Translate

martes, 23 de septiembre de 2014

CUBA LIBRE 2015: Falsa almeja de chocolate, gel y aire de lima y perla de avellana sobre arena de Napolitanas a la canela y arroz con leche de coco y haba tonka.

   Mi particular homenaje para maridar con la nueva cerveza "CUBA LIBRE" del grupo SALVAJE de los hermanos Miguel y Chegre Quintanar, el "Circo del Sol" del mundo cervecero artesano que en esta ocasión nos traen una nueva cerveza criada con RON MONTERO. Unos artistas creativos en cuyas cabezas no paran de bullir nuevas ideas, sabores, aromatizando la cerveza y llevandola hasta nuevos puntos insospechados, y con un resultado maravilloso.

   La idea me rondaba en la cabeza desde que me ví aceptando el desafío a preparar un plato acordé con esta nueva pedazo de cerveza con ron Montero que me lanzó la periodista y Gastroblogger Rhodelinda Julián, del blog de ABC "El ambigú del yantar", que os recomiendo personalmente (y que podeis ver pinchando en el enlace que adjunto sobre su propio nombre), lleno de lugares para foodies y entrevistas muy novedosas e interesanes del mundillo gastronómico actual. Una fenómena en lo suyo, sin duda.

   Asi que, como mi cabeza siempre está maquinando, imaginé que plato degustaría con una cerveza con tales aires cubanos... y vino hasta mi el recuerdo de esos días en las playas caribeñas... arena, coco, cacao, lima... y como combinarlos de manera más creativa posible. Así, encontré unos moldes de silicona antiadherente con forma de concha de almeja... y ¡¡ BUM !!, la idea explotó en mi cabeza. Así nació este postre que os traigo hoy, y que espero que os haga disfrutar un buen rato!!

CUBA LIBRE 2015: "Falsa almeja de chocolate, gel y aire de lima y perla de avellana sobre arena de Napolitanas a la canela y arroz con leche de coco y haba tonka"







 La base de arroz con leche de coco va aromatizada con RALLADURA DE HABA TONKA Y DE PIEL DE LIMA. Encima he colocado una FALSA ARENA hecha con Napolitanas a la canela trituradas a polvo, sobre la que he pinchado unos MIKADOS de chocolate y un AIRE DE LIMA junto a la FALSA ALMEJA hecha con chocolate de fondué en los moldes. He rebozado esas conchas en azúcar glacé para darle un punto visual a la misma mucho más real, y en su parte interior he hecho un hueco para introducir un GEL DE LIMA y sobre él, una FALSA PERLA hecha pintando con colorante plateado alimentario una AVELLANA BAÑADA EN CHOCOLATE.

Un conjunto de sabores dulces aportados por la arena de Napolitanas a la canela y el chocolate, cítricos (lima), exóticos y aromáticos (haba Tonka, coco)... que nos trae algunos de los mejores sabores del Caribe español, y a la vez forman un tandem magnífico con la nueva cerveza con Ron Montero de los hermanos Quintanar. Os dejo la receta por si os animais a probar!

INGREDIENTES:

*** 50g de arroz blanco redondo. (no useis el Basmati o similar, absorverá menos leche de coco)

*** 1/2 bote de LECHE DE COCO LIGHT. ( 200 ml. Si no teneis Light, podeis apañaros diluiyendo la normal al 50% con agua)

*** 3 Habas Tonka

*** 3 Limas

*** 1/2 Paquete pequeño de Napolitanas a la canela

*** 1 Avellana bañada en chocolate por cada comensal (1 x almeja). Colorante plateado alimentario (para pintar la perla).

*** Azúcar Glacé (para rebozar la almeja de chocolate y darle ese aspecto blanco "roto".
2 cucharadas soperas de Azúcar común (1 para la leche de coco, otra para endulzar el zumo de limas).

*** 1/2 cucharadita de postre de Xantana u otro ESPESANTE (para el gel de lima) y 1 cucharadita de postre de LECITINA DE SOJA EN POLVO (para formar el AIRE de lima).

*** 1 Tarrina de chocolate de Fondué NESTLÉ y 1 MOLDE DE SILICONA ANTIADHERENTE con forma de ALMEJAS para formar las mismas.



ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será el ARROZ CON LECHE DE COCO. Aquí encontrareis varias formas de hacerlo en la multitud de páginas que hay en la red. Yo os cuento la que mejor resultados me ha dado. En primer lugar, ponemos agua a hervir en un cazo, y cuando esta llegue a ebullición, añadimos 50g de arroz blanco y dejamos cocer por espacio de 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del fuego, escurrimos el agua y añadimos 200cc de LECHE DE COCO LIGHT (más líquida que la normal, si no teneis, podeis apañaros diluyendo al 50% con agua) y dejamos cocer de nuevo a fuego medio-fuerte durante otros 10 minutos, añadiendo 1 cucharada sopera de azúcar común para que tenga ese punto dulce del coco, y sin pasarnos por el resto de ingredientes del conjunto. Pasados de nuevo esos 10 segundos minutos, retiramos del fuego y rallamos por encima 1 HABA TONKA Y LA MITAD DE LA PIEL DE UNA LIMA.... Dejamos reposar, y el mismo calor de la cocción hará que se aromatice el conjunto.



   Después hice la FALSA ARENA DE PLAYA, triturando en el bol accesorio de la batidora 1/2 paquete pequeño de Napolitanas a la canela hasta reducirlo a esa textura...



Seguidamente podemos hacer las FALSAS ALMEJAS DE CHOCOLATE, derritiendo según las instrucciones en el microondas el chocolate de fondué, y con mucho cuidado al rellenar los moldes (recomiendo apoyar la cuchara y dejar que vaya escurriendo para rellenar cada hueco) con forma de almeja, previamente apoyados sobre un plato liso para que nos sea más fácil transportarlas posteriormente, por la flexibilidad de la silicona del molde. Rellenamos y llevamos al frigorífico hasta que solidifiquen.



En el último momento será cuando las rebozaremos con el azúcar glacé, ya que asi no lo absorverá tanto.

Haremos entonces el GEL Y AIRE de LIMA. Para ello exprimiremos el zumo de 3 limas obteniendo entre 125 y 150cc de zumo, que mezclaremos hasta 250cc con agua y con 1 cucharada sopera de azúcar común para rebajar la acidez del zumo puro de lima 100%. Reservamos 200cc de la mezcla, y dejamos 50cc en el vaso de la batidora.

* PARA EL GEL DE LIMA: Añadimos a los 50cc de zumo rebajado, 1/2 cucharadita de postre de XANTANA, de forma que espese su textura hasta lograr una de GEL DE LIMA. Reservamos.

* PARA EL AIRE DE LIMA: Lo haremos justo antes del EMPLATADO para que no se nos reduzca. Limpiamos bien el vaso de batidora, y añadimos los 200cc de zumo restantes, junto con 1 cucharadita de postre de LECITINA DE SOJA EN POLVO. Batimos a máxima potencia, inclinando el vaso todo lo que podamos hacia un lado, de forma que poco a poco vaya formandose una especie de ESPUMA al combinarse el aire con el agua gracias al efecto de la lecitina de soja en polvo.... así obtendremos el AIRE DE LIMA para decorar junto a la almeja y dar un punto suave y original de acidez al conjunto.



Seguidamente PINTAREMOS con el colorante alimentario plateado UNA AVELLANA BAÑADA EN CHOCOLATE por cada COMENSAL, o falsa almeja a hacer, A MODO DE FALSA PERLA EN EL INTERIOR....



Por último sacamos del frigorífico el molde de silicona relleno de chocolate de fondué, que habrá solidificado por el frío. Volcamos las mismas sobre un plato y con unos guantes y ayuda de una cuchara pequeña, rascamos un pequeño hueco en cada una para introducir el GEL DE LIMA y UNA PERLA en cada interior de la misma, y para que también la parte superior apoye correctamente sobre esa falsa perla y no se nos caiga...


Por último, rebozaremos estas FALSAS ALMEJAS ya con su hueco en el AZÚCAR GLACÉ, dándoles un aspecto mucho más real, suavizando a un color blanco mate su apariencia visual, y sin aumentar mucho su dulzor final.

EMPLATADO FINAL:

Yo he elegido un plato liso de gran tamaño, de borde ancho y color azul como el mar para el mismo.

En primer lugar, haremos una cama de arroz con leche de coco y haba tonka. Podeis usar un molde redondo y después aplastar con cuidado y darle amplitud.


Seguidamente con ayuda de una cuchara sopera, y aplastando con cuidado, extenderemos sobre esta base y alrededor de la misma en cantidad más repartida, añadiremos la FALSA ARENA de Napolitanas a la canela...


Seguidamente colocaremos en el centro de este "timbal" la parte inferior de nuestra falsa almeja, cuyo hueco rellenaremos con ayuda de una cucharadita de postre con GEL DE LIMA y la FALSA PERLA de avellana bañada en chocolate...


A continuación, colocaremos con mucho cuidado la parte de arriba de la falsa almeja, también con el hueco que le habremos rascado para que apoye correctamente sobre la perla y no se caiga hacia un lado.

Pincharemos detrás de ella con cuidado de no romper el timbal, 3 Mikados, a modo de cañas junto a la misma, y RALLAREMOS 1 HABA TONKA más sobre la misma, para darle un toque más aromático al conjunto, y una apariencia de restos vegetales sobre la arena...

Por último, haremos y colocaremos una cucharadita de postre de AIRE DE LIMA junto a la falsa almeja...



He querido darle un toque de fondo que ambiente el plato, con la casualidad de tener por casa un folleto de viajes a Cuba que cogí recientemente en la agencia..y no me ha parecido mal como ha quedado, jeje.

Por último, solamente nos queda para alcanzar la perfección, maridar semejante postre lleno de sabores exóticos caribeños como el coco, el haba tonka, la lima, el cacao, etc. con una de las magníficas CERVEZAS "Cuba Libre" CON RON MONTERO de la factoría Salvaje de Campo de Criptana...





¿Que os parece? ¿Os ha gustado la idea? Espero que sí, que os animeis si no a probarlo, a contarme que os parece este trabajo.

Muchas gracias a todos... y hasta pronto!!



6 comentarios:

  1. Madre mía que pintaza, casi lloro solo de verlo. Seguro que si lo pruebo me muero de lo rico que debe estar. Me encanta !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Diana!! La verdad que quedó bonito y muy muy rico, me encantó sobre todo el contraste ácido de la lima con el coco, chocolate....uff!! Muchas gracias por participar con tu opinión, es la única forma de yo ver que llega y gusta a la gente! :D

      Eliminar
  2. De esos bocados que te transportan al más allá, jjj ¡Quiero probarlo! BSS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial!! Animate a probar algo parecido y nos cuentas!!! Muchas gracias Recetecum, espero que nos sigamos leyendo. Vuestros comentarios son el alimento de un blog asi!

      Eliminar
  3. Haces honor al nombre de tu blog, una delicia!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Clara!! Despues de tanto tiempo espero volver con el blog a tope. Muchas gracias a ti tambien por tus siempre animosos comentarios, nos seguimos leyendo, 1 abrazo grande!

      Eliminar