Translate

domingo, 11 de septiembre de 2011

ESTADO PURO (Madrid) - Capitulo III

   Volvemos a visitar el gastro-bar de Paco Roncero en Madrid, uno de los primeros locales que conocemos en España en cuanto a la elaboración de tapas curradas, originales, pero con la clara distinción de mantener ese aire castizo típico del bar español de tapeo de siempre.

   Para los que no hayan visto nuestras dos anteriores visitas, o deseen volver a ver lo que en esas ocasiones pedimos, dejo AQUÍ el primer capítulo y pinchando AQUÍ el segundo, ya que procuramos pedir tapas nuevas, probar nuevas cosas..... aunque la carta de Estado Puro no cambia todo lo que a mi me gustaría, la verdad.

   Y tan bien le ha ido con el primer gastrobar, que el pasado 5 de Mayo abrió sus puertas en Madrid un segundo local a imagen del primero que siempre hemos visitado en el Hotel NH del Paseo del Prado, el nuevo ESTADO PURO PALACIO DE TEPA, en el hotel también NH del mismo nombre. La dirección del mismo es C/ San Sebastián nº2, aunque se accede a él desde la Plaza del Ángel madrileña, cerca de la plaza Santa Ana... La decoración del local es básicamente la misma que en su "hermano", mezcla tradicional española a la vez que desenfadada. De nuevo vuelven las peinetas por todas partes del techo – esta vez en ola- y mil muñecas flamencas vestidas de color rojo bailando a lo largo de toda la barra. Tan sólo hay una cuyo atuendo es distinto: va de amarillo. Según contaron en la inauguración, esa muñeca será muy especial en el gastrobar e incluso tendrá nombre, aunque todavía no se sepa cuál es…

                                    (Fuente: absolutmadrid.com)

                        (Fuente: observaciongastronomica.blogspot.com)

                                   (fuente: blogs.repsol.com)

También como en el anterior, se dispone en este local de una terraza que en verano es todo un éxito en plena plaza del Ángel....

                                               (fuente: airclasse.com)

                                  (Fuente: peggy69.files.wordpress.com)

   La carta es prácticamente la misma que en el otro local, por lo que por comodidad al paso nos decidimos de nuevo por el local del Paseo del Prado. Y para refrescar el calor veraniego que sacude nuestro país, nada mejor que sentarse en la cómoda terraza de Estado Puro y disfrutar de unas cañas y unas ricas tapas curradas!!  

                                   (Fuente: degusto.files.wordpress.com)

                                              (fuente: pintxo, de directoalpaladar.com)

  En ella, como vimos en las anteriores ocasiones, siguen plantando en los maceteros anexos a las mesas sus propias hortalizas, tales como tomates, pepinos, etc., muy curioso encontrar una "mini-huerta" mientras uno se toma unas cañas en pleno corazón de Madrid....

   Si optais por entrar dentro, como vimos en la ocasión anterior, encontraremos la barra, donde podemos adquirir latas para usar a modo de envase, aceites, frutas, especias, los libros de recetas de Paco Roncero (como el famoso TSXXI, las Tapas del Siglo XXI), etc. , etc.

                                  (fuente: tripadvisor.com)

   Pero como yo lo que quería en ese momento era centrarme en mi objetivo: CAÑAS Y TAPAS, pasé directamente a ellas sin dar más vueltas, cogimos un par de sillas y nos pusimos con la carta....
En primer lugar optamos esta vez por probar sus "BOMBAS DE CARNE"




Las famosas bombas de carne están hechas a base de puré de patata y mucha carne picada, a las que se les da foma de bola, se rebozan y se fríen. Por último se les da un punto de sabor con la salsa brava (en este caso bajo la bola), y un pegote de ali-oli. Ambas salsas le dan un punto picante, suave, y un toque a aceite de oliva y ajo especiales. Ideales para acompañar una cerveza bien fría y refrescante, poniendo el contrapunto de carne y levemente picante.

   Seguimos cogiendo fuerzas con la versión de Paco Roncero de las tradicionales "PATATAS CON ALI-OLI"




Éstas ya las habíamos probado (y no lo digo porque en esta última foto falte una a la derecha, jejeje) como os comentamos en la anterior visita, pero no pudimos resistirnos a pedirlas de nuevo. Como entonces dije, si os gustan las patatas, no podeis dejar de probarlas. Cortadas a cuadraditos, se les han hecho un agujero en el centro (¿con una cucharita de bolas?) que se ha rellenado de ali-oli, y se les han espolvoreado por encima cebollino y huevas negras, que le dan un punto saladito y diferente. Sobre todo destacar el punto de cocina de la patata, dorada por fuera, y tierna y perfectamente hecha por dentro.

   ¡¡¡Otra caña, por favor!!! que es llegar el verano y estar tan agusto en las terrazas... como no, la pedimos acompañada de otra tapa que no habíamos probado, su "MOLLETE DE TORTILLA ESPAÑOLA"




   ¡¡DELICIOSO!! Y por fin como a mi me gusta, poco hecha por dentro!!. En este caso el clásico "bocata de tortilla española" ha tomado una forma ligeramente diferente, introduciendo la tortilla de patatas a través de un hueco hecho en la miga del mollete de pan. La tortilla me gustó muchísimo, de las mejores que he probado para mi gusto, ya que estaba muy bien hecha, incluso con los bordes tostados por fuera, y poco hecha por dentro, dejando el huevo aún semi-líquido, lo que me encanta al morder el bocata y dejar que se derrame un poco mezclándose con el pan. Un pequeño gran bocata que fué todo un triunfo acompañando la caña de rigor.

   Una tapita más que no habíamos probado en las dos ocasiones anteriores, y que no pude dejar de pedir, fué una muestra de su versión de nuestra clásica tapa:  "MEJILLÓN TIGRE"



La presentación como siempre, dentro de la misma concha del mejillón, pero en lugar de encontrarnos con el mejillón rebozado "plano", encontramos esta gran bola rebozada de potente sabor a molusco... pero además en su preparación se les añade a los mejillones bien picados: puerro, pimiento rojo, cebolla y zanahoria,  una bechamel con leche, harina, caldo de mejillón y cayena. Destacar sobre todo 3 cosas de esta tapa: el potente sabor a mejillón, el punto cremoso de la bechamel, y el PICANTE de la cayena. Abrí por encima uno de ellos para apreciar mejor la melosidad de la bechamel de este tigre...


El hecho de llevar cayena hace que me guste más aún al lado de la refrescante caña, como pequeño contraste picante al frescor de la cerveza. Por 1,95€ , una más que sabrosa tapa en forma de gran bola, pero sobre todo con un sabor como pocos mejillones tigres se pueden probar en muchos de nuestros bares.

Además, en el nuevo local del NH Palacio de Tepa, la barra adquiere un protagonismo especial, con la incorporación de combinados y cócteles. El más importante es sin duda el gin tonic, que podrá combinarse de 300 formas diferentes. Para ello ofrece más de 30 referencias de ginebras que pueden degustarse con varios tipos de tónica y con TRES TIPOS DE HIELO: DE BITTER, DE PEPINO, Y DE POMELO... Ahí es nada.


                                  (fuente: fundspeople.com)


                                     HIELOS DE POMELO (fuente: theginblog.es)


Por último la nueva apuesta de ESTADO PURO es por la ambientación del local, que completa la propuesta musical desarrollada por los arquitectos James&Mau en colaboración con DJ Floro, referente en la escena musical española. Juntos han creado un estilo propio, único de la casa y con nombre propio, Give it a Spanish Tinge, con el que pretenden ofrecer al visitante una experiencia sensorial global en la que música, decoración y gastronomía se dan la mano en perfecta armonía. La fusión entre el flamenco y el jazz, el electro, el afro beat, y de los sonidos Latino con lo europeo, americano y hasta oriental, ritmos que reflejan el Madrid moderno, multicultural, sofisticado, y cosmopolita, suenan desde la mañana hasta las 2 de la madrugada adaptados en intensidad y volumen a los diferentes horarios y momentos del día.

   Por último, un truco: si sois fans en facebook de Estado Puro y les pedis al camarero que queréis la tapa 2.0 os la regalan...no es una de las 7 maravillas del mundo, pero menos es nada!! Aquí podeis verla.

7 comentarios:

  1. Tapeo sensorial de multiples sabores en la boca como a mi me gusta, genial.Por muchas veces que se vaya no te cansas y siempre hay algo que te sorprende.

    ResponderEliminar
  2. q buena pinta todooooooooooooo !!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es un sitio muy bueno para hacer un tapeo típico-renovado, probar de alguna manera recetas diferentes de tapas conocidas, pero.... empiezo a echar en falta algunas tapas mucho más originales. Y no ya por haber visto ya sitios mucho más creativos como Tickets, Zeruko, etc. , sino porque solamente echando un vistazo a sus "TAPAS DEL SIGLO XXI" de su libro encuentras cosas mucho más curradas que podrían ofertar en sitios como éste, y de paso darle "una vuelta" a la carta, que apenas se ha movido en estos años. Estoy seguro que si realmente quisieran, podrían ofrecer unos platos a la altura de los que podemos encontrar en Tickets, o en algunos de sus snacks de "La Terraza del Casino". Sería especial.

    ResponderEliminar
  4. Que bien te lo montas y que envidia me haces pasar, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ey Usero!! Muchas gracias x participar, tío!! Animate un día de cañas y prueba alguna de sus tapas, seguro que será de tu gusto!! :D

    ResponderEliminar
  6. Hace dos años hicimos una escapada a Madrid con unos amigos y fuimos a cenar a Estado Puro, nos gustó el local y las tapas, aunque sinceramente no me sorprendieron. Lo recomendaría pero siempre sin generar grandes expectativas, si sabes que vas a tomar un tapeo "creativo" pero sin cruzar la línea de la genialidad, entonces sin duda es un local que esta muy bien.
    Coincido contigo que tanto Tickets, como 41º, como mi queridísimo Zereuko están un paso más allá!Un beso

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, fresaypimienta. Es más el rollo de darle un pequeño giro al clásico tapeo de siempre, y poder probar algunas cosas puntuales como la TORTILLA SIGLO XXI, el BOCATA DE CHORIZO, o algunas otras cosas que hemos visto aquí, aunque podría dar MUCHÍSIMO MÁS si hiciese una muestra de la cocina que tiene por ejemplo en La Terraza del Casino. Al final, cuando has estado en esos de los que hablamos, se está quedando corto...

    ResponderEliminar