Translate

viernes, 2 de marzo de 2012

MANZANAS CURIOSAS

  Retomamos la sección de curiosidades gastronómicas para conocer que no todas las manzanas que podemos comer son "rojas", "verdes" o "amarillas", sino que existen aproximadamente de 7.000 a 7.500 tipos de manzanas en el mundo. Afortunadamente cada vez conocemos más fruto del cruce de diferentes variedades (nada de manipulación genética ni alteraciones, sino "cruce de razas") que están dando lugar a una amplia gama de oferta de manzanas que probar. A los que os gusten, aunque no os será fácil encontrarlas, os gustará conocer algunas de las variedades más llamativas de ellas.

   Así por ejemplo llaman la atención algunas como la "MANZANA RED LOVE":

                     fuente: gastronomía&cia

                    fuente: http://riotflower.files.wordpress.com

"Como se puede apreciar en la fotografía, la carne de las manzanas Redlove es de color rojo rosado, color que la hace atractiva, llamativa y además mucho más saludable debido a su contenido en antocianinas, pigmentos antioxidantes que le otorgan ese color. Recordemos que las antiocianinas son elementos muy beneficiosos para la salud, poseen diversas propiedades preventivas, efectos antiinflamatorios, antitumorales, etc.

Las manzanas Redlove se han desarrollado tras 20 años de trabajos mediante selección genética y técnicas de polinización cruzada entre especies diferentes de manzanos. Al parecer, la nueva variedad de fruta ha logrado captar la atención de los habitantes del Reino Unido hasta el punto de que los pedidos de los aficionados a la jardinería, para poder plantar algunos manzanos en los jardines, se han disparado. Los supermercados británicos esperan las primeras producciones para iniciar la comercialización de unas manzanas que al parecer, no sólo son más saludables, sus propiedades organolépticas también son significativas, aroma, textura más crujiente, sabor de la carne más dulce, etc. Al parecer, a partir del segundo año los árboles ya empiezan a producir frutos, son manzanos precoces. Decíamos que en el Reino Unido se ha disparado la demanda, pero parece ser que también en el resto de Europa, grandes plantaciones que concentrarán dos variedades de las nuevas manzanas Redlove o manzanas tomate, como las denominan algunas personas, ya que cuando cortas un gajo de manzana tiene cierta similitud con los gajos de tomate. Los arbolitos de manzanas Redlove son comercializados por la empresa Suttons por unos 30 euros la unidad y se pueden adquirir vía online." (fuente: gastronomía&cía).

De color amarillento por fuera, y rosado por dentro, la curiosa "MANZANA PINK EARL, O ROSA PERLA":


"Al parecer, la manzana rosa perla no es fácil de encontrar, su cultivo es reducido, pero quien la conoce aprecia sus características, una fruta de tamaño mediano con forma cónica, con una piel verde pálido algo traslúcida que esconde en su interior una pulpa bicolor, entre color crema o perla y rosa, de ahí su nombre. Esta variedad de manzana es además aromática y como muchas de las variedades de manzana que más gustan, es crujiente, jugosa y con un sabor agridulce, siendo ideal para comer fresca o para hacer recetas como la Tarta de manzana.

La manzana pink pearl fue obtenida por Albert Etter (1872-1950) en sus cultivares de experimentación denominados Ettersburg, en California. Parece ser que desde muy joven tuvo como objetivo mejorar ciertas frutas, obtener nuevas variedades que dieran buenos frutos en California y el Noroeste del Pacífico, particularmente de manzanas y fresas." (fuente: gastronomía&cía).

Con la muerte de Steve Jobs, co-fundador de Apple, es curioso también conocer la "MANZANA McINTOSH":


fuentes: distribuciondigitalblogspot y latino.msn.com

Es bien sabido que el Apple Lisa fue el nombre de la hija de Steve Jobs, pero ¿de dónde salio el nombre de "Macintosh"?. El empleado Jef Raskin es el responsable, ya que le fascinaban las manzanas y de las que se comia, la marca decia "McIntosh" (esta empresa nunca penso en demandar a apple por que la marca de esta se asimilaba mucho a la suya? o porque utiliza el "cintosh" en su palabra?).
Lo cierto del caso es que a Steve Jobs no le gustaba y queria colocarle el nombre de "Bicycle" (Que poco creativo), pero bueno a lo ultimo se quedo Macintosh lo que hoy conocemos como MAC (para los fans de Apple es el iMAC).

Se trata de una varidedad muy popular, de color rojo fuerte con partes amarillas en la zona del tallo. La pulpa es firme, jugosa y un poco ácida. DESCUBIERTA EN CANADÁ EN 1796. ESTA MANZANA OTOÑAL ES SUAVE, DULCE,  AROMÁTICA DE PULPA BLANQUECINA Y JUGOSA DE SABOR BASTANTE AGRADABLE. Se usa principalmente para tartas y pasteles, aunque también es ideal para incluirla (como la Red Delicious) en las cajitas de los almuerzos escolares.

   Otra manzana muy curiosa de conocer por su llamativo color y propiedades antioxidantes es la "MANZANA BLACK OXFORD"...


                   fuente: ncredapple.com y  mofga.org

Descubierta en Oxford County, 1790. Esta manzana excepcional, es una de las favoritas desde hace mucho alrededor de gran parte de Maine, ha tenido un gran regreso en los últimos 20 años De tamaño mediano, fruta redonda, de color morado oscuro, con una floración negruzca. Dudo si alguna vez hubo una manzana más hermosa. Con 200 años de edad, el negro árbol de Oxford sigue creciendo, y todavía tiene grandes cosechas. Excelente en cocina, en sidra también excelente. Mejor comerla a finales de diciembre hasta marzo. Para la mejor cocina se usará hasta principios de verano

   Cada vez conocemos más y ya encontramos en nuestros supermercados la "MANZANA PINK LADY, o CRIPPS PINK"


            fuente: flickr.com

CRIPPS PINK es una variedad de manzana vendida bajo el nombre de PINK LADY, (DAMA ROSA). Toma su nombre de su descubridor John Cripps en el departamento de Agricultura de Australia Occidental. Es el resultado del cruce de las variedad australiana LADY WILLIAMS CON LA GOLDEN DELICIOUS con el fin de combinar las mejores características de ambas. Se trata de una manzana australiana pues, de color rosa natural de sabor dulce y crujiente.

 Otra variedad interesante es la "MANZANA COX ORANGE"


      Fuentes: jacksonsnurseries.co.uk y sedi-fruits.at


Se trata de una variedad de manzana inglesa cultivada por primera vez por Richard Cox, su pulpa es tierna y crujiente, con un aroma ligero que recuerda a especias, miel y nueces.

Y nada más por hoy, un poco de cultura gastronómica nunca viene mal, sobre todo cuando es algo curioso e interesante como este caso. Manzanas difíciles de encontrar ya cultivadas en la mayoría de los casos, pero que seguro que todos probaríamos, y que sobre todo seguro que los aficionados al cultivo pueden sacarles provecho. Si alguno lo consigue, que nos envíe alguna! jejeje y eso.. ¡¡ Buen provecho !!

7 comentarios:

  1. Si están curiosas y parecen deliciosas. Qué buena es la manzana en la cocina , tiene una infinidad de posibilidades. Feliz fin de semana, Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí!!Desde hace unos años parece que casi exclusivamente se encuentra en nuestros restaurantes la Granny Smith, y como vemos, la oferta es muuuuuuuy amplia. Me encantaría probar alguna de estas algun día. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Precioso e interesante reportaje, creo que la culturilla general que aporta esta sección es interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sabía que personalmente te encantaría este pequeño gran post! jejeje.

      Eliminar
  3. Es verdad, hay infinidad de manzanas algunas tan curiosas como las preciosas red love!

    ResponderEliminar
  4. Lo que el autor llama "cruce de razas"no es más que "manipulación genética" hecha de forma artesanal.

    ResponderEliminar
  5. Alguien conoce una variedad de pulpa roja que es autóctona del norte de españa?

    Hace como 30 años que se secó el manzano del que comía esas manzanas y no volví a verlas en mi vida.

    ResponderEliminar