Translate

sábado, 12 de mayo de 2012

Día III en ESPAÑA ORIGINAL´2012 y PREMIO al Mejor Medio de Divulgación Gastronómico de Castilla La Mancha

   Totalmente por sorpresa nos pilló la llamada de la Asociación de Sumilleres de Castilla La Mancha para la entrega de premios que ha realizado estos días en la Feria Gastronómica ESPAÑA ORIGINAL 2012 que se ha celebrado en Ciudad Real. Habían decidido otorgar varios premios a determinadas personas por su labor en la difusión de la Gastronomía en Castilla La Mancha.

   Entre los premiados, destacados personajes del mundo del vino y la gastronomía en nuestra comunidad, como por ejemplo Pepe Rodríguez Rey, cocinero del Restaurante EL BOHÍO en Illescas (1 Estrella Michelin) y para nosotros personalmente quizá el cocinero más puntero de la comunidad actualmente. También por el servicio de sala se ha premiado a Victoriano Moreno, sumiller del Restaurante LAS REJAS de Las Pedroñeras (otro monoestrellado manchego), a Ramón Sánchez-Camacho Infante, sumiller del Restaurante EL BODEGÓN de Daimiel (2 Soles Repsol) y presidente de la Asociación, por su labor en la promoción de la Sumillería de Castilla-La Mancha, Manuel Juliá Dorado, director de España Original y Fenavin, por su aportación a la promoción y difusión del vino y la gastronomía de Castilla-La Mancha.; Igor Gomessan por su profesionalidad como cocktelero en Miami Gastro (Ciudad Real), y a este blog como Mejor Medio de Divulgación de la Gastronomía de CLM´2012.  Podeis ver nuestras visitas a todos ellos pinchando sobre el nombre de cada uno correspondientemente. 

Podeis leer la noticia completa pinchando en el logo del premio que he ubicado en la esquina derecha superior de la pantalla, o pinchando AQUÍ.

   Solamente tengo palabras de agradecimiento y emoción hacia todos para agradeceros convertir lo que para nosotros es una afición con la que disfrutamos, en algo importante y útil para mucha gente. Desde el interés por conocer que se cuece en los mejores fogones de muchos restaurantes, como coger ideas para preparar recetas sorprendentes, o conocer eventos interesantes en los que divertirse. Todo gracias a quienes leeis este blog, me apoyais, y disfrutais con él tanto como yo. Todo gracias a vosotros.

   Por los premiados, y por todos vosotros, el vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de CLM, Adán Israel, degolló navaja de Albacete en mano la botella para el brindis final!!



   Después del brindis, quedamos encantados con la entrevista que tuvimos con Pablo Márquez, periodista radiofónico en Punto Radio Lugo, en el Concurso Cocinero del Año, y un largo etcétera, así como consultor gastronómico. Podeis oir muchas de sus entrevistas pinchando AQUÍ.  Con el disfrutamos un buen rato charlando sobre gastronomía, sobre los orígenes de este blog y sobre qué puede uno encontrar en él. Nos habló del inminente proyecto de RADIO GASTRONÓMICA LAS 24h del día que van a poner en marcha en breve, que nos pareció de lo más interesante y disfrutamos de un rato de agradable charla. Nos pareció una persona tremendamente cercana, que daba la sensación de apasionarse con la gastronomía, con lo que hace, y muy interesado en los contenidos del blog. Ójala le vaya genial en esta nueva aventura y sigamos en contacto, seguro que disfrutaremos mucho con lo que más nos gusta.

   Una vez dicho esto, quiero centrarme en lo que quizá más os interese que aburriros con la entrega del premio, etc., (cosa que quien quiera puede optar a conocer pinchando en el enlace como digo arriba). Vamos a ver algunas de las cosas más ORIGINALES (como el nombre del evento indica) que hemos podido conocer en este III día en esta edición de la Feria España Original´2012.


   Tras la entrega de premios nos dirijimos hacia la Galería del Sabor Original. Un impresionante (y a la vista casi infinito pasillo) degustación de muchísimos productos variados, desde nuestros encurtidos típicos (berenjenas, aceitunas de todo tipo, banderillas, alcachofas, etc.), más de 70 tipos de aceite de Oliva Virgen Extra para catar, los mejores quesos Manchegos D.O. y otros, una larga fila de cortadores de jamones curados, ibéricos de bellota, etc, de distintas Denominaciones de Origen que eran "la niña de mis ojos", patés, carnes de caza (recuerdo haber probado un filete de ciervo y un conejo deshuesado servido en cucharilla muy buenos, pero entre tanto tapeo no recuerdo el origen), embutidos, mieles de todo tipo, salsas, dulces..



Al final de tan tremendo pasillo donde disfrutar sin prisa de tanto y tan buen producto, ¡¡ 4 largas filas de buenos vinos de La Mancha!!



Casi todos tintos, de muchas y variadas bodegas, no sabría destacar unos por encima de otros, pero si citar únicamente los que probamos y que nos encantan como son el BESANA REAL CRIANZA 2009 de Bodegas COLOMAN en Pedro Muñoz,  uno de Viña Cerrón del enólogo Pedro Sarrión, también un vino blanco ecológico "Finca Caraballas" y un único vino blanco airén servido en frío dentro de cubiteras -YUGO de Bodegas Cristo de la Vega, Socuellamos-). Podeis ver la ficha de estos vinos pinchando sobre ellos si os interesan. Todos ellos muy buenos, invitaban a probar tanto y buen aperitivo....


 Casi todos los aperitivos eran productos típicos de La Mancha de alta calidad, aunque me sorprendieron algunos como estas pirámides de foie de pato con frutos rojos, o estos ajos morados asados que además, estaban buenísimos para mi sorpresa pese a su aspecto no tan agraciado....



   Impresionante el sabor de la mayoría, los jamones ibéricos de bellota inundaban primero la nariz, y luego el paladar, los quesos D.O., los vinos, dulces, encurtidos.... probamos casi todo y casi explotamos!! Para finalizar, unos chupitos de un buen licor, jejeje.

   Con la boca aún paladeando tanta delicia, y la barriga totalmente hasta arriba, fuimos a las 13h a disfrutar de la  EXHIBICIÓN DE PLATOS que hicieron los profesionales de sala premiados a nivel nacional en España Original, por su alta calidad en el servicio de sala, y que hicieron las delicias en el acto de cierre del programa de actividades de la Feria. En él participaban la maitre Belén García que preparó un plato de frutas, un cóctel por parte de Armando del Cerro, del restaurante Casa José de Aranjuez, quien preparó un gin-song y un "Martínez" con angostura. El show continuó "in crescendo" con la exposición que hizo del plato de su hermano Rubén, preparado por su hermano Ramón Sánchez-Camacho del Restaurante El Bodegón, una "GOMINOLA DE ASADILLO MANCHEGO EN AOVE  "1570" junto a un LINGOTE DE QUESO CURADO CON ALBAHACA Y CRISTAL DE JAMÓN"




 La gominola de asadillo tenía un potente sabor, potenciado por el baño en el que Ramón la preparó con el mejor AOVE (para los que no sepan a que se refieren las siglas AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra) de la variedad arbequina de España, “1570”. El lingote de queso combinado con la albahaca, y el punto crujiente del jamón hacían un gran aperitivo que cautivó a los asistentes. He de decir que lo probé personalmente y estaba muy, pero que muy bueno.

   Le siguió en la exhibición otra no menos creativa, la que preparó Benito Durán, del Restaurante EL CLUB ALLARD (2 Estrellas Michelin en Madrid, y cuyo actual Menú Degustación probaremos y subiremos aquí en unos días) quien impregnó de olor la sala con su entrante de "TRUFA DE CAZA CON SERRÍN DE FOIE Y TIERRA DE HONGOS AL HUMO DE TOMILLO"...



  EXCEPCIONAL también, primero inundó el plato con humo de tomillo para darle ese toque ahumado al mismo, y luego fué añadiendo de esas mini-cazuelitas de colores que veis en la foto de arriba los ingredientes al plato, como un (previamente congelado y recién rallado) SERRÍN DE FOIE, FLORES DE PIMPINELA, y una sorprendente TIERRA DE HONGOS logradísima que también tuve el gusto de probar personalmente y que cautivó a todo el que la probó. La textura real de tierra, un sabor potente y delicioso, y el aroma del humo de tomillo de fondo que inundaba primero nariz, y luego dejaba su resto en el fondo de la boca. Un aperitivo excepcional.¡¡Qué ganas ya de ir en unos días a El Club Allard a probar la cocina de Diego Guerrero!!

Cerró el joven José López Montenegro, del Restaurante Atrio (2 Estrellas Michelin, Cáceres) con su proceso de envinado de copa, que nos enseñó a dejar la vajilla lista para degustar el vino, Pago del Vicario, de la mejor manera.

   Por último nos dirijimos a ver los EXPOSITORES, centenares de todo tipo de productos, si quereis ver el listado completo, lo dejo AQUÍ. Aquí voy a citar únicamente aquellos que nos dió tiempo a ver y que me parece que apuestan claramente por la creatividad y ofrecer algo nuevo y distinto al producto de siempre, independientemente de la calidad que en el más alto porcentaje aquí siempre es la máxima sin duda.

   Así recuerdo por ejemplo lo alucinados que nos dejó el stand de patatas "PAPANDA DELICIOUS" de Tobarra (Albacete), y como han conseguido aromatizar de forma natural, sin productos químicos ni contacto alguno con ellos sus productos, únicamente a través de inyección del aire impregnado en cada caso del que desprende naturalmente la trufa, las rosas, el jazmín, etc...


 Según su web "produce y comercializa patatas con sabor a Trufa, Romero y Tomillo. Se trata de una patata natural, con toda su organolexia y piel intactas, pero con todo el aroma y sabor naturales integrados, SIN PRODUCTOS QUÍMICOS. Toda una revolución tanto en la cocina como en el mercado. Hemos logrado convertir la humilde patata en un verdadero manjar, sin que  por ello sufra ninguna alteración en su transformación, dando como resultado una patata fresca que, con el aporte natural de aroma y sabor, se convierte en un producto selecto para la alimentación.". Personalmente tuvimos el placer de probar unas PATATAS FRITAS CON SABOR A MENTA, UNOS TOMATES CON SABOR A ROSAS, Y UNAS PATATAS NATURALES CON AROMA NATURAL DE "BOSQUE MEDITERRÁNEO (Romero, Tomillo, Melisa, Ajedrea, y salvia.)" que nos dejaron impresionados, tanto con la explicación del proceso de aromatización natural con las hierbas naturales correspondientes, hasta la sensación que dejaban en boca floral que para nada uno espera cuando los ve a simple vista. Para muestra de lo que hablo, esta foto:


A simple vista no vimos nada que nos llamase la atención, pero al cortarnos un pedazo y probarlas, el tomate deja un sabor natural a rosas impresionante, y la patata creo recordar que a jazmín. Y sin un solo producto químico ni "polvo" en ellas. ¡Geniales!!

   También nos llamó la atención la creatividad de otros productos como por ejemplo este PATÉ DE ACEITUNA NEGRA CON CHOCOLATE de Belluga.....


  Y por último recuerdo el stand de KIELE, empresa manchega (de Socuellamos) de semiconservas de pescados que ha empezado a comercializar con gran éxito la ANCHODINA, Lomos de sardinas en salazón elaborados de una forma similar a las tradicionales anchoas en aceite de oliva. Según nos dijeron, se están vendiendo con gran éxito, sobre todo en DUBAI. 

 

  Y nada más, un día inolvidable lleno de sorpresas en esta edición de la feria España Original, y que mantendremos toda la vida en el recuerdo por la entrega a este blog del Premio que se nos hizo entrega... ¡¡¡ Muchas gracias de nuevo a todos !!!




12 comentarios:

  1. M, Carmen Sevillano13 de mayo de 2012, 0:08

    enhorabuena y que vengan muchos mas.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Carmen!! esperemos que si! jejeje, nosotros seguimos con esta afición cada vez con más ánimo viendo que gusta a mucha más gente de la que pensabamos!! Un abrazo

      Eliminar
  2. Llevo tiempo diciendote que por contenido, diseño, información y calidad tienes uno de los mejores blog de españa y dentro de tu especialidad para mi el MEJOR, ENHORABUENA Y ADELANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues..... muchísimas gracias!! La verdad que tu apoyo es muy importante, estos ánimos nos hacen seguir con mucha fuerza compartiendo lo que más nos gusta!

      Eliminar
  3. Madre mía, con tantas cosas que has puesto se me hace difícil resumir mi comentario (me has matao!!!).
    Lo primero enhorabuena por tu merecido premio. Espero que no te quedes ahí y sigas adelante.
    En cuanto al conejo deshuesado, tengo una curiosidad... tenía textura de atún??? Es que vi una técnica de cocinado del conejo que al final tenía esa textura y estoy con probaturas para hacerlo, pero lo hice con uno de campo y claro está me cuesta mucho porque es más duro.
    En tu post sobre el vasito de manzana, foie, cacao y morcilla ya te dije lo del serrín que hacía el allard (si no te acuerdas míralo en el comentario que te puse).
    No soy entendido en vinos, me gustan o no me gustan y los del pago del Vicario me gustan muchísimo, quizá de los que más (dentro de los low cost claro).
    Se me quedan muchas cosas en el tintero, pero no quiero ser pesado, ;)
    Un abrazo y a seguir bien!!!

    ResponderEliminar
  4. Bodegas Cristo de la Vega14 de mayo de 2012, 17:14

    Buenos días Miguel Angel,

    me alegro que os gustase nuestro vino.

    Enhorabuena por el premio. :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí por hacernos disfrutar y conocer nuevas cosas con este magnífico blog. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pongo inflado de orgullo leyendo comentarios de gente a la que le gusta tanto el blog como a nosotros, de corazón MUCHAS GRACIAS Clara!! :D

      Eliminar
  6. Solo felicitarte porque te mereces ese ánimo al cariño y esfuerzo en compartir con nosotros tus vivencias.

    Respecto al evento me parece muy interesante y ameno. ¡Hubiera estado bien estar allí! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por esas palabras de ánimo y agradecimiento tan bonitas, entre todos haceis de una aficion algo grande. El año que viene si tienes posibilidad, ya sabes!! Esta mas enfocado a profesionales, pero tambien hay hueco para visitantes... y esa galeria del sabor no tiene precio! jajaja

      Eliminar
  7. Miguel Ángel muchísimas felicidades!!!!! te lo mereces por tu buen hacer y tu creatividad, me alegro mucho por tí! tus crónicas no tienen rival y tus platos son un lujo para los sentidos! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Muchas gracias!! Me ha encantado leer que te gustan por igual nuestras experiencias en restaurantes que las cosas que hacemos nosotros personalmente :D Eres una crack, el premio tambien es para ti! ;)

      Eliminar