A través de su cuenta de twitter (
* imagenes de
Sin haberlo podido probar solamente por un día, no puedo contar personalmente mucho sobre el mismo, pero me parece un platazo impresionante una vez más, una mezcla insólita, sorprendente, originalísima, como siempre es la cocina de David Muñoz, llena de sabores dispares pero perfectamente conjuntada. Nos encanta el pulpo, su sabor y textura, y seguro que combinado con ese polvo de aceituna negra que le dará un toque a "aceite de oliva", el picante del fondo de la emulsión de jalapeños, y esas finas zanahorias bajo el pulpo... mmm ¡¡¡ qué lástima que por un día no lo probasemos!!
También no encontramos en carta otros platos con una pinta excepcional, como estos "Carabineros baby con yemas de huevo de pato saladas y noodles con salchicha china"
Fideos chinos (noodles), salchicha china bien cocinada encima que seguro aporta su punto de grasa y jugosidad, varios carabineros pequeños encima, y unas yemas de huevo de pato saladas y batidas por encima.... ufff, otra lástima, pinta para chuparse los dedos literalmente, ¿verdad?
También mala suerte al querer probar algunos platos EN CARTA que ya no tenían, como ese primer "POLLO A LA BRASA MARINADO EN CHILES DULCES, ENSALADA "ANDALUSÍ" DE ACEITUNAS, NARANJA Y ESPECIAS MORUNAS". Otra pequeña frustración para mi ansia gastronómica. Os dejo una foto de una carta que andaba por la mesa...
Como ya visteis en los dos anteriores post, el ambiente de StreetXO es todo un espectaculo. Este garito sin taburetes, sin cubiertos, sin camareros (solo 6 cocineros vestidos de negro-punk, moviendose a la perfección como "ninjas" alrededor de una isleta), y en algunos casos ni platos, sirviendose la comida directamente sobre un papel. Música a toda leche, que varía desde la electrónica de PRODIGY con su "Smack my Bitch Up", Red Hot Chili Peppers, NIRVANA, y otros grupos de rock. Una fusión de música a toda castaña y de gente cocinando. "COOK METAL" a toda caña. Ambas nos encantan, meten ritmo en el cuerpo, el la dinámica de la cocina e incitan a comer los platos y a beberse unas birras para meterse de lleno en el ambiente de bar del lugar, y de paso apaciguar el picante de muchos de sus platos, por supuesto! El wok con el que @RafaStreetXo prepara su "chili crab" es todo un espectáculo, con esas inmensas llamas que alucinan a todos los que se apostan en la barra, y que al ritmo de Prodigy nada más llegar nos sacaron de nuevo el primer "GUAU!!"
En lo que sí tuvimos suerte es que al ir en LUNES, allí encontramos cocinando en persona a David Muñoz, al que conocíamos de hablar por teléfono, pero no vimos en persona en nuestra visita a su restaurante DiverXO.
Un "crack del sabor", que dijo conocer quienes eramos y se acercó a hablar con nosotros, se interesó por lo que hacíamos, charlar un rato sobre su gastronomía y los blogs, y tuvo la gentileza de prepararnos él mismo e invitarnos a uno de sus platazos que él mismo estaba allí elaborando, este novedoso y sorprendente "GAZPACHUELO AGRIPICANTE DE JALAPEÑOS, SARDINA AHUMADA, ARROZ FRITO Y BERGAMOTA"
En los "4 puntos cardinales" del plato encontramos un poco de SALSA DE BERGAMOTA, como un gel de textura, con ese punto cítrico y AROMÁTICO único (quizá el más aromático de todos los cítricos que conozco) y que tan bien le va a ir en el paladar a la grasa que aporta la SARDINA AHUMADA. El fondo? De lo más original que he visto, un GAZPACHO DE JALAPEÑOS, con ese tono verde típico y mezcla de sabores conocidos (el gazpacho, su vinagre y ese suave toque agrio) mezclados de una manera inusual pero muy acertada con los jalapeños mexicanos que aporta su sabor y picante. Jamás se me hubiera ocurrido hacer un gazpacho de jalapeños, pero el resultado de Dabiz es excepcional, una nueva vuelta de tuerca y fusión de sabores que nos encantó, y que destierra para siempre la moda de que los gazpachos con lo que mejor combinan es con frutas rojas/exóticas. El contraste de textura lo aporta el ARROZ FRITO INFLADO, del que varios "pegotes" se apostan en el plato, llevando su "crunch" hasta la boca al coger una cucharada de esta excelente creación. Entre el gazpachuelo de jalapeños encontramos también BRÓCOLI Y PERIFOLLO. Nos dijeron que el plato era exclusivo para ese día, creación del chef, pero hemos visto en su cuenta de twitter que han repetido recientemente. Supongo que lo tendrán en fase "pruebas" y lo van sacando poco a poco, fuera de carta. Una pasada de sabor. Un platazo al que nos invitaron, y que compensó nuestra mala pata con los nuevos platos que queríamos probar a nuestra llegada y que no pudimos degustar, como el pulpo o la caballa yuzu-miso. Gran detalle por parte de David y su personal, y sobre todo con un exquisito resultado.
El primero de los nuevos platos que nos sirvieron fueron sus "GAMBAS A LA QUINTA POTENCIA"
* última foto extraída de la galería de Flickr de jmoranmoya
O como también ponen en la carta "GAMBAS+GAMBAS+GAMBAS+GAMBAS+GAMBAS"... una pasada de potencia y sabor el platazo que David ha ideado. En la parte superior se sirve un PAN DE GAMBAS espolvoreado con POLVO DE GAMBAS. Bajo ellas encontramos unos crujientes CAMARONCITOS y unos DIM-SUM de GAMBAS (esos "saquitos" chinos que se aprecian mejor en la última foto) sobre un denso y potente SUQUET DE GAMBAS AL CURRY . 5 formas de llevar al paladar el sabor de las gambas. 5 texturas diferentes, densa y cremosa del suquet, tierna del Dim-Sum de gambas, y crujiente de los camaroncitos y el pan de gambas. Cada elemento con su sabor diferente del otro, y a la vez similar. Pura potencia de marisco en boca con el toque asiático del curry en el suquet. Recuerdos en mi mente de los langostinos jumbo que cenabamos en la playa de Phuket (Tailandia) este pasado verano. Una pasada de sabor, potente, exótico, de texturas variadas para el paladar... todo un disfrute para los amantes de este marisco. Como bien dice su nombre, pura gamba a la quinta potencia.
El siguiente plato que nos sirvieron fué su "CABALLA A LA BRASA, YUZU-MISO, BONITO AHUMADO Y CEBOLLA ENCURTIDA", servida SIN PLATO, sobre un papel a modo de lienzo en el que se va montando el mismo delante de los comensales...
En primer lugar se pìnta el "lienzo" con un brochazo de la REDUCCIÓN DE YUZU y MISO mientras se termina de hacer la CABALLA A LAS BRASAS (que quedará marcada con un potente sabor a las mismas, a leña... sabor ahumado...). Encima de la misma se disponen unas HUEVAS DE TOBIKO (PEZ VOLADOR) unos aros de CEBOLLA MORADA ENCURTIDA y se finaliza con KATSUOBUSHI o ATÚN SECO EN COPOS espolvoreado por encima
Un plato casi exacto al espeto de pollo que probamos en nuestra primera visita al local, en casi todos sus ingredientes, del que curiosamente 3 meses después han variado su ingrediente principal, sustituyendo el espeto de pollo por la caballa. Me dió igual, porque me sigue pareciendo un muy buen plato, de altura. Restregar la caballa y sus ingredientes por ese brochazo de salsa, impregnarlo y llevarlo a la boca es todo un placer. Sabores dulces, ahumados, salados... dos lomos de caballa de un tamaño considerable excelentemente cocinados, y llevados a un alto escalafón de sabor en este garito irrepetible que es StreetXO.
Y el último nuevo plato que probamos fué de nuevo un plato cuyos ingredientes jamás pensé que encontraría de forma conjunta en un plato, algo que descoloca en primer lugar tu mente cuando lo lees en carta, y tu paladar después cuando lo pruebas. "ALBONDIGAS DE KOBE, GUISO INDONESIO DE CACAHUETES, ANCAS DE RANA ADOBADAS Y NOTA ÁCIDA DE COCO"
Aunque en carta venían como albóndigas de "vaca vieja", al servirlas nos explicaron que las estaban haciendo con carne de Buey de Kobe (Wagyu) y así venían reflejadas también en el ticket final. Tiernas y jugosas pelotas de carne de excelente calidad igualmente.
Si me dicen si había pensado alguna vez en comer junto BUEY + RANA jamás se me hubiera pasado por la cabeza, por muchos platos "Mar y Montaña" que he pensado y/o probado. Pues una vez más la cocina de David no solo sale aireosa, sino que triunfa. Esas albóndigas son tiernas y jugosas, sobre un fondo con un marcado sabor a la cocina Indonesia y el uso del cacahuete (Bali volvía a nuestras cabezas, ainss..). Encima de las albondigas y el denso y potente guiso se apostan las ANCAS DE RANA ADOBADAS, cubiertas finalmente por unas hojas de PAK-CHOI o acelga china. El toque final lo pone un poquito de una ligera CREMA DE COCO y ¿LIMA? que en este caso resultó apenas imperceptible para ambos, que echamos en falta un poco más de la misma en el plato para meterle otro toque aún más frutal y exótico, y cuyo sabor aquí quedaba practicamente anulado por la potencia del guiso indonesio de cacahuetes. Aún así he de decir que nos chupamos bien los dedos, literalmente, para degustar las delicadas ancas de rana mojadas en ese delicioso guiso, asi como las albondigas de Wagyu troceadas. Me encantó el concepto y el resultado final. Me sorprendió desde el primer momento en que leí el nombre en la carta, hasta la última cucharada de guiso que entró en mi boca.
Me flipa la cocina de este local, la potencia que consigue en platos como éste, las mezclas imposibles llevadas a la excelencia, la originalidad y creatividad en cada combinación. Por poner algunas pegas y que no sea todo "matrícula de honor", puesto que todo tiene su margen de mejora, únicamente optaríamos por añadir más de esa "nota ácida de coco", o hacerla más potente y concentrada para que su sabor no pase ni siquiera de puntillas entre el potente y delicioso guiso indonesio de cacahuetes, y... personalmente pondría también con este plato un par de PANECILLOS CHINOS como los que se sirven junto a su "CHILI CRAB", para mojar y remojar en ese guiso y acompañar además a las tiernas albóndigas de Wagyu.
Como sugerencia personal, me encantaría que el local tuviese a uno de sus cocineros encargado de preparar algunos POSTRES, pero no dulzones, sino respetando el concepto de postres refrescantes, ácidos, aromáticos... esos "cerdos que vuelan" en DiverXO... ¿Por qué no? Pondría un broche final inolvidable a la experiencia, sobre todo ahora que estamos en puertas del verano. Me fliparía.
En resumen, otro exitazo, otra noche inolvidable de disfrute en un garito nada usual, ni para tu mente, ni para tu paladar. StreetXO se sale de todos los moldes preestablecidos. StreetXO nos encanta, siempre que lo hemos visitado además nos hemos divertido un montón con el buen rollo que tiene todo el equipo con los comensales, nunca hemos visto una palabra más alta que otra, ni un solo mal rollo... lo que se nota además entre ellos mientras cocinan como podeis ver en esta captura...
Sin duda que volveremos dentro de un tiempo cuando podamos y haya platazos nuevos como estos que hemos podido degustar hace unos días.
Espero que os haya gustado el post tanto como a nosotros disfrutarlo sobre esa metalera barra. De momento os dejamos por un tiempo, ya que después de un año llegan nuestras merecidas VACACIONES, asi que volveremos a mediados de JULIO. Espero que sigais disfrutando de este blog, donde sin ninguna pretensión económica, disfrutamos compartiendo con todos nuestra pasión por una gastronomía que no os dejará indiferentes. Hasta entonces, SED FELICES!!!