingles....para más señas aunque no me interesa el mundo publi...
- Un poco de TÉ NEGRO AHUMADO CHINO, o "LAPSANG SOUCHONG", que podeis encontrar sin dificultad en tiendas de té, especias, etc. como por ejemplo en Alcázar de San Juan en D'LANG. Triturarlo con un molinillo ofrece una textura de polvo que es ideal para espolvorear sobre carnes y pescados y dar un toque ahumado a brasas genial.
*** ELABORACIÓN:
En primer lugar, el asado más largo, la PALETILLA DE CORDERO que haremos a la manera tradicional, para que el plato en su conjunto nos recuerde la paletilla de siempre, pero combinada con los elementos exóticos del resto del conjunto. Me gusta hacerla a poca temperatura, durante al casi 2 horas, para que se deshaga en boca. Si la paletilla es muy pequeña, acortaremos estos tiempos para que no se seque, obviamente. Precalentamos el horno a 170ºC y mientras ponemos en la bandeja la paletilla, regamos con agua y 1/3 de vaso de vino blanco, añadimos romero, tomillo, sal al gusto y un espolvoreamos una poquita pimienta negra (no mucha, luego el puré de patata picará también por el Shichimi...) y metemos en la bandeja más inferior del horno, en grill y ventilador, 60 minutos por la parte interior, y 50 por la parte exterior con piel. Nada más, PERFECTA!!
Si tenemos la leche de coco "light", no tendremos que hacer más. Si tenemos leche de coco normal, también se puede usar, pero es bastante más pesada junto a la grasa del cordero de tomar, por eso recomiendo diluirla al 50% con agua.
Unos minutos antes de que esté lista nuestra paletilla de lechal al horno, emplatamos con ayuda de un aro metálico el puré de patata con yuzu y 7 especias... y añadiremos un poquito de SAL NEGRA, o unas ESCAMAS de SAL para decorar y acabar de sazonar el timbal.
Calentamos la leche de coco y mientras tanto sacamos del horno nuestra "JOYA" que prácticamente se deshará en boca.... ese lechal manchego que quizá sea mi carne favorita nacional...
Apoyamos la parte de paletilla que destinemos a cada comensal apoyada sobre el timbal de puré de patata, yuzu y 7 especias, y coronamos la paletilla con unas escamas de SAL MALDON...
Añadimos con ayuda de una jarrita la leche de coco caliente, con mucho cuidado, vertiendo por un ladito y llenando un par de dedos de altura desde el fondo.
Para culminar el plato, espolvorearamos encima de la carne y alrededor del plato, un poquito de TÉ NEGRO AHUMADO CHINO, para que ponga el toque de brasas final a la misma, y decore el plato. Yo también añadí unas gotitas de aceite de oliva virgen extra repartidas por la leche de coco, que no aportan más grasa que la del cordero, sí un minimo punto de sabor y visual al conjunto.
Y nada más, esto ha sido todo por esta semana... mi primera receta PERSONAL que subo desde hace nada menos que 4 meses. Poco a poco voy recuperando esto, uno de mis mayores disfrutes y placeres, que tantos ratos buenos me da preparando, degustando, escribiendo, recordando... y compartiendo con todos aquellos que disfrutan tanto de la gastronomía como yo. Como siempre, aqui no encontrareis como hacer unas lentejas al uso, o una paella, que yo también las hago y me encantan.... pero para eso ya hay otros miles de blogs. Aquí encontrareis una cocina diferente, como reza la entrada que le puse al blog en su día... una cocina que al menos, "NO TE DEJARÁ INDIFERENTE". Espero que os haya gustado. En 15 días más, atacandole al BACALAO!!
Me dejas sin palabras, yo soy una gran amante de la comida oriental pero veo que estoy verdisima, no conozco ni la mitad de los ingredientes pero contigo veo que se puede aprender un montón. Original, jugoso, bonito.....me encanta
ResponderEliminarBesotes
Hola Yolincook!! Bienvenida al blog, me encanta leer que mis ideas gustan tanto, y que ayudan ademas a descubrir nuevos ingredientes y combinaciones, me alegro!! Muchas gracias por tus ánimos, espero seguir dando guerra! 1 abrazako !
EliminarMiguel Angel, eres todo sorpresas...qué delicia y vaya creatividad. Es todo un placer volver a tu cocina. Espero que el verano haya sido estupendo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar