Translate

domingo, 30 de enero de 2011

Restaurante SAN FRANCISCO (Quintanar de la Orden, Toledo)

  Hace bastante tiempo que teniamos pendiente ver este buen restaurante de Quintanar de la Orden. La verdad que con tantas cosas llevabamos esperando ir algún día a cenar desde la fenomenal impresión que nos llevamos en nuestra visita en la pasada Ruta de la Tapa de la localidad, y aprovechando nuestra visita del pasado mes, reservamos para probar su cocina. Os cuento por si os interesa el sitio.

  El restaurante está en el interior del Hostal del mismo nombre, en pleno centro de Quintanar de la Orden. Concretamente en la C/San Francisco nº 24. Tienen página web para reservas y alojamiento: http://www.hostalsanfrancisco.eu/

   El interior del restaurante está decorado con muy buen gusto, con un diseño moderno y una luz bastante agradable que garantiza un ambiente acogedor. Os dejo unas fotos del interior

 


Su cocinero practica una cocina de autor, personal y de calidad, sin rarezas ni estridencias. Lo que os aseguro es que os sentireis como en casa con la atención de Fidel, un excelente cocinero y mejor persona, que lleva los "fogones" del negocio familiar. 


Sé que le une una gran amistad personal y profesional con el personal del Restaurante Granero de la misma localidad. Desde Jose el cocinero a Adán, el sumiller, un crack en lo suyo y uno de los mejores que conozco. Todos ellos gente sana, inmejorable, que nos trató como nunca . No exagero, en ambos restaurantes sus cocineros me han hecho sentir como en mi casa desde la primera visita, y eso, el trato personal cercano es algo difícil de conseguir en un negocio que en muchas ocasiones lo deja de lado. Para mí el trato es esencial. Hay restaurantes a los que no he vuelto por el trato personal pésimo, así de claro. Estos dos jóvenes cocineros son el caso totalmente opuesto, os lo aseguro.


   Pero, ¿qué podemos comer en el Restaurante San Francisco? Como digo una cocina de autor, personal, pero SOBRE TODO DE CALIDAD. Aquí no nos comeremos el calamar de "chicle Cheiw" del típico de bar de raciones, por poner un ejemplo. Quizá nos cueste más, pero prácticamente se nos deshará en la boca. Si os da igual la calidad del calamar que os vais a comer, San Francisco no es el restaurante al que debeis ir.

 Para empezar la cena Fidel nos preparó este exquisito FOIE EN VIRUTA CON REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ...


Rallado como si fuese "serrín", la calidad de este foie se nota nada más llegar a la boca, donde nos deja un potente e inconfundible sabor. La clásica mezcla con la reducción de vino dulce Pedro Ximénez le da el contraste que necesita el plato. Dentro de lo sencillo, uno de los más deliciosos que he comido, y que tuvimos ocasión de probar en nuestra anterior visita. No me importó repetir, os lo aseguro.


Nos lo acompañaron con un vino blanco de FINCA ANTIGUA, bodega que trabaja con el restaurante y que ofrece un buen vino de calidad para estos acompañamientos.


De ahí a la ENSALADA DE VENTRESCA CON PISTO, AGUACATE Y PIPAS DE CALABAZA..


Sencilla, fresca y de calidad. En la base un pisto manchego casero, y por encima en forma de timbal se añade el mezclum de lechugas, el aguacate, pipas de calabaza, tomate, una jugosa ventresca de atún y la crema de vinagre de módena. Muy rica. Recomiendo añadir productos manchegos como el pisto, o el asadillo a las ensaladas. Un toque muy nuestro que os gustará.

Después este CHIPIRÓN A LA PLANCHA CON SALMOREJO


  Como decía antes, el chipirón aquí es de un tamaño considerable, yo diría de calamar, pero sobre todo destacar su frescura y calidad. Nada de calamares "estirables" como los Boomer que comiamos de pequeños. Practicamente se deshace con tocarlo. La mezcla con el salmorejo y la cebolla caramelizada le da un contraste de sabores muy rico a la vez que sencillo. Con una tapa practicamente así ganó el restaurante Granero la anterior edición del Concurso de Tapas de Quintanar. Se nota el buen rollo entre ambos cocineros.

Fidel siguió con un CRÉPE DE SETAS Y GAMBAS SOBRE CREMA DE TOMATE 


Otro plato que destaca sobre todo por la calidad de sus productos y su buen gusto. Suave crema de tomate, y encima un crujiente crépe casero que al cortarlo nos deja ver dentro del mismo una mezcla de setas con gambas que nos encantó. Cocina sencilla como digo, sin estridencias, pero con ese toque personal no tan fácil de encontrar en todos los pueblos de alrededor. Con una mano me sobran dedos en la comarca para encontrar restaurantes que al menos se salgan de la oferta habitual de la lubina, la paletilla, el cochinillo o el buey a la piedra. Pero por supuesto que saliendose de esta linea, al menos lo hagan bien y con calidad.


Pasando al pescado tomamos un HOJALDRE DE BACALAO SOBRE VERDURITAS EN TEMPURA


  Las verduras estaba muy crujientes y aún bastante calientes, entre ellas encontrabamos espárragos, pimiento verde y rojo... todo con el punto crujiente de la tempura como base, y sobre el ese "taco" de hojaldre que una vez abierto nos mostraba el jugoso bacalao que guarda en su interior. Para estar hecho en el horno el bacalao no estaba nada seco, y con el punto crujiente del hojaldre nos gustó bastante.


  Como ya habíamos "volcado" la botella de vino blanco, pasamos a probar uno de los tinos que nos ofrecieron, concretamente este SIGILLATA TERRA de Bodegas Recuero que no conocía...


  Y nos metimos de lleno con este ATÚN TORO A LA PLANCHA CON TOMATE Y CEBOLLA CARAMELIZADA


Un excepcional y grueso taco de atún toro marcado en la plancha por ambos lados, de una gran calidad y sabor. De nuevo un contraste entre el punto dulce de la cebolla caramelizada y la crema de tomate. Aquí echamos en falta un poco más de originalidad, pues se trata de la misma combinación que en los platos de antes como el chipirón, pero por lo demás ninguna pega, un plato delicioso.

 Y como carne, uno de los que más me gustó, su SOLOMILLO IBÉRICO CON HÍGADO DE PATO Y REDUCCIÓN DE VINO TINTO Y MIEL.


Exquisito en sabor, hecho al punto y si ya de por si había quedado jugoso, más aún con la reducción de vino tinto y miel que tan bien combina con la carne de calidad. Encima encontramos el taco de foie de pato también marcado en la plancha con unas escamas de sal maldon por encima. Reconozco que prácticamente se deshacía de tierno que estaba, casi tanto como el foie. Y que la carne se deshaga como el foie demuestra la calidad de la misma...


   Y por último como postres, Fidel nos sacó estas DELICIAS CASERAS CON COULIS DE FRAMBUESA Y MANGO


 La repostería es la "especialidad" de la casa. Los helados, mazapanes, bizcochos, etc. son elaborados por ellos mismos y para mi gusto tienen un muy, muy alto nivel. Así, dentro de este "variado" probamos de izquierda a derecha un coulant de chocolate, mazapan casero, helado de canela y helado de vainilla con cookies, decorado con los coulis de frambuesa y mango. Combinado fué una deliciosa mezcla a esta buena cena. 


Como digo, la cocina del restaurante San Francisco no es una cocina de estridencias, de humo, esferificaciones, nitrógeno... No se trata de eso, se trata de enseñar al cliente una oferta que por aquí suele ser diferente a la habitual, y que sin ser la más innovadora y sorprendente de la comarca, no deja de lado el toque de su autor y sobre todo, la calidad el producto.


  Acabamos la noche sentados a la mesa con Fidel, el cocinero, disfrutando de unos buenos GT de Martin Miller´s entre una agradable conversación y muchas, muchas risas. Y nos fuimos a una hora prudente porque al día siguiente había que trabajar...si por estar agusto fuera, aún estabamos allí. 


  Otra ginebra que conocía desde hace mucho tiempo y que aún no había probado.. No me defraudó para nada, me pareció fresca, equilibrada y con un sabor fino a ginebra que destila pureza. Otra que tendré que incorporar a la colección del bar.... Con una piel de limón y nuestra tónica preferida es más que suficiente para disfrutar de un exquisito GT.... o dos.
   

8 comentarios:

  1. Fidel Esquinas es un buen representante de la nueva ola de buenos cocineros de La Mancha, y el Restorán del Hostal San Francisco un lugar muy recomendable! (junto al Rte Granero jeje).
    Miguel, eres un crack!
    Un abrazo

    Salud y ¡mucha Mancha!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias fenómeno! La verdad que sois grandes, y cada vez más! Os deseo todo el éxito del mundo por vuestra dedicación. :) Espero vernos pronto. Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Comer es un placer...y cocinar un arte.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. No quiero decir como estan los postres de este sitio.... ummmmssss

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas a todos los componentes del equipo Hostal/Restaurante San Francisco y mil gracias por dejar saborear y degustar a diario vuestros manjares tan exquisitos y con tan buen gusto. Un cliente verdaderamente satisfecho.

    ResponderEliminar
  6. Franck, espero que te hayan leído! La verdad que les deseo lo mejor pq se lo merecen intentando luchar contra todo para salir adelante y de una forma muy, muy buena. Me alegra leer que tu experiencia alli ha sido agradable, se merecen agradecimientos como el tuyo x su esfuerzo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico restaurante !!

    ResponderEliminar
  8. Un buen restaurante de tapas.

    ResponderEliminar