Translate

sábado, 14 de julio de 2012

Jornadas Gastronómicas del Bonito del Norte en GASTROBAR EL BÚHO (Alcazar de San Juan)

   Hace menos de un año, y ofreciendo unos precios más ajustados a la situación económica de hoy en día, el restaurante La Cayetana de Alcázar de San Juan cambió de nombre y se reconvirtió en el  GASTROBAR "EL BÚHO". Su propietario y cocinero, Jose Castro nos llamó para invitarnos a conocer su propuesta de ofrecer algo diferente al público con curiosidad gastronómica, y han diseñado estos días (del 11 al 15 de Julio) una carta EXCLUSIVAMENTE diseñada a base de Bonito del Norte, para la que han elaborado a base del mismo ENSALADAS, APERITIVOS, PLATOS TRADICIONALES, CONTEMPORANEOS Y VANGUARDISTAS.

             fuente: diasdevino.com

Todo a base de uno de nuestros pescados nacionales más exquisitos, el bonito del norte. En su web podeis ver la carta de platos y sus precios, os dejo foto y el enlace  http://castronomia.com/carta-de-las-jornadas-gastronomicas-del-bonito-del-norte/


   Para los que no sepan diferenciar bien, decir que el BONITO DEL NORTE no tiene NADA QUE VER CON EL ATÚN CLARO, O EL BONITO a secas. No son lo mismo. El bonito a secas es pequeño, de unos 90 centímetros, y se pesca en el Mediterráneo. El ATÚN CLARO se captura sobre todo en aguas tropicales y ecuatoriales, se usan para conservas y tienen menor calidad que el bonito del Norte. Éste último, como decimos, se captura en el Cantábrico y en el Atlántico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una carne de mayor calidad. Aunque no es tan frecuente, el bonito del Norte también se pesca en el mar Mediterráneo y el océano Pacífico, siempre respetando la técnica de captura. A diferencia de los anteriores, el Bonito del Norte mide alrededor de un metro de longitud, hasta cuatro kilos de peso. Es UNO DE NUESTROS TESOROS NACIONALES, es un pescado azul graso, rico en ácidos Omega-3, que son muy beneficiosos para la salud, ya que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. De ahí que se les considere grasas aliadas del corazón.

  Como digo, el Gastrobar EL BÚHO se encuentra en el Pasaje de la Plaza de España de Alcázar de San Juan. Un callejón histórico de nuestra ciudad, escondido, al que se le ha dado una decoración mezcla entre lo tradicional y lo novedoso. Os dejo fotos:




En el interior nada más entrar encontramos la barra, donde se puede tomar un picoteo informal, cervezas, vinos de La Mancha, raciones, incluso degustar sus tapas CASERAS, como éstos MEJILLONES EN ESCABECHE CASERO...




o su PATÉ DE CAMPAÑA ARTESANO CON PIMIENTA ROSA Y GELATINA DE PACHARÁN...


También encontramos un salón con mesas altas, donde probar su carta, raciones, vinos, etc., y sin olvidar su reciente pasado como restaurante, unas mesas donde nos sentamos a probar y conocer la propuesta gastronómica que Jose Castro y su equipo elaboran estos días. En la decoración han usado unas estanterías altas, llenas de cristalería de color, y unas lámparas que iluminan las mesas hechas con coladores y utensilios de cocina antiguos, que dan un ambiente mezcla de tradición y contemporaneidad al local...



Para nosotros es de alabar, nos parece superinteresante y siempre apoyaremos invitaciones como las del equipo de El Buho, apostando por ofrecer a la gente algo diferente a lo habitual, algo que se salga del "racioneo" de calamares fritos, oreja, higadillas, etc. que monopoliza las barras de bares de nuestra localidad. Que conste que no tengo nada en contra de eso, es más, me encanta, pero me gusta más aún que como clientes tengamos CAPACIDAD DE ELECCIÓN, propuestas diferentes, originales, y creativas que nos hagan salir de la rutina de siempre, y el trabajo que se han currado y ofrecen estos días elaborando una carta exclusivamente a base de este "tesoro nacional" merece un reconocimiento y toda nuestro reconocimiento recuperando la sección de Cocina Temática del blog gracias a éste evento que se puede probar hasta el próximo 15 de julio.

Así, nos sentamos e iniciamos la Jornada Gastronómica con uno de LOS APERITIVOS,más sencillos, de base tradicional con mezcla de cocina manchega,y totalmente artesano, de ahí su buen sabor... "EMPANADILLA DE BONITO DEL NORTE CON PISTO MANCHEGO"




La sencillez de una empanadilla, combinando dos excelentes productos en su interior como son el Bonito del Norte y el buen pisto manchego. Junto a una cerveza en este caluroso día, para repetir.

Siguieron los aperitivos con sus "NUGGETS DE BONITO DEL NORTE CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y SALSA DE TOMATE ESPECIADA"



Jamás podré volver a comer nuggets de esos de pollo congelados, o de una cadena rápida por culpa de éstos... Sólo hay que ver el interior de este "nugget" casero hecho con un jugosísimo bonito del norte y cebolla caramelizada. Se acompaña de una lámina de patata y una salsa de tomate en el fondo. Aperitivo casero genial.

   David Alcántara, reciente "fichaje" del local, (que ha pasado por algunos de los grandes restaurantes de nuestra comunidad como Las Rejas, Ars Natura, etc.) nos trató una vez más como un amigo, de forma cercana, con el buen humor y humildad que le caracterizan. Para acompañar los aperitivos nos abrió una botellita de espumoso JUVE & CAMPS...


Otro de los aperitivos, de mayor consistencia fue este "ESCALOPÍN DE BONITO DEL NORTE EN SALSA DE LIMÓN Y YUZU"




Rebozado, emulando un escalopín de cerdo, se presentaba en el plato junto a unas verduritas, una ramita de romero y sobre todo destacaba una EXQUISITA salsa de limón y yuzu (un cítrico japonés). El bonito del norte del interior es jugoso, como el de lo nuggets, pero en boca destaca especialmente por esa salsa de textura espesa a base de limón y yuzu, que no resulta en exceso ácida en boca, y que le da ese punto cítrico y exótico del yuzu al conjunto. Un acierto de salsa junto al escalopín, que si bien solo podría haber resultado más seco, forma junto a la salsa un buen conjunto final.

   Para finalizar los aperitivos, el más creativo y original de todos, uno que estábamos deseando probar desde que conocimos la propuesta de estas jornadas: "Brocheta de CHORIZO Y MORCILLA DE BONITO DEL NORTE"





Embutido OMEGA-3 para disfrute del paladar...y al contrario que el de cerdo, para desatascar las arterias cardíacas. UNA PASADA estética y de sabor. Logradas al 100%. Realmente parecían un chorizo y una morcilla de cerdo, de las caseras de matanza de toda la vida...pero están hechas con este suculento pescado. Nos cuentan como para el chorizo se han ayudado de magro de cerdo triturado y mezclado con el bonito del norte para lograr esa textura tan real, así como de la tripa en que viene embutido. El resto las especias con las que se elaboran los chorizos de cerdo caseros (pimentón, etc.) y la carne del bonito del norte. Muy logrado, difícil saberlo si no te lo dicen.
Pero si el chorizo estaba logrado, me pareció mejor aún la MORCILLA DE BONITO DEL NORTE, porque en ésta sí que el sabor del bonito del norte está mucho más presente. Nos cuentan como las han elaborado con la sangre del bonito del norte, totalmente artesanales, y las cubren con esa lámina de pasta brick antes de freirlas para que no se desmiguen y darles además un contraste crujiente. Si os fijais en el interior, parece una morcilla real de cerdo, pero al saborearla uno nota finalmente ese sabor del bonito en la boca. Una propuesta genial, creativa y lograda. Muy en la línea de lo que Ángel León está haciendo en su restaurante Aponiente, recuperando viejas recetas marineras, donde ya se usaba la sangre de los pescados para cosas así. Tradición reinventada.

   Para la siguiente etapa del menú que nos prepararon, David Alcántara nos sacó un delicioso vino manchego de UCLÉS, llamado SOL MAYOR que nos pareció exquisito, pura fruta (en boca me recordaba como a grosellas, sin ser para nada experto en vinos)


Y así entramos en la línea de platos clásicos, de los exquisitos que tenemos en este país con una conserva totalmente casera y de resultado deliciosa: "BONITO DEL NORTE EN SALSA DE LA ABUELA"





Como digo, en las jornadas se tocan "todos los palos". Platazos clásicos como éste, contemporáneos, vanguardistas... La salsa de tomate estaba especialmente buena, nos cuentan como la elaboran "al vacío", como tradicionalmente se embotellaba el tomate, de ahí su consistencia y color que veis en la foto. Se acompaña de dos "tacazos" de bonito del norte y de unas también caseras patatas paja. Un plato clásico y potente para satisfacer los estómagos más demandantes.

   Siguiendo en la línea de darle una vueltecita de tuerca a la excelente cocina tradicional que tenemos en este país, David nos sirvió este "BONITO DEL NORTE ENCEBOLLADO"...en 2 texturas


   Presentado en una especie de "merendera" metálica (con su cierre de asas), David trae a la mesa y abre este plato, donde en primer lugar encontramos un "piso" de la misma con cebolla crujiente, que se levanta y deja al descubierto el bonito del norte encebollado, con un punto perfecto de cocción. Seguidamente se sirve la cebolla crujiente sobre la cebolla pochada y el bonito...




Por último se sirve en el plato y se degusta en conjunto...



Otro platazo que han metido en la sección de "clásicos" de estas jornadas, con un punto de originalidad al darle a la cebolla dos texturas, una melosa y tierna de cocinarse a fuego lento junto al bonito del norte, y otra crujiente por encima, a la vez, junto a un taco jugosísimo de este pescado. De nuevo contundencia, potencia y recuperando las recetas de toda la vida, con un punto de originalidad.

  Llegamos a la línea de platos vanguardistas con ésta "HAMBURGUESA DE BONITO DEL NORTE CON ADEREZOS ORIENTALES Y BOLAS DE ARROZ SALTEADAS CON HONGOS"





Se acompaña por encima de unas FALSAS PATATAS PAJA que son en realidad BROTES EN TEMPURA, una salserita de salsa de soja para echar sobre la hamburguesa de bonito del norte, las bolas de arroz salteadas con hongos, una cucharita con mostaza en grano, y una línea de salsa barbacoa casera.


 El conjunto funciona, la hamburguesa tiene una textura muy similar a la de ternera, tierna y jugosa, pero con el sabor exquisito del bonito del norte. La salsa de soja (como siempre en todas las especies de atún) le va "al pelo", los brotes en tempura como falsas patatas son un acompañamiento genial para ambos también, la salsa de barbacoa casera y la mostaza en grano hacen que el conjunto en boca nos deje el recuerdo de las hamburguesas de ternera americanas, y las bolas de arroz y hongos rematan el plato. Nos encantó. Sabíamos que los vanguardistas eran los que más nos iban a llamar la atención por el tipo de cocina creativa que nos apasiona, y la verdad que sacar a partir de un pescado nacional tan bueno este plato tan diferente, característico de la cocina norteamericana nos pareció una muy buena idea. Sabores potentes, puntos de cocina muy acertados... muy buena.

   El último plato de la fase de platos vanguardistas que nos presentaron fué estas exquisitas "MILHOJAS DE BONITO DEL NORTE CON LÁMINAS DE FOIE DE PATO Y SALSA DE UVAS"




   Nos encanta el foie de pato...aquí se presenta marcado en la plancha, formando una milhoja con filetes de bonito del norte, uvas manchegas y una salsa muy concentrada de las mismas. El foie con la fruta generalmente es un éxito, y con esta salsa de uvas y la salsa queda de maravilla. El bonito del norte, de muy buena textura remata el conjunto. Un excepcional pescado, combinado con la textura suave del foie de pato, y dulcificado por esas uvas y su salsa. Un conjunto muy bueno para finalizar la exquisita jornada gastronómica.

   Para remate final, nos trajeron uno de sus postres, "PUDDING DE PAN DE CHOCOLATE BLANCO SOBRE CREMA DE QUESO MASCARPONE, CARAMELO Y HELADO DE VAINILLA"




   Un pudding de pan de chocolate blanco totalmente casero (hecho en un molde de flan) sobre una crema de queso mascarpone, una bola de helado de vainilla y unos hilos de caramelo. Buena mezcla de sabores a chocolate, vainilla, mascarpone, etc.. para un dulce final.

   Terminamos en la mesa hablando de gastronomía, de nuestras cosas, pasando en definitiva un buen rato con lo que nos apasiona, que en el fondo es de lo que se trata. Tomamos unos cafés y por último acabamos probando su GINEBRA DE MACERACIÓN CASERA, concretamente SEAGRAM´S CON LIMÓN, ROMERO Y PIMIENTA ROSA...



   Una vez más David nos la sirvió con unas finas láminas de lima, y trasegó la tónica Schweppes hacia la copa para conservar el gas en la copa. Sé que el Gin Tonic es la "bebida de moda" que tiene tantos apasionados como detractores, "puristas del gin tonic con limón y ya". Para mí es tan respetable una postura, como la otra, aunque yo sea de la primera. La Seagram´s es una ginebra neutra, que al macerarla con el limón, la pimienta rosa y la ramita de romero les ha quedado genial. Personalmente me encantó, de hecho repetimos sin duda.

   En resumen, una jornada gastronómica de aplaudir, por lo variado de la carta que se han trabajado, por ofrecer a la clientela una alternativa en esta época tan dura para muchos, y por cocinar de tantas maneras y tan bien un tesoro nacional como nuestro Bonito del Norte. Si os animais a probar algunos de sus platos, estarán disponibles hasta el próximo domingo 15 de Julio inclusive. Ya me contareis que os parece, un saludo!!







4 comentarios:

  1. Interesantisima propuesta del mejor GASTROBAR de nuestra localidad, creo que es un sitio que mucha gente desconoce que esta en el PASAJE DE LA PLAZA DE ESPAÑA, y que es una pequeña joya que tenemos en nuestra localidad, no os lo perdáis, además tiene un fabuloso equipo de cocina y camareros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propuestas asi, animan el panorama gastronomico en la comarca, la verdad que ha estado genial. Ojala sigamos disfrutando de propuestas como ésta!

      Eliminar
  2. Espectacular!!!! Has hecho que lo apunte en mis sitios pendientes de visitar (y ya van unos cuantos). Hay que ver qué grandes cocineros han salido de Las Rejas!!!
    De todos los platos me quedo con el foie porque es mi perdición, aunque la empanadilla tenía que estar riquísima, así como el taco de bonito en dos servicios. Un lujo vamos. Por cierto este fin de semana voy a preparar esa ginebra macerada que tiene que estar de muerte. La voy a hacer con Larios 12, supongo que no importa una u otra no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro! Solo una corrección, el cocinero no ha salido de Las Rejas, sino que sumiller David Alcántara. Aún asi espero que te guste en tu visita, hay unas manitas de cerdo en carta que son una pasada... sobre la ginebra no puedo decirte que tal con Larios 12. Si que nos comentaron que usan una ginebra que sea neutra, como la Seagram´s, para que se aromatize unicamente con lo que le añaden. Ya me cuentas que tal tus pruebas, gracias!!

    ResponderEliminar