Translate

miércoles, 24 de julio de 2013

FALSO SUSHI "THINS" DE MELÓN CON JAMÓN

   ¡¡Volcamos toda nuestra creatividad en este plato!! Si como hemos visto en post anteriores, con el nuevo pan THINS de Bimbo no solamente podemos hacer sandwiches o burguers sino BLINIS o PIZZAS como las dos anteriores propuestas que hicimos para el concurso... ¿Qué mas sorprendente, original y saludable que un FALSO SUSHI de melón con jamón? 


Esto es un concurso de cocina, así que pensamos y pensamos, dimos vueltas y vueltas hasta dar con la idea más original y creativa posible respetando los ingredientes saludables en su composición, y así volcamos todo para crear este "FALSO SUSHI "THINS" DE MELÓN CON JAMÓN"










   Sustituimos el pescado del centro del sushi por MELÓN, rodeamos con unos brotes frescos (hoja de roble, acelga roja, etc.) y envolvemos con un pan THINS y JAMÓN SERRANO. Para culminar la presentación y darle un toque "mar y montaña" le hemos puesto encima unas HUEVAS DE LUMPO rojas. Dada la mayor dificultad para encontrarlo, dejo como OPCIONAL la inclusión en el interior junto al melón y los brotes de un poco de KATSUOBUSHI, o ATÚN SECO EN COPOS, que nosotros incluimos en las pruebas y nos encantó. (es fácil de encontrar en tiendas y supermercados asiáticos).

   ¿Qué os parece? Seguro que es un plato que sorprendería a cualquiera que se sentase a vuestra mesa, con el añadido de tener el sabor predominante de un MELÓN CON JAMÓN tradicional combinado con un punto salado de mar de las huevas. ¿Os animais a probar? Os dejo como lo hicimos.

INGREDIENTES: (para cada rollito)

* 1 pan THINS 8 cereales

* 2 lonchas de jamón serrano 

*  1 Rodaja de melón 

*  Unas hojas de brotes frescos variados (tipo "Hoja de roble, acelga roja, batavia roja", etc.)

*  1/2 cucharadita de huevas de lumpo rojas

* OPCIONAL: Unos copos de Katsuobushi (atún seco en copos)


PREPARACIÓN:

   En primer lugar para poder enrollar bien la preparación, nos ayudamos de un rodillo de cocina para ESTIRAR bien el pan THINS 8 cereales (aunque ya es bastante fino, es más fácil para enrollarlo como queremos posteriormente)...


Una vez aplanado, lo levantamos con cuidado y colocamos debajo longitudinalmente 2 lonchas de jamón serrano, de forma que cada loncha cubra mas o menos la mitad del pan THINS que volveremos a poner encima para seguir preparando nuestro "relleno".

Rellenamos en el centro del pan con unas pocas hojas de brotes frescos seleccionadas, de forma que las de color morado, rojo, etc. queden más en los bordes para que queden a la vista posteriormente y hagan el contraste con el "taco" de melón central. Cortamos una rodaja de melón tipo "piel de sapo", la limpiamos bien de pepitas y cáscara y cortamos de forma lo más rectangular posible, colocando dicho "taco" rectangular en el centro de la preparación...


Como digo, si sois fans de la cocina asiática u os atreveis a probarlo, nosotros en nuestras pruebas para lograr la mejor versión posible de este plato, incluímos unos copos de KATSUOBUSHI, o lo que es lo mismo, atún seco en copos. Aunque su textura es liviana y fina, tienen un potente sabor a atún, concentrado..



  Tapamos de nuevo con más hojas de brotes frescos para que el taco central quede totalmente rodeado por todas partes. Con mucho cuidado, enrollamos sobre si misma la preparación...


   Sobre una parte, u otra tabla de cocina, cortamos un trozo de PAPEL FILM lo suficientemente grande como para que cubra bien todo nuestro "rollito", y presionamos levemente para que quede bien ajustado, formando un "caramelo"...


   Con ayuda de un cuchillo liso bien afilado, cortamos el rollito en trozos de un dedo y medio de grosor aproximadamente, de forma que vayamos obteniendo trozos de nuestro "falso sushi"...


   Para el emplatado final, hemos usado un plato blanco rectangular. En la base hemos colocado una esterilla de bambú al estilo japonés, y junto a los trozos de falso sushi THINS, unos palillos, para darle a la presentación un toque asiático perfecto en la mesa.

   Con cuidado colocaremos en un lateral de nuestro falso sushi THINS unas huevas de lumpo rojas, añadiendo un punto más de originalidad a la composición y a la vez un punto de contraste "mar y montaña".


   ¡¡ Y todo listo !! Además desde el punto de vista nutricional, sus ingredientes son totalmente saludables y muy poco calóricos, el pan THINS únicamente aporta 44,5 kcal por base usada (99kcal el pan completo), el jamón serrano siempre está indicado en las dietas hipocalóricas por su alto contenido en carne magra, el melón a pesar de su sabor dulce tiene un predominante contenido en agua y aporta solo 35kcal/100g, y el resto son unas poquitas hojas de brotes y un toque de huevas de lumpo cuyo peso apenas aumenta las kcal totales.

Un plato brutalmente original, lo más creativo posible que hasta ahora creo que se puede hacer un un pan de sandwich, con un predominio de sabor al tradicional "melón con jamón" tan típico de esta temporada, y a la vez con un pequeño toque de mar. Todo ello en una presentación con reminiscencias muy lejanas, asiáticas, pero cuyo sabor nos mantiene los pies en la tierra.

Espero que os haya gustado, os haya sorprendido y os animeis a probarlo. ¡¡ Mucha suerte a todos los participantes!!

4 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 380.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y original, je je fresquito para el verano

    ResponderEliminar
  3. Una propuesta estupenda y refrescante. Todo un placer estar de vuelta y volver a encontrarme con vuestra creatividad siempre única. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Muy creativo y se ve delicioso, umm me interesa ponerlo en practica.

    ResponderEliminar