Translate

lunes, 26 de marzo de 2012

IV Concurso de Tapas de Quintanar de la Orden (Toledo)

   Como en anteriores ediciones, visitamos un año más el ya  IV Concurso de Tapas de Quintanar de la Orden, para hacernos eco de las propuestas más creativas que sus cocineros nos ofrecen participando en un evento así. Este año gracias a la participación de nuestros amigos Ángel y María hemos podido conocer algunas más de las tapas participantes, ya que por motivos de trabajo solamente pudimos ir un día.

Como ya el año pasado, el precio de la tapa es de 1,5€ bebida aparte. Uno de los puntos más criticables que he visto este año es la AUSENCIA de información en la red sobre el concurso, ni de dónde descargar el folleto (ni en la web del Ayuntamiento como otros años), ni noticias sobre el mismo, ni sobre las tapas participantes... Si se quiere atraer a gente de fuera de Quintanar, mala opción para llamarles hasta allí...
Con la crisis económica más presente que nunca, me preguntaba como ésta afectaría a muchos de los bares y restaurantes, y en qué habrían pensado estos para atraer al público hasta sus barras... como todos los años, creo que ha habido quien ha sabido currarse unas grandes tapas, y quien o bien no ha sabido cómo hacerlo, o ha concursado únicamente por el hecho de apuntarse a ver si así atraen clientes hasta sus barras. En esto sigo pensando que debería hacerse algún tipo de criba o selección por parte del jurado del concurso. Además que no beneficia en nada al cliente tener que recorrerse 30 o 40 bares para poder probar todas las propuestas y/o participar en los sorteos que se hacen. Dice el refrán que "el que mucho abarca, poco aprieta". Sin saber más que nadie de cocina, creo que algunas tapas como la presentada por "Cata Ibérica" donde encontramos una rosquita de pan con dos rodajas de tomate, unas tiras de jamón, y unos trocitos de queso" no son para un concurso de cocina. No sé si habrá tenido muchos visitantes o no, pero desde luego lleva NADA de trabajo ni de elaboración final como para participar en un concurso. No puedo comprender como se pretende atraer al público hasta tu casa ofreciendo eso por 1,5€, cuando todos los días del resto del año se ofrece como tapa gratuita en cualquier bar de España... Esta es una captura de la tapa:



   Pero como todos los años, hay quien sí ha querido quebrarse los cascos para atraer a la gente, que se molesta en inventar y probar algo diferente para lograr un buen resultado final y que hace que casi el precio de la tapa sea ínfimo. Nosotros, respetando todas las opiniones, hemos organizado así NUESTRO PODIO DE GANADORES:

   * PRIMER PREMIO: Restaurante Granero: "ATÚN MARINADO EN SOJA Y DESPUÉS A LA PARRILLA, SOBRE CREMA DE CHIRIVÍAS Y BAJO CEBOLLITA GRILLÉ, TOMATE CONFITADO, AVELLANAS ROTAS Y QUESO MANCHEGO "




   Una verdadera delicia, una tapa PENSADA, CURRADA, PROBADA.... y que da como resultado final un resultado inmejorable. De hecho repetí la tapa (creo que la única vez que lo he hecho) de lo que me gustó. Primero por el punto de cocina del atún con ese toque de soja, y luego por la buena y sorprendente combinación que hacía con el queso manchego, las avellanas rotas en trocitos sobre él, la crema de chirivías y su punto dulzón, y el buen trato a las verduras (tomate confitado y acelga). Se acompañaba de pequeños detalles que culminan la tapa a la matrícula de honor, como son esa flor de almendro blanca que podeis ver en la foto (en esta última de abajo,a la derecha), y que le daba un potente sabor a almendra amarga al comer la tapa que para nada me esperaba, o los del aceite de perejil. Lo tiene todo: buenos puntos de cocina, buena combinación de sabores, inmejorable presentación.... y el trato de Adán su sumiller, inmejorable como siempre que visitamos el restaurante, recomendándonos primero un vino tinto para la primera tapa que me comí, y luego un vino blanco servido con una bolita de inoxfrost para enfriarlo según la comíamos y probarlo a diferentes grados ºC. Un 10 en todo, sin duda.

   * SEGUNDO PREMIO: Hostal Castellano: "RAPE ALANGOSTADO CON ESCAMAS DE PATATA CONFITADA EN ACEITE DE VAINILLA, VINAGRETA DE ANCHOAS Y ALCAPARRAS"



   A un nivel muy alto también, sin duda. Una excelente tapa que me sorprendió con su presentación de pescado en forma de marisco, y también con su mezcla de sabores que no me esperaba en principio, como la de combinar ese rape en forma de rodaja de cola de langosta con pimentón, aceite de vainilla, la flor de anís, salpicón de verduras, espárrago, patata... Podreis encontrar en google varias recetas de cómo hacer el rape en forma de langosta si estáis interesados en ello. Como decía, me encantó el sabor de la vainilla en este plato de pescado, el punto de cocción de la patata y el rape alangostado que tan bien combinaba al hacerlo así con esa vinagreta de anchoas, alcaparras, pimiento verde y rojo, brotes y espárrago verde. Una grandísima tapa también, contundente, currada (hay que "alangostar" el rape), sorprendente no solo por su forma sino también por su sabor, esos toques de vainilla... Grande!

   El TERCER PREMIO no sé bien a quién sé lo daría, y sin haber podido probar la tapa, me voy a arriesgar por la originalidad y el atrevimiento de participar en un concurso así con una tapa dulce, asi que diría que para DULCES SUEÑOS y sus "HOJUELAS CASERAS CON PASTEL DE LECHE CARAMELIZADA Y FONDO DE FRESA CON MIEL"


  Me parece atrevido, original, y una alternativa para el cliente digna de alabar. Primero porque parece deliciosa, y segundo porque para finalizar el dia de tapeo es una opción genial, además que ha optado por ofrecerla SIN LIMITE DE HORARIO, con lo que con un café puede ser el fin de fiesta de un buen día de tapas por Quintanar. Las hojuelas, y más en estas fechas siempre son una delicia, pero al combinarlas con un pastel de textura suave, y darle un punto afrutado y dulce de fresa y miel  debe formar una gran, gran combinación.

   También quisimos probar uno de los restaurantes que habitualmente tienen un alto nivel de cocina, y que siempre que hemos visitado ha presentado una propuesta de alto nivel, como es el Restaurante El Almirez, que este año ha participado con su "BRANDADA DE BACALAO SOBRE COMPOTA DE PIMIENTOS VERDES"



   No sé si por las altas expectativas y el buen nivel de otros años, o por la mella que la crisis hace en parte sobre muchos de los buenos restaurantes de nuestro país, no fué todo lo buena que esperabamos para nuestro gusto. Una brandada (bacalao, patata, nata, ajo) de bacalao en forma cuadrada como si de un pincho de tortilla habitual se tratase, con unos pimientos verdes caramelizados arriba, un spaghetti frito y una tosta de pan industrial al lado. La verdad que no nos gustó mucho el sabor amargo del pimiento verde reducido con el azúcar, ni que fuese una tapa fría, ni la presentación. Supongo que quizá a mucha gente le haya gustado, no lo sé, pero lo que sí sé es del buen nivel de cocina que pueden ofrecer y seguro que pueden hacerlo mucho más currado y mejor como siempre que hemos estado allí. Espero y deseo que recuperen ese nivel con el que siempre les ha ido tan bien.

   Gracias a nuestros amigos Ángel y María que nos cogieron el relevo para continuar con el tapeo por Quintanar podemos conocer algunas tapas más de las que se han ofertado este año. Así vemos por ejemplo la propuesta del ganador del año pasado, el Bar Mónica, que este año participa con su "SOLOMILLO CAPRICHO DEL PALADAR"


La tapa parece simular una palmera y consta de una base de puré de patata con ¿zanahoria? y piñones. El tronco de la palmera es un palito de pan tostado y decorado con hojas de hierbabuena o algo así. En la base de la misma, colocaron dos pequeños trocitos de solomillo y alrededor de la tapa champiñón aderezado con salsa de almendras y vinagre de módena. Una tapa buena, pero de menos nivel que el año anterior sin duda.

   De ahí, al Mesón Los Arrieros a probar su "CAPRICHO DE PRIMAVERA"


En el fondo de la tapa, una crema de verduras confitada con boletus y patata panadera. Encima, lechuga picada con cebolla caramelizada, zanahoria y una vinagreta más espesa que la del Bar Mónica. En la cima de esta tapa primaveral, un filete de pechuga de pollo. Se servía junto a un chupito de licor. Aunque parece una tapa sencilla, destacan los sabores finales que quedan en boca por la combinación de la seta boletus, cebolla caramelizada, pollo a la parrilla y esa vinagreta. Buena tapa.

   Por último Ángel y María nos traen la tapa que propone LA GLORIA, con su mismo nombre (este año no opino en contra de poner a las tapas únicamente el nombre del local ya que en el folleto se explica lo que lleva y así el cliente puede conocer exactamente si se adecúa a sus gustos o no, bien por la organización).


Parecía una especie de lasaña circular (bastante consistente), y estaba formada por puré de patata mezclado con alguna especie de crema de queso azul que le aportaba suavidad a la base de la tapa. La base estaba rellena de chorizo y ternera y cubierta por queso gratinado. Muy buena la verdad. La que más le gustó a nuestra amiga María según nos dicen. La verdad que contundente y sabrosa sí que parece!

   Y nada más por este año, grandes propuestas, propuestas más "pobres" como es normal entre los muchos 32 participantes y sobre todo, una opción muy recomendable para pasar un día diferente de buen tapeo y pasar un buen rato en compañía recorriendo los bares de Quintanar de la Orden. 

   A título personal destacaría el altísimo nivel de elaboración por el que han apostado para CONCURSAR (que es de lo que va esto al fin y al cabo) restaurantes como Granero o Castellano. La crisis sin duda ha hecho mella en algunos otros, y otros simplemente quizá no han sabido bien como concursar. Quizá como asignatura pendiente para el próximo año quedaría una criba de participantes por parte de la organización que derive en un más alto nivel de las tapas concursantes, un mejor resultado final al cliente, y un mejor y fácil acceso de éste a conocer todas las apuestas. 

22 comentarios:

  1. el granero vuela sobre los demas como un condor sobre gorriones, aun asi, el pintxo la gloria me ha parecido interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que parece el más pensado, probado y elaborado. La mezcla de ingredientes es original (queso, atún, soja, chirivía, avellana...) y el resultado es muy bueno, apunta muy alto. La tapa de la Gloria parece tambien de las mas sabrosas segun comenta todo el que la ha probado. Me alegro que haya sido de tu interés! 1 abrazo ;)

      Eliminar
  2. Muy buen artículo y buenos colaboradores que te has buscado. La verdad es que viendo el folleto y preguntando a la gente con la que coincidíamos en los locales,el nivel general de este año ha bajado con respecto al anterior. Como tú bien has dicho, había algunas tapas que de elaboración no llevaban nada. Debería haber una selección previa, ya que en estos concursos lo importante no debería ser la cantidad, sino la calidad.

    Con respecto a tu ranking quizás que así sea como quede.
    Allí coincidía todo el mundo con tu opinión, incluyendo la del Bar la Gloria en el podium.

    El año que viene, repetimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, gracias Benito Floro!! :P
      Es cierto que muchos clientes lo comentan, parece que la crisis hace mella también en los restaurantes y bares... :/
      De todas maneras, como cliente que paga por ello opino que ya que esto es un CONCURSO, no sirve con cortar queso, sino que hay que darle vueltas a la cabeza e intentar cocinar algo que no sea una tapa habitual de las que se sirven sin coste... El ranking quedará como los clientes finalmente quieran, pero a nosotros que nos gusta que el producto se elabore nos parece justo así.
      Muchísimas gracias por vuestra implicación y participación, el año que viene a ver si coincidimos!!

      Eliminar
  3. Lo malo que tienen estos pseudo-concursos es eso, que no son concursos en sí. Yo también creo que debería haber una criba ya que vas con toda la ilusión y el interés y te encuentras restaurantes que realmente se lo curran y otros que se aprovechan y te ponen el típico canapé de jamón y queso que siempre acompaña a la caña pero cobrándotelo. Si realmente se hiciera en forma de concurso se haría esta criba, pero todos sabemos que lo hacen para hacer caja. Y esto es un arma de doble filo porque a lo mejor los organizadores no lo saben, pero ponen en juego la imagen del pueblo (o ciudad). También he de decir que los propios restauradores tienen que estar molestos, porque aunque no sea lo mismo el atún con soja que te gustó tanto y el jamón con tomate, lo que sí es lo mismo es el precio.... pero no hay color entre los beneficios de uno y de otro. Uno prefiere calidad (e incluso perder dinero) para atraer a gente y otro prefiere pegarte el pullazo por un canapé de jamón con tomate y llevárselo fresco.
    En cuanto a las tapas que has descrito tienen un gran nivel y una gran dedicación (sobre todo el atún). El rape también tenía que estar buenísimo y se ve currado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta muy bien dar vuestra opinión , hacer vuestra lista de ganadores y hacer comentarios sobre la calidad de las tapas,pero me imagino que habréis probado todas para poder opinar sobre ellas y dar vuestro veredicto,porque si no, seria dar propaganda a algunos locales,(casi siempre los mismos),y dejar a un nivel mas bajo a otros que no son tan conocidos,pero que quizás si se hubieran visitado se hubiera podido comprobar la calidad y elaboración de sus tapas,,"primero hay que probar todo y después evaluar,con conocimiento de causa"

      Eliminar
    2. Alejandro, muchas gracias por tu opinión, es cierto que en esto, como en todo, hay quienes se implican más, y quienes aprovechan el tirón, asi que totalmente de acuerdo en que debería hacerse criba. Además de que 32 bares (o todo el que se quiera apuntar) sobre todo para el cliente de fuera de la localidad es un disparate.

      A Anónimo le agradecería mucho que escribiese su nombre al final, para saber a quien dirigirnos.
      Y NO, NO HACER FALTA PROBAR TODAS las tapas para poder opinar COMO CLIENTES QUE PAGAN de las que sí hemos probado como es el caso que se relata arriba, o de las por las que ni se nos pasa por la cabeza PAGAR POR ELLAS, como el famoso jamon y queso de la primera foto. Como clientes además te recuerdo que somos quienes puntuamos, y damos nuestra opinión y VEREDICTO A BOLIGRAFO EN EL FOLLETO. Así que SÍ tenemos voz y voto, y podemos opinar por lo que pagamos libremente sin insultar, por supuesto.
      Yo no veo como publicidad lo que tu dices, y sí siempre se habla de los mismos igual es porque se quiebran los cascos para ello año tras año, o tienen más formación en cocina, no lo sé, lo que sí sé es que todos los años como cliente que ha pagado por la tapa el resultado en ellos es bueno, excepto en el caso del Almirez como he dicho sin ningún reparo.
      Aquí no se habla mal de otra tapa EN CONCRETO de otros bares, parece que te das por aludido...pero ya que te gustan los refranes te diré otro: "EL QUE TEME, ALGO DEBE"...

      Eliminar
  4. Miguel Angel,como responsable de la Cafeteria La Gloria,en Quintanar de la Orden te agradezco tus comentarios sobre nuestra tapa y todos los comentarios posteriores que aqui se han escrito espero seguir estando a la altura y aprovecho para invitaros a todos,pùe sdonde podemos estar mejor que en.......... LA GLORIA!!!

    Saludos y mi agradecimiento a tod@s!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, pues DE NADA! La verdad que nos apasiona la creatividad y elaboración en la cocina, conlleva mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, asi que siempre es un placer comentar de quien lo hace bien, por supuesto. Personalmente no la pude probar, pero todos los que la probaron la metían en el ranking por su estupendo sabor. Enhorabuena y el año que viene a seguir mejorando!! Un abrazo.

      Eliminar
  5. En cuanto a la opinión de anónimo, pienso que ya que vamos de refranes, hay algunas tapas que no por malas, sino por sencillas, ya no pintan nada en el concurso, para tapas sencillas ya tenemos las que comemos habitualmente, y probarlas para opinar... diría el refrán culos conocidos, de lejos se dan saludos, o este otro bollo crudo, engorda el culo. Es una cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no hay más ciego que el que no quiere ver..... Estoy contigo.

      Eliminar
  6. Sé lo que es el abuso en el tema de tapas, principalmente porque en el sitio en el que resido las tengo que pagar, cuando en otros sitios como mi querida tierra política... es otra historia. Por eso encuentro ridículo que cuando se hace un concurso de tapas en sitios como éste, no les quede claro a todos los restauradores que deben de hacer una tapa especial, atractiva y fantástica dentro del buen gusto y ganas por agradar, para darse a conocer y hacer que personas de otros lares se molesten en ir a ese fantástico pueblo a disfrutar.
    Como siempre felicidades, sea con manzanas, en Pamplona o cualquier otro lugar, se valora tu esfuerzo y tiempo para compartir con los demás. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gourmeland! Que alegría volver a leerte por aquí!! ¿Cual es tu tierra política? ¿La Mancha? Tienes toda la razón en que para atraer a la gente de fuera, no sirve con poner jamón y queso, eso lo tienen en su pueblo gratis... pero ya ves que hay quienes siguen sin querer ver y lamentándose por que la gente no entra a su local sin hacer nada para cambiar eso...
      Muchísimas gracias por tu agradecimiento de corazón, no sabes como me encanta leer esas palabras! :)

      Eliminar
  7. GRACIAS POR EL COMENTARIO DE LA TAPA DE LOS ARRIEROS INTENTAMOS DAR LO MEJOR QUE SABEMOS HACER CADA DÍA ESPERANDO QUE SEA DEL AGRADO DE TODOS.OS INVITO A VISITARNOS Y A TOMAR ALGO CON NOSOTROS MUXAS GRACIAS MIGUEL ÁNGEL,MUY PROFESIONAL EL ARTÍCULO.UN SALUDO:OSCAR VEGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Oscar, me alegra que os haya gustado el post. Mucho ánimo y a darle al casco para el año que viene, que eso como veis atrae a mucha gente!! Enhorabuena, un abrazo.

      Eliminar
  8. Felicidades por el post Miguel Angel y por dar a conocer la gastronomía castellano-manchega, eres un embajador de ella. Una pena que esto no estuviera hace quince años, cuando yo iba tanto por Quintanar. Saludos. (María)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Veníais por Quintanar? No sabía que eras exactamente de por aquí... La verdad que esto lleva 4 años de momento como ves, y aunque la crisis hace mella en todas partes, algunos no solo lo sobrellevan como pueden, sino que le dan "al casco" más que nunca. Me alegro que haya sido de tu agrado, un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Mi más sincera enhorabuena a tu trabajo, y mi agradecimiento a tu opinión, y respecto a al anónimo tiro de refranero y EL QUE SE PICA, AJOS COME! y que se mueva, y que haga atractiva la tapa, y se moleste en dar servicio y vender, y que sea un poco más profesional, y que deje de lamentarse... Y QUE SE MOJE EL CULETE SI QUIERE PECES! y que ponga el nombre, si no tiene que temer....
    De nuevo, mi agradecimiento y UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí sin duda por todas las molestias que os habeis tomado en ofrecer la mejor tapa posible y un servicio inigualable. Mucha suerte en el resultado final, pero sin duda hay mucha gente que ha sabido captar vuestro esfuerzo, creatividad, y me comenta que ha sido la mejor. Enhorabuena por crear aún más en estos tiempos difíciles para muchos, sois grandes!!

      Eliminar
  10. Según hemos podido saber hoy, el podio final del concurso ha quedado así...:

    1. GRANERO: Atún marinado a la parrilla, tomate y cebolleta con hilos de queso

    2. CASTELLANO: Rape alangostado, escamas de patata confitadas en aceite de vainilla y vinagreta de anchoas y alcaparras

    3. SANTA MARTA: Nido cardenal (Huevos, patata, arroz y bechamel con manteca de cangrejo)

    ¡¡ENHORABUENA!! Unas grandes apuestas que sin duda han merecido y más que eso esas posiciones, y creo que casi por primer año por unanimidad. Ahora a seguir creando, que ya queda un día menos para el año que viene!! Allí estaremos, sin duda. ;)

    ResponderEliminar
  11. Qué gusto leer cosas tan buenas de la gastronomía manchega, que para eso la tenemos! Hace dos fines de semana estuve en Ciudad Real y me pasé por el Doña Croqueta, ¿lo conoces? Un sitio estupendo a precio muy asequible. También me sorprendió mucho el nuevo de Bodegas Galiana, que además hacía ese fin de semana feria de tapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés! Muchas gracias por tu comentario!
      Por supuesto que conozco Doña Croqueta, de hecho tenía el post de nuestra visita hecho....y hemos perdido las fotos :S Asi que lo dejamos para otra vez que pasemos por Ciudad Real. Es de los poquísimos sitios de la capital ciudadrealeña donde no encontrarás la oferta habitual, una cocina creativa y desenfadada a unos precios bastante buenos. Veo que te han aconsejado bien! :P

      Eliminar