Translate

jueves, 15 de noviembre de 2012

La ANCHODINA de Socuéllamos SOBRE LINGOTE DE MELÓN, CON PISTACHOS Y AIRE DE ROSAS

   Una semana más y en nuestro empeño por dar alternativas a tan buenos productos de nuestra tierra, seguimos con recetas de "MÁS MANCHA CREATIVA" en nuestra mesa.

   El pasado mes de Mayo en la feria ESPAÑA ORIGINAL de Ciudad Real,y tras la Entrega del Premio a este blog como "Mejor Medio de divulgación de la gastronomía de Castilla La Mancha" dimos una vuelta por la multitud de stands de la feria, y conocimos algunos productos muy interesantes, como en este caso.

   La empresa KIELE, de semiconservas de pescados de Socuéllamos (C.Real), promocionaba las que ha llamado "ANCHODINAS": sardinas en conserva tratadas como si fuesen anchoas... El resultado nos encantó, un lomo mucho más grueso y jugoso, y un sabor similar a la mayoría de anchoas que hemos probado.


  Tras varios días comiendolas a la manera tradicional, sobre una rodaja de tomate bien maduro, y un "puff" de aceite de oliva virgen extra, decidí darles una vuelta de tuerca y probarlas de otra manera y de paso aprovechar EL ÚLTIMO MELÓN de la temporada que teníamos en despensa...

 Opté por meterles algún contraste de sabor DULCE, como el melón con jamón, pero en este caso pescado, y la combiné sobre ese LINGOTE DE MELÓN MANCHEGO "Piel de Sapo" (la variedad estrella y mayoritaria de melón que se cultiva en Castilla-La Mancha). 
También un contraste de textura (CROCANTE, con una base de PISTACHOS rotos, que últimamente de tan buena calidad se cultivan también en nuestra comunidad, y además me encantan por su sabor y su llamativo color verde). Castilla-La Mancha es líder español con 4.000 hectáreas de cultivo del pistacho, 300 agricultores y 1 millón de kilos repartidos por Ciudad Real (Viso del Marqués, Valdepeñas, Piedrabuena, Cózar); Albacete (Balazote y Villarrobledo) y Toledo (Los Yébenes, Mazarambroz y Orgaz), según datos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. AQUÍ podeis leer más sobre el auge del pistacho en CLM.

Para darle un punto aún más original, le añadí un leve aroma con un AIRE DE ROSAS a lo largo del lomo de la anchodina, y unos GRANOS DE GRANADA que me acaba de traer mi padre hace unos días del huerto de su casa de Fontanarejo (Ciudad Real). Os muestro como quedó finalmente...




Y de nuevo, ¡¡ un conjunto espectacular a la vista y al paladar !! ¿No lo veis claro? Si os gustan las anchoas y el melón con jamón, pensad en esa combinación de sabores dulce/salado, pero en pescado, con un punto crujiente y tostado de los pistachos, y un ligero aire floral que no predomina pero deja un leve fondo en el paladar.
Sabores que se disparan en diferentes líneas, dulces, salados, afrutados, aires florales...texturas tiernas (anchodina, melón) y crujientes (pistachos) y etéreas a la vez (aire de rosas)... O cómo variar la forma tradicional de consumir un excelente producto como es la anchodina hecha en Socuéllamos de una manera sorprendente y creativa . COCIN´ARTE.

Os cuento como preparamos este entrante tan espectacular.

INGREDIENTES:  1 bote de "anchodinas" KIELE, 1 melón manchego "PIEL DE SAPO"(1 rodaja pequeña, por cada anchodina), un puñado de pistachos, 1 bote de Agua de Rosas, 1/2 cucharadita de lecitina de soja en POLVO (para que "monte" el aire), 1 gota de colorante alimentario rojo, y 1 granada.


   En primer lugar pelamos un buen puñado de pistachos y los picamos en el vaso de la batidora hasta reducirlos a granitos, no demasiado pequeños para que se cojan fácilmente con un tenedor al comer el plato.

Cortamos una rodaja de melón no demasiado fina, para formar nuestro "lingote" cortando la misma y a la vez para que con su grosor tenga el suficiente dulce para contrastar al salado de la anchodina. Con el cuchillo la cortamos lo más rectangular posible y adaptada a la forma de la anchodina.  Sobre ella colocamos la anchodina estirandola de forma que repose totalmente sobre el lingote de melón. Con una cucharita colocamos alrededor nuestros pistachos rotos.

Para el aire de rosas: Añadimos en un vaso de 250cc de agua media cucharadita de agua de rosas y 1 gota de colorante rojo para dotar de un aspecto rosa más "real". Calentamos 1 minuto en el micro para que se disuelva mejor la lecitina de soja en el líquido. Una vez caliente, añadimos al vaso de la batidora junto con 1/2 cucharadita de lecitina de soja EN POLVO (no en grano), tumbamos en posición lo más horizontal posible, y batimos a máxima potencia, de forma que suba la espuma.

Recogemos ese "aire de rosas" y con ayuda de una cucharadita, lo estiramos y servimos a lo largo del lomo de la anchodina. Por último, ponemos unos granitos de granada en la parte del lomo que no hemos cubierto con el aire de rosas.


 Para la presentación elegimos un plato de pizarra negra alargada, que untamos previamente con aceite para potenciar su brillo, y que estiliza la presentación alargada de esta original y sorprendente ANCHODINA renovada así, y que me parece más que una buena alternativa para los días en que no queramos comerla  igual que siempre. Os dejo más fotos de como me quedó la presentación final


  
Un buen vino blanco afrutado D. O. La Mancha para acompañar los toques frutales de este sorprendente entrante y... ¿qué más puedo pedirle al día? ¿Qué os parece la combinación? Un abrazo a todos los que me leeis :)

10 comentarios:

  1. Impresionante!!!
    Aunque no lo he probado, me parece interesante la elección del melón. Te cuento, en verano probé una anchoa del cantábrico sobre un lingote de sandía. Cuando lo metías en boca, la sandía se aguaba un montón y junto con la anchoa salada al final parecía que estabas en el mar ahogándote, jejeje.
    Pero con el melón esto no sucede. El melón tiene más consistencia y no se te desparrama todo el agua por la boca.
    Así que tu propuesta me convence más.
    Otro apunte en cuanto al cultivo de pistacho en Castilla-La Mancha. Me ha hecho gracia porque una vez me llegó un tríptico de un curso o una jornada de "implantación del cultivo del pistacho en Castilla-La Mancha". Eso fue en 2007-2008 y aún me acuerdo porque me quedé pasmado del presupuesto que ponían. Sólo para explicar que la gente cultivaba pistacho como en una charla, se gastaron una cantidad de dinero desorbitada, impresionante, que pensé "joder esto se lo dan a los cultivadores y pueden comprar tierras y todo para seguir cultivando"......eran otros tiempos.
    Perdona la extensión del comentario, te iba a decir "qué rico, qué buena pinta", pero me he liado.....como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anchoa y sandia? MmmmMmm seguro que estaba genial. Es como el melon con jamon, hasta que no lo pruebas dudas de esa combinacion con sabores... En este caso recomiendo que el melón tenga un grosor y dulzor importantes, para contrarrestar un producto tan salado como la "anchodina". A quienes le sigan resultando demasiado saladas, dejarlas en agua 3-4h antes. No te preocupes por la extension del comentario, me resulta curioso y es que para muchos es desconocido que nuestra tierra es el mayor productor nacional. Hasta pronto crack!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por pasarte por mi blog, es todo un honor, sigo tu trabajo desde hace bastante, me parece estupendo. Un blog cuidado y lleno de buen hacer. Felicidades por el premio a la divulgación de la gasronomía de Catilla la Mancha y en cuanto a esta maravilla, se queda uno sin palabras, una exquisitez de principio a fin. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas sin palabras Clara, tanta gratitud por algo que hacemos como entretenimiento, por compartir ideas, sin animo de lucro...algo que solo quiene tiene un blog puede comprender supongo. Gracias a ti por tantos dias leyendonos y dedicandonos unas palabras de agradecimiento y tu siempre valorada opinion, el alimento del blog para ver que tus palabras no caen en saco roto. Sinceramente, no sabes cuanto agradezco que todo esto sea de vuestro agrado!

      Eliminar
  3. Interesante combinación de los buenos productos de CASTILLA LA MANCHA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias machote, otra forma de comer cosas que tenemos tan cerca...y a veces tan lejos en la cabeza. Nos vemos pronto!

      Eliminar
  4. Miguel Angel, te superas continuamente!!! menudo contrste de sabores y texturas, lo has bordado, un bocado perfecto para no dejar indiferente a nadie, y esa presencia....espectacular! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Que alegría leer que te ha parecido interesante la combinación, tú que haces algunas de las más sugerentes que conozco...jeje. :D

      Eliminar
  5. También conocí esta marca en España Original. Me encanta la calidad de sus productos. Estaba buscando el vídeo de KIELE porque hace poco salieron en Miel Sobre Hojuelas (CMT) y he llegado a tu blog. Me he hecho seguidora para leerte siempre que pueda porque he visto cosas muy interesantes y buenas ideas. Saludos desde Puertollano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantados de tenerte y verte participar aqui Graci! Me alegra muchisimo leer que te han gustado nuestras ideas (espero que algunas te sirvan de utilidad!) y que nos seguirás a partir de ahora, muchas gracias a ti por participar! un abrazo paisana!

      Eliminar