Translate

viernes, 28 de mayo de 2010

SOMOS GANADORES del Concurso de Recetas de la Web Oficial de Turismo de Castilla La Mancha

La web oficial de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha organizado un concurso de recetas MANCHEGAS, así que nos propusimos concursar con una receta manchega, pero intentando innovar y crear algo diferente a lo habitual, así que presentamos al concurso nuestro MOLINO DE VIENTO , postre de arroz con leche, galleta y chocolate que ha salido uno de los GANADORES, como dicen en su web en este enlace http://www.turismocastillalamancha.com/blog/novedades/indice/268/recetas-ganadoras/

"Y para terminar... un postre creativo, muy singularmente manchego... Postre de Molino de viento, enviado por Miguel Ángel Castillo, autor de un Blog de cocina creativa la-cocina-creativa.blogspot.com elaborado a base de arroz con leche y chocolate... "



Aqui os dejo el "making off" del postre, que nos ha llevado tiempo, pero ha quedado creo que bastante currado.

INGREDIENTES: 100g de arroz, un vaso de leche, 1 hoja de gelatina, 50g de azucar, 1 cáscara de limon, 1 cáscara de naranja, 1 ramita de canela en rama, 3 MIKADOs de chocolate, 1 tarrina de chocolate de fondué, 1 cucurucho de galleta, 1 onza de chocolate, 1 paquete de pepitas de chocolate, 2 o 3 galletas tipo Maria. Papel film para envolver. 1 vaso tipo chupito o caña pequeña que se adapte a la base del cucurucho (servirá de tejado del molino)



En primer lugar hay que hacer un arroz con leche. Podría servir con uno comprado, cociendolo después en un cazo con una hoja de gelatina neutra para que quede más compacto al sacarlo del molde. Personalmente, recomiendo hacerlo, el grano de arroz queda mucho más duro, hinchado, y podemos dejarlo con poca leche y cremoso a nuestro gusto. Para hacerlo hemos puesto a hervir primero 100g de arroz con un poquito de agua para que se hinche, y cuando el arroz se absorva el agua, añadir 200ml de leche, 50g de azúcar, una cascara de limon, un poquito de cascar de naranja y una ramita de canela. Cocer por 20 minutos y listo. Una vez hecho, añadimos una hoja de gelatina neutra que habremos sumergido en agua previamente 10 minutos para hidratarla, y así que el arroz forme un bloque más compacto y no se deshaga al desmoldar.

Hemos usado un vaso de chupito recto de los más grandes, ya que los conos de galleta que hemos encontrado se adaptan bien a este tamaño. Si teneis cucuruchos de galleta más grandes podeis usar vaso de caña pequeño o similar. Con papel film, o papel albal introducido dentro del vaso, rodeamos totalmente el interior del mismo, para ir añadiendo el arroz con leche encima del papel.


Recomiendo con una cucharilla de café comprimir bien el arroz con leche presionando hacia abajo, para que no queden huecos y forme un "CILINDRO" de arroz con leche perfecto. Una vez relleno, dejamos enfriar en el frigorifico unas horas para que solidifique.


                               Si preferis podeis añadir el arroz con leche sobre papel albal


Al desmoldar, tiraremos del papel hacia arriba, volcaremos el cilindro formado, y con cuidado iremos retirando el papel de alrededor, obteniendo la ESTRUCTURA del molino. Si queremos podemos ir pegandole pepitas de chocolate a modo de las ventanas del molino, asi como una onza de chocolate a modo de PUERTA del molino.


   El siguiente paso es hacer el tejado, para lo que con ayuda de una brocha y derritiendo una tarrina de chocolate de fondué, iremos pintando nuestro cucurucho de galleta.


   Una vez pintado, solamente quedan las aspas para conformar la estructura total. Aqui os doy dos opciones, según lo complicado que querais hacerlo. La primera opcion consiste en partir un Mikado de chocolate por la mitad, untar la punta en el chocolate de fondue derretido y pegarlo perpendicular en el centro del anterior formando un aspa, o X que guardaremos en el frigorifico para que el chocolate solidifique. Lo pegamos así:



   La segunda opción para forma las aspas queda mucho más bonita estéticamente. Una vez formada la X, con ayuda de una manga pastelera fina , colocamos los Mikado sobre UN PAPEL FILM SOBRE UN PLATO, pintamos todas las lineas del aspa, metiendo el plato al CONGELADOR para que se enfrie el chocolate rápidamente. El resultado es el de la foto primera y última que veis en este artículo, con las aspas en X totalmente formadas en lugar de la X a secas.

   De cualquiera de las dos maneras, una vez solidificado el chocolate que pega las aspas, solo nos queda echar una gota abundante sobre el cucurucho pintado de chocolate previamente para fijar las aspas al cucurucho. Sujetamos las aspas contra esa gota para que pegue al cucurucho y llevamos de nuevo al frigorifico para que quede bien pegado.

   Una vez formado, basta con colocar el cucurucho sobre la estructura de arroz con leche que hemos elaborado previamente. Por último, como detalles finales, hemos añadido otro Mikado en la parte posterior del molino a modo del eje que realmente tienen, y hemos rallado galleta en la base a modo de tierra alrededor de la estructura. El resultado final creo que es espectacular, aqui os lo dejo con las 2 opciones de las aspas.

                                                   Con aspas sencillas: 

                                         Con aspas elaboradas con manga pastelera fina:


  ¿¿Y vosotros que opinais del postre?? Creo que como elaboracion es único. Espero que os guste.

15 comentarios:

  1. Que callao que lo tenías!!!!! Mi enhorabuena señor chef, eres un crack!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, muchas gracias hombre! La verdad que se me había ocurrido meterlo en el próximo Menú Manchego Creativo que tengo en mente, pero al salir el Concurso decidí presentarlo y.... ya ves, ha gustado! ;D

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene Miguel.Con unos molinos asi de apetitosos, Don Quijote no se hubiera equivocado por gigantes y seguro que no iba ha estar tan delgaducho.un saludo y mi enhora buena

    ResponderEliminar
  4. Lo que puede dar de si la mente humana, ya pueden ir aprendiendo los seudorestaurantes de la zona, que soplar en el dinero si soplan pero con el coco poco. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el premio hombre!! Y ahora lo importante: esta bueno? :-D

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos! Me alegro que os guste :D La verdad que la mezcla de arroz con leche con chocolate es muy buena, y el toque crujiente de la galleta contrasta con el blandito del arroz. Ayer comiendomelo iba rellenando el cucurucho de galleta bañada en chocolate con arroz con leche del molino, y cogiendo un poquito de galleta rallada de la base....Mejor que un arroz con leche simple, te lo aseguro ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡que bueno!toda mi vida entre fogones y nunca tuve una idea semejante.
    Enhorabuena.Sois estupendos

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, muchas gracias Amparo! La verdad que todos los intentos de innovar en un plato parten de la base de la cocina de nuestras madres y abuelas. Sin tantos años de fogones y la disponibilidad de posibilidades que hay hoy no se podría haber desarrollado la cocina como lo ha hecho, sobre todo la española hasta los primeros puestos del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta tiene el molino!(me puedes invitar a probarlo cuando quieras, je,je)

    Enhorabuena tio, creo que te estás convirtiendo en un jodido maestro de la gastronomia.

    Saludetes del polakete

    ResponderEliminar
  10. Hombre!! Me alegro que te haya gustado, Polako. Sé que eres buen cocinero y siempre has tenido buen gusto para la comida, asi que me imaginaba cosas como esta llamarían tu atención. A ver si un día que nos juntemos preparo algo así tan chulo, verás que lujo para la vista y el gusto. ;)

    ResponderEliminar
  11. precioso el postre, es normal que hayais conseguido el premio. natalia

    ResponderEliminar
  12. muchas felicidades excelente tu postre!!!! soy un estudiante de gastronomia aqui en monterrey n.l. Mexico. creo si me lo permites tratare de hacer tu postre en el examen final de cocina espanola que tengo este fin de mes. Realmente me gusto bastante muy muy bueno saludos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias!! No sabía que también seguian mi blog desde México!! Estuve allí este verano pasado, pero no hablé con nadie del tema, asi que supongo que lo habrás encontrado navegando por la red. Por supuesto que me encantará que hagas mi postre en tu examen, a condición de que nos cuentes que nota te han puesto, ok?? jejeje. Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. miguel angel te cuento que el postre fue el mejor de todos me fue muy bien con la nota me gustaria mandarte una foto de mi version de tu molino de viento pero en region 4 jajajajaja como me puedo poner en contacto contigo ya que me gustaria mostrarte algunas fotos de lo que e hecho y me dieras tu opinion saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Si? Jaja, que bueno!! Me llena de orgullo, la verdad. Te dejo mi correo para que me mandes las fotos, será un placer ver como te ha salido :D
    makastillo@gmail.com

    ResponderEliminar