Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

BOMBONES DE VINO & GORRINO

Empezamos nuestra sesión de platos elaborados con productos de La Mancha,  a la que queremos de alguna manera también devolverle algo nosotros por tantos buenos ratos que nos ha ofrecido con su tradición gastronómica en la que nos hemos criado.

Con esto solo pretendo usar dichos productos de otra manera, que haya una alternativa a la forma de comer siempre las cosas, que haya variedad de elección, y a la vez hacer mi particular homenaje a la cocina de nuestras madres y abuelas sin perder de vista que nos encontramos en el siglo XXI.

  DOS PRODUCTOS DE LA MANCHA, unidos con un nombre divertido, para dar forma a éstos  "BOMBONES DE VINO & GORRINO"




Los presentamos en una cajita de bombones que reservamos (creo recordar que de unos bombones helados de Nestlé) para potenciar el efecto visual de "bombón". En realidad se trata de unas BOLAS DE PATÉ CAMPERO DE CERDO, BAÑADAS EN REDUCCIÓN DE VINO TINTO "VQ", Y REBOZADAS EN UNA "TIERRA" DE TORREZNOS.

Un aperitivo sencillo de elaborar, que no precisa de técnicas de cocina dificultosas, y a la vez original y sorprendente. Os cuento como se hacen por si quereis probar:

Ingredientes: 1 bote de paté de cerdo (recomiendo uno campero, o con "tropezones".), 1 vaso de vino tinto (nosotros hemos usado uno de bodegas VQ de El Toboso...genial), 1 paquete de azúcar común, y un puñado de torreznos de cerdo.

En primer lugar vamos a hacer lo que más tiempo lleva, es decir, la reducción de vino tinto. Cogeis un vaso y lo llenais hasta la mitad de azúcar común. La otra mitad del vaso, la llenais de vino tinto hasta que quede completo. Nosotros hemos usado un vino tinto VQ de El Toboso que nos encanta. Calentamos en un cazo a fuego medio durante mucho tiempo y removiendo continuamente, hasta que espese por la evaporación del agua y veamos que al sacar una cucharada fuera y enfriarse, tiene textura de "jarabe". En caliente no se apreciará bien, pero si pasados 25-30min sacamos un poco fuera del cazo, a una cuchara o vaso fríos, veremos que coge textura espesa, como un jarabe o miel. Entonces tendremos lista nuestra reducción de vino tinto.

Os recomiendo como digo para elaborar estos "bombones" usar un paté campero, "con tropezones", no el típico paté "liso" habitual de hígado de cerdo para una textura y manejo mejores. En la etiqueta del que hemos usado vemos como contiene un 30% de hígado, tocino, carne, y el resto de especias. Aún así, si os gusta más del paté de toda la vida, también se hacen sin dificultad.


A poder ser con ayuda de unos guantes, formaremos con éste nuestras esferas de paté y las reservamos...



Para hacer la "TIERRA" DE TORREZNOS, picamos un buen puñado de los mismos en el vaso de la batidora, de forma que no llegue a quedar con textura de polvo, sino con textura de granitos que nos dará el punto CROCANTE al falso bombón. Reservamos.


   Bañamos nuestras esferas de paté de cerdo con ayuda de una cuchara en la reducción de vino tinto, de forma que las recubra por completo, y en esa textura espesa quedará adherida la "tierra" de torreznos.
Aprovechamos una bandejita que teníamos de unos bombones helados de Nestlé para la presentación, y la verdad que nos gustó mucho como quedaban finalmente... 


Tapamos y servimos...


Dos productos excepcionales, como son el vino y el cerdo en dos texturas diferentes (la blanda y untuosa del paté, y la crocante del torrezno) unidos en un aperitivo a modo de falso bombón, para abrir boca en cualquier menú. La reducción de vino en que va bañado interiormente le dará además un contraste más de sabor, al combinar su dulzor por el azúcar con la que la hemos elaborado con el "salaillo" de los torreznos. Personalmente, me encantaron desde que me vino la idea... y finalmente salieron tan deliciosos como esperaba. Y a vosotros... ¿qué os parecen?




6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias fiera! Me jalaba 3 ahora mismo con un vinito! jejeje

      Eliminar
  2. Estos bombones salados son lo más!!!!!! un aperitivo muy original y seguro que riquísimo !!!! me encanta el rebozado de torreznos ;) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. i LOVE TORREZNOS! jajaja. Deberias probarlos, ademas esa mezcla de texturas tierna del paté con la crujiente de los torreznos por fuera...el dulce VS salado de la reducción de vino y el torrezno.. me parece una idea muy buena para quienes nos gustan los contrastes en el paladar! 1 Abrazo!!!

      Eliminar
  3. Un bocado exquisito, desde luego una mezcla de texturas estupenda y lleno de sabor. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión Clara, para mi como siempre la única fuente de inspiración para seguir escribiendo esto. Gracias, gracias! :D

      Eliminar