Translate

miércoles, 11 de abril de 2012

I Jornadas de TAPAS DE CUARESMA en CONSUEGRA (Toledo)

   Este año aprovechando la pasada festividad de la Cuaresma en la localidad de Consuegra se han puesto las pilas contra los malos tiempos que corren y han ideado sus "I Jornadas de Tapas y Menús de Cuaresma", donde 9 establecimientos concursan entre ellos elaborando una serie de tapas y menús lo más creativos posibles, otorgando al cliente una oferta diferente en una fiesta como ésta para mucha gente. El precio de cada tapa es de 2€, y el del Menú era de 18€. En esta web podeis ver todos los restaurantes y bares participantes, su tapa ofertada y menú si es que se ha ofrecido: http://viajerosenconsuegra.blogspot.com.es/p/i-jornadas-de-tapas-y-menus-de-cuaresma.html
   Nosotros, que en los años anteriores hemos disfrutado mucho y no hemos faltado a sus "Jornadas de Tapas y Pinchos Medievales", nos hemos apuntado este año también al relevo que han tomado con estas TAPAS DE CUARESMA, y hemos hecho nuestra selección de participantes según nuestros gustos y teniendo en cuenta que se ofrecían unicamente al mediodía de 12,30 a 15,00. También al participar menos restaurantes y bares (9, y no 30 y pico como en otros concursos similares de nuestra comarca) hemos podido probar más de la mitad de las apuestas, y este año también participar en el sorteo de un cheque regalo valorado en 200 euros para realizar compras en los establecimientos comerciales de Consuegra y de un almuerzo o cena para tres parejas, valorado en 60 euros por pareja, en cualquiera de los establecimientos hosteleros que participan en el concurso. La papeleta está echada, ¡¡ a ver si tenemos suerte !!

   Pasando a lo que en estas jornadas hemos podido disfrutar, os enseñamos nuestra selección de las que se ofertaron, a ver que os parecen:

   En primer lugar fuimos a visitar uno de nuestros favoritos en los años anteriores, EL RESTAURANTE LAS PROVINCIAS, que este año ha preparado para este concurso la tapa "PARMENTIER DE PATATA CON PULPO AHUMADO"



   Un sabor no sorprendente, pero muy bueno y logrado. Un vasito con patata cocida, cebolla pochada, aceite, pimentón, y el pulpo troceado en la parte superior. Lo que vendría a ser una versión de un rico pulpo a la gallega, pero servido en vaso, con la patata bastante cremosa y bien combinada con la cebolla pochada, etc. En cuanto a sabor, muy logrado, para repetir. En cuanto a sorprendente, la verdad que eché de menos algún ingrediente menos común, y en cuanto a la presentación bastante menos incluso que la foto que habían puesto en el folleto, con las rodajas de pulpo servidas enteras, y un vaso bastante más elegante.... ésta:


Sea como fuere, nos la comimos en un santiamén y seguimos con la ruta para ir a otro buen restaurante de la localidad, el HOSTAL SAN POUL que para este concurso propuso esta tapa de "CHIPIRONES EN TEMPURA CON CREMA DE BOLETUS"




   La tapa prometía ser de alto nivel, tanto por originalidad como por presentación. Dos tiernos calamarcitos rebozados en tempura sobre una crema casera de boletus y unas reducciones alrededor de los mismos. La presentación genial, la originalidad muy buena también combinandolos con el sabor de las setas, las reducciones, y haciendolos en una tempura crujiente en lugar de fritos seleccionando además unos calamares pequeñitos para servirlos enteros. Como única pega  tal vez diré que para mi gusto había un exceso de tempura que le restaba sabor al calamar, y que la crema de boletus no era todo lo intensa en sabor que me esperaba. Por lo demás, he de reconocer el mérito de una tapa bien pensada, elaborada, y sabrosa sin duda.

   De ahí fuimos al centro de Consuegra donde se concentran muchos de los bares de la localidad, y donde nos fuimos directos al ganador del Concurso de Pinchos Medievales que vimos aquí el año pasado, el CAFÉ-BAR "EL PESCA", que este año ha preparado la tapa "LA PASIÓN: CREMA DE QUESO CON CEBOLLA CONFITADA, GAMBAS SALTEADAS, POLVO DE ACEITUNA NEGRA Y VINAGRETA DE MIEL"



   En primer lugar optaron por servirla sobre una tosta como el año pasado, pero quizá por no repetir, esta vez han apostado por rellenar un vol au vent con la crema de queso, gambas salteadas, cebolla, y por encima ese polvo de aceituna negra y un chorrito de vinagreta de miel. La mezcla estaba buena, aunque he de decir que se trataba de una tapa FRÍA, lo que para nuestro gusto personal y en un día nublado y con viento de Marzo no era lo más apetecible. Personalmente nos resulta más agradable al paladar una tapa caliente recién hecha, que además deja la sensación de reciente elaboración en el comensal (aunque en muchas ocasiones no sea así, pero se agradece). Por lo demás, se trataba de una buena y contundente tapa.

   De ahí a uno de los que más nos ha gustado año tras año, la TAPERÍA GAUDY que este año ha preparado una excepcional tapa llamada "MAMÁ EN GAUDY: BACALAO CONFITADO SOBRE CREMA DE GARBANZOS, ACEITE DE PIMENTÓN Y CRUJIENTE DE ESPINACA"




Como dije en nuestra visita a LOCUM, quizá el único ingrediente que no me gusta es el garbanzo... pero cuando se sirve en un puré fino y cremoso de esta manera queda de una forma fantástica. Sobre ese fino puré de garbanzo se sirve un buen taco de bacalao confitado, jugoso y cuya carne se descamaba con solo tocarlo, perfectamente confitado. Alrededor un poco de aceite de pimentón, y un crujiente de espinaca redondeando una tapa de 10 un año más. Nos encantó a ambos (sin contar con que el bacalao es posiblemente el pescado favorito de Rocío), perfecto en punto de cocción, sabores perfectos sin restar importancia unos a otros, y muy buena presentación con ese toque de la hoja de espinaca crujiente, que en conjunto formaba un verdadero "potaje" de vigilia. Para nosotros quizá la candidata a ganar esta edición.

   En esa misma zona no quisimos irnos sin probar la tapa de EL RINCÓN DEL MAR, un local que no conocimos otros años, y que nos alegró mucho hacerlo, tanto por el trato cercano y afable que nos dispensaron, como por la tapa que nos prepararon y su posterior explicación... ésta que han bautizado como "EL PENITENTE: CAPERUZA DE CHIPIRÓN A LA PLANCHA AL AJI-MOJI CON SU TAMBOR DE CALABACÍN Y GULAS"




  Primero contaros como ellos nos explicaron el concepto de la tapa. El chipirón representa la caperuza del penitente, la reducción de vino tinto pone el color morado típico de la Pascua, y "su tambor" de calabacín y gulas. Dándole vueltas al casco lograron una gran tapa bien combinada en sabores, muy bien elaborada y original, nos gustó mucho. Quizá yo si se me permite para darle un punto más original, se me ocurré quizá cocer levemente los chipirones en caldo de remolacha, para que quedasen de color morado y darles un punto de sabor también diferente que iría bien con el calabacín, etc. Pero solo son ideas mías, jeje.

   Y nada más, un gran nivel en este nuevo concurso de Consuegra y en el que pasamos un divertido día de tapeo por Consuegra, que esperamos que se siga repitiendo en próximos años y al que procuraremos no faltar!! ¿Qué os parece la propuesta de Consuegra?

EDITO: A día de hoy, y tras el retraso en este post, ya se conocen los ganadores de este concurso: Nos informan que ha resultado ganador el Café Bar El Pesca, que ha obtenido más votos de los comensales que El Rincón del Mar y El Mesón La Rueda, segundo y tercer clasificado, respectivamente. ¡¡Enhorabuena a todos!!

 

13 comentarios:

  1. Pues la verdad es que está muy bien!!! Puedes salir de tapeo sin gastarte mucho dinero y disfrutar de las propuestas de los restaurantes de la zona. El único "pero" que pondría es que no se han esforzado mucho en la presentación de los platos... acudiendo muchos de ellos a llenar el plato con hierbas (sobre todo perejil seco)
    En cuanto a las propuestas: el pulpo me parece muy bien, no sé si logrado o no, pero últimamente veo muchas versiones del pulpo a la gallega y me parece original (a ver si vosotros también le dáis una vuelta, jeje); el chipirón es bastante arriesgado!!! porque como te pases con la crema de boletus ésta pasa a predominar el plato. Creo como tú que lleva mucha tempura, demasiada; el pincho de la pasión bien, aunque con tanto verde la vinagreta parece de otra cosa menos de miel, no?; el bacalao muy bien, con la crema de garbanzos, la salsa de piquillos y el toque crujiente de la espinaca frita; y la tapa del penitente bastante original.
    Buena crónica, enhorabuena.....y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios que más me gustan Alejandro son como los que siempre haces, porque denotan que realmente te gusta, lees todo y disfrutas tanto como nosotros, en serio! Me encanta leer este tipo de comentarios analizando lo que hablamos tan detalladamente, MUCHAS GRACIAS!! Cierto lo de la decoración únicamente con hierbas "secas" como dices, jejeje, incluso ni se ha usado el tan utilizado cebollino picado... ni rastro de unos brotes frescos, etc... el punto decorativo más original me parece el polvo de aceituna negra de la tapa de El Pesca, sin duda. El chipirón es cierto que estaba anulado por la crema de boletus, una tapa muy bien pensada, pero creo que no del todo bien ejecutada. La tapa de la pasión que ha ganado el concurso a nosotros no nos hizo tanto pq como digo es una crema FRÍA dentro de un vol au vent que se reblandece, pero para gustos... La que más nos gustó fué el bacalao del Gaudy, el punto del pescado muy bueno, la crema fina y el conjunto en boca una especie de potaje, pero en pequeña gran tapa. Como idea más original sin duda creo que la del penitente llevaba todas las de ganar, y le ha faltado un poco nada más. Buen nivel para Consuegra, muy bueno! Un abrazo, crack!

      Eliminar
    2. Es un placer comentar tus entradas porque veo que vivís la cocina y la gastronomía con pasión como yo. Vuestros menús degustación me chiflan y las crónicas de los restaurantes que habéis visitado me encantan. Me hizo mucha ilusión la del restaurante Maralba, yo soy de Albacete y estuve allí comiendo justo un día después de darle la estrella Michelín. Pero como te digo posiblemente les haya dado 2 ó 3 vueltas a vuestras crónicas.
      Por cierto hace un mes mas o menos creé mi propio blog de cocina, os invito a pasaros por allí a ver qué os parecen mis propuestas. Lo hago con mucha ilusión y sería un placer para mí que me visitárais.
      Os dejo la dirección:
      http://tomillolimonero.blogspot.com.es/

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias de corazón! Que gusto encontrar gente con gustos comunes que sabe apreciar todo el esfuerzo que cocinar, relatar las experiencias gastronómicas con la pasión que nos despiertan y todo lo que este tipo de blogs conlleva. Enhorabuena por tu blog, ya tienes un nuevo seguidor! ;)

      Eliminar
    4. soy Javier el propietario de EL RINCON DEL MAR, con mi tapa EL PENITENTE, solo queria escribir para daros las gracias por visitar nuestro pueblo (Consuegra)y por venir a disfrutar de nuestra gastronomia. gracias por todo

      Eliminar
    5. Gracias a ti por quebrarte la cabeza en ofrecernos una tapa original, sabrosa y por el trato cercano que tuvimos. Me alegró mucho leer que estuvo a punto de ganar (para nuestro gusto personal, mejor que la que ha resultado ganadora, aunque parece que no para el del público votante en general). Un saludo.

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas, tienen más calidad que lo que se suele hacer en Ciudad Real capital, por lo menos son tapas un poco más arriesgadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Patricia!! Que gusto volver a leerte, de verdad!! Pues por lo que leo en otras partes como tu blog, etc., sí que en Consuegra y en Quintanar nos hemos llevado quizá las impresiones más gratas en cuanto a concursos de tapeo de los que hemos podido visitar en la provincia, muy por encima de Ciudad Real o de Alcázar donde vivimos... pueblos más pequeños, que agudizan el ingenio con cosas como estas y obtienen un gran resultado, sin duda. Ójala pronto se extienda esa implicación más generalmente hasta nuestras ciudades!! Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Una pinta todo extraordinaria...me quedo por aqui. Si vienes a mi cocina te pongo el postre.Un saludo María José Adán (Acaramelada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria José!! la verdad que pinta genial ,y sabe mejor! jejeje. Que pintaza tienen algunos de tus postres, no??? Esos cake pops piratas me han dejado alucinado!! :O Wow!!

      Eliminar
  4. ya veo que sigues cuidándote, tú si que sabes!!!!! tengo anotados un montó de sitios para ir!!!!! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No faltamos a otra cita más con la creatividad, ya sabes!! jajaja. Ten en cuenta que estos locales organizan estos concursos, pero fuera de ellos no se hace este tipo de tapas, claro, jeje. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Como estais! Comentaros que en el día de hoy y hasta el próximo 28 de Marzo, comienza la II Edición de las Jornadas de tapas y Menús de Cuaresma en Consuegra. Esta año como novedad, la gastronomía va de la mano de experiencias culturales para ser vividas: visitas teatralizadas, catas comentadas, visitas y catas de aceite en tradicionales almazaras y un largo etc.. que os sorprenderán.
    Os esperamos

    ResponderEliminar