Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

SOLOMILLO DE CANGURO CON ARROZ VERDE VIETNAMITA, MELOCOTÓN DE CALANDA Y LAPSANG SOUCHONG.

  Exotismo. Contraste de sabores. Originalidad. Carne y arroz con una textura diferente, y a la vez combinadas con puntos de sabor nada habituales en el mismo plato, como el del sabrosísimo MELOCOTÓN DE CALANDA, el último de la temporada y sin duda, mi favorito (éste plato lo hicimos en esos meses, pero no lo había subido hasta ahora) y para la carne el toque de "ahumado a la brasa" del LAPSANG SOUCHONG, ese TÉ NEGRO CHINO AHUMADO que reducimos a polvo y esparcimos por encima del canguro... Un plato que nos gustó mucho y que hoy queremos compartir con vosotros.

"SOLOMILLO DE CANGURO CON ARROZ VERDE VIETNAMITA, MELOCOTÓN DE CALANDA Y LAPSANG SOUCHONG"




Además de ser un plato estéticamente muy atractivo, es genial y sabroso, y no requiere de grandes dotes de cocina ni técnicas especiales, por lo que me ha parecido muy interesante de compartir con todos vosotros. En cuanto a conseguir los ingredientes, sí que se debe recurrir a alguna carniceria especializada y tienda gourmet online o física (para el arroz verde vietnamita). A las malas podeis encontrar en algún supermercado en la sección de congelados la carne de canguro (LIDL,etc.) y usar otro tipo de arroz que os guste (ARROZ SALVAJE, por ejemplo, que actualmente se encuentra en cualquier supermercado, y queda genial por su tipo de grano alargado y su textura).

*** PREPARACIÓN:

En primer lugar hablaremos del ARROZ VERDE VIETNAMITA. Para los que no lo conozcais, El arroz verde vietnamita es un arroz glutinoso machacado con mortero original de Vietnam y Tailandia. Su tono verde se debe a que se cosecha cuando aún no ha madurado, el resultado es un arroz similar a delicados brotes. NO SE DEBE COCER ya que si no obtendremos una masa pastosa de color verde. El sabor de este arroz verde vietnamita es crujiente y delicado a la vez, no toca lo pastoso, puede llegar a ser un reto para los amantes de la cocina. Su forma es parecida a la de una escama, pero al cocerlo su estado pasa a ser como gelatina, esa es una gran particularidad del arroz verde vietnamita. No se parece en nada al arroz común que estamos acostumbrados a degustar.
Para su preparación necesita muy poco tiempo de cocción, se realiza a base del vapor y no se elabora con agua directa, es un producto complicado de tratar y hay que tener cuidado y delicadeza al tratarlo. Su preparación es sencilla, basta con hervirlo al vapor con muy poco agua durante un par de minutos o también se puede freír en aceite caliente durante unos segundos, de tal manera conseguiremos que se hinche, si lo que queremos conseguir es un efecto muy parecido al arroz inflado. (fuente: paperblog
En este caso, lo hemos hervido al vapor durante 3 minutos y le hemos espolvoreado un poquito de sal encima.


Mientras hierve, trocearemos el MELOCOTÓN DE CALANDA en pequeños cuadritos, lo reservamos y mezclaremos con el arroz una vez hervido, lo que le aportará un toque exótico frutal y a la vez conocido para el paladar fantástico, junto a una éste arroz asiático de textura nada usual.

  Preparamos los SOLOMILLOS DE CANGURO y asamos en la plancha bien caliente un par de minutos por cada lado, de forma que la carne quede sellada por fuera. Bajamos a fuego lento y dejamos hacerse el resto unos minutos más, al gusto que usualmente nos guste dejar la carne. Podemos hacerle un corte y separar de vez en cuando el mismo para ver el punto de cocción deseado.


Una vez mezclado con los cuadritos de melocotón de Calanda, EMPLATAMOS el arroz verde Vietnamita con ayuda de un molde cuadrado pequeño, en nuestro caso formando dos cuadrados unidos por una esquina. Colocamos por encima de forma totalmente desordenada los solomillos de canguro, uno encima, otro en una esquina de lado, etc., para dar una presentación menos habitual a nuestro plato, y por último espolvoreamos por encima el LAPSANG SOUCHONG (té negro ahumado chino) y ponemos unas ESCAMAS DE SAL encima de los trozos de solomillo de canguro.


El conjunto como veis es bastante bueno, jugosa carne magra, arroz con una textura y color totalmente novedoso para muchos, el punto frutal del melocotón más sabroso de España, y el toque ahumado a la brasa del Lapsang Souchong.

¡¡¡Espero que os haya gustado!!!

3 comentarios:

  1. Hola estoy colaborando con www.recetapordia.es un directorio de blogs de cocina y quería preguntarte si quieres formar parte de el. Acabamos de nacer y nos gustaría seguir creciendo

    ResponderEliminar
  2. Joe que buena pinta! Cuando puedas pasate por mi web (www.cocinandopatasdepeces.jimdo.com). En el blog hay una sorpresa para ti.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy interesada en comprar este arroz tan especial. Me podrias decir donde puedo conseguirlo y el precio aproximado?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar