Translate

domingo, 18 de enero de 2015

El nuevo "Street-XOW" de David Muñoz: LOKURA PLACENTERA (Parte 1)

Abrió esta misma semana y tardamos apenas unos días en plantarnos en el nuevo espacio Gourmet de El Corte Inglés de Serrano para probar el nuevo StreetXO del chef más puntero, disparatado y genial que los últimos años han dado a nuestra gastronomía. En el anterior post vimos el final del local en Callao, ese pequeño espacio de apenas 30m2 que rompió todos los esquemas del "boom" de los gastrobares que se propagaban por nuestro país y que se quedó pequeño desde el primer día por la rompedora y vanguardista propuesta. El nuevo espacio Gourmet diseñado en Serrano dispone de 2 plantas dedicadas a la gastronomía.


 En la 6a planta encontramos el supermercado gourmet, donde comprar todo tipo de productos alimentarios especiales, así como vinos, champagnes y destilados. En la 7a planta se han situado nada menos que 3 locales informales de 3 de los chefs más punteros de la actualidad. También una preciosa terraza con un ascensor panorámico para subir/bajar directamente, taburetes y mesas altas con zona para fumadores.




Por un lado, la heladería ROCAMBOLESC de Jordi Roca, donde disfrutar algunos de sus helados, chocolates etc., así como comprar para llevar y/o regalo (le dedicaremos un post más adelante, merece la pena). Por otra parte, otro local informal del único restaurante mexicano de España con 1 Estrella Michelin, PUNTO MX de Roberto Ruiz, en el formato que conocen como "antojería" mexicana. (También tendrá su post aquí más adelante, pinta genial). Y por último el más grande y más esperado, el nuevo puesto callejero futurista de alta cocina del único chef con 3* de Madrid, su renovado y esperado StreetXO.

   Con unas semanas de retraso sobre las primeras fechas pensadas de apertura, el pasado día 10 de Enero abrió este nuevo local. MÁS GRANDE, MÁS BESTIA, MAS LOCO, MÁS "XOW", MÁS "DABIZ".... 200m2 de local, una cocina 5 veces más grande con nada menos que 18 cocineros moviendose al ritmo de la música que el DJ asentado en Ibiza, Wally Lopez, pone al local y suena a todo volumen por los altavoces de este rompedor "garito". Para algunos, demasiado alta, pero como dijo el mismo Muñoz en la presentación: "es que StreetXO ES ASÍ".
 La decoración ha sido por cuenta del famoso Lázaro Rosa-Violán, aunque nada tiene que ver con la de otras creaciones suyas como Chez Cocó (Barcelona). etc. Curiosos taburetes hechos con cajas de transportar fruta, o de madera llenas de pegatinas rollo skater, punk, etc... Color rojo predominante en la barra y paredes y todo tipo de alusiones en carteles al chef y su inclasificable carácter...








El nuevo StreetXO también cuenta con terraza propia y mesas, lo que va a ser una opción buena para cuando mejore el tiempo y los fumadores... aunque personalmente creo que se pierde la esencia que te mantiene activo en este sitio, el auténtico "SHOW" de la cocina en directo a 1 metro de ti, esas llamas del wok, la inmensa nueva parrila de brasas, y a esos 18 artistas, con un nuevo uniforme atado atrás como CAMISAS DE FUERZA y el texto LOKURA-XO en el cuello...una auténtica obra de teatro punk verlos pintando platos-lienzo uno tras otro al ritmo de la intensa música electronica de Wally López...





   También se ha añadido al local una nueva CARTA DE COCKTAILS totalmente vanguardistas, y que vimos preparando a Tobías, otro crack que conocimos en DiverXO y que nada tienen que ver con los habituales en la mayoría de cocktelerías. También una carta con vinos de alto nivel para los aficionados a la enología. Pero... lo que más hecho de menos es una buena CARTA DE CERVEZAS ARTESANAS, y no las típicas Mahou o Alhambra (no hay nada más que elegir), aunque intuyo que ambas empresas habran puesto mucha pasta en el local para que así sea, creo que David debe apostar por unas cervezas también de alto nivel, como por ejemplo sí hace en DiverXO, donde pueden degustarse las excelentes artesanas FLAMENCA (6 meses curada en botas de brandy) o HEMINGWAY (cerveza artesanal CON RON), ambas del grupo SALVAJE.


La carta de platos ha sufrido también una importante renovación. Primero en precios, donde antes encontrabamos varios platos de 7-8€, ahora solamente encontramos uno, el de las navajas que se mantiene en carta. El resto oscilan entre los 13 y 18€ del más caro. Ahora sí que de verdad StreetXO va a empezar a ser rentable y una auténtica mina. Aparte de la amplia capacidad de personas que tiene, hay que hacer no menos de 20-30 minutos de cola para poder acceder al local. Incluso cuando nos fuimos cerca de las 4 de la tarde, aún había unas 20 personas haciendo cola para degustar los disparatados platos del local. La cocina de Dabiz llama.... y te atrapa. Nada menos que 11 nuevos platos de un total de 16 y que según el chef, variarán continuamente. Os dejo foto de la misma de esta primera semana...


Como ibamos dos absolutos fans de la cocina del local, y dos bestias pardas comiendo, pedimos nada menos que 10 platos de la carta, con lo que solo se nos quedó "fuera del blog" uno. el resto podeis verlos en anteriores post de StreetXO.

Empezamos nada menos que con "EMPANADILLAS DE ATÚN ROJO ESTOFADO EN CURRY THAI, CRESTAS "DABIZ" GLASEADAS Y SALMOREJO DE TOMATILLO DE ÁRBOL"





Empanadillas con tacos de atún rojo estofadas al curry, fritas y emplatadas finalmente con MANTEQUILLA EN POLVO Y KATSUOBUSHI (atún seco en copos). Colocadas sobre unas CRESTAS DE GALLO ("como la estética del chef "Dabiz") glaseadas en el wok con vino tinto, y unos puntos de SALMOREJO DE TOMATILLO DE ÁRBOL. Locura, genialidad... TALENTO. David es capaz de combinar lo que a uno jamás se le ocurriría hacer en su casa... y sale no solo airoso, sino triunfal. Empezamos por las crestas acabadas a la llama del wok con el vino tinto, delicadas y puro placer en boca, y seguidamente cortamos todo en trozos y mezclamos todo para comerlo junto, "a lo Jamie Oliver".... Impresionante. Texturas tiernas, crujientes, sabores dulces, ácidos... PLATAZO del universo "XO". O como dijo mi compañero Miguel Quintanar ("ME COMÍA UN PEROL!!"), jajaja. Crack!

Seguimos con otro platazo para comerse una fuente, potente, sabroso... único..."LASAÑA KOREANA DE PASTA WON-TON Y VACA VIEJA CON SETAS SHITAKES, TOMATES ESCABECHADOS Y PICANTES Y BECHAMEL DE CABRA Y CARDAMOMO"





Es romper esa "teja" de pasta won-ton especiada y combinarla con las hojas de pasta, esa locura de BECHAMEL DE LECHE DE OVEJA CON CARDAMOMO, los TOMATILLOS ESCABECHADOS ácidos y picantes, la tierna CARNE PICADA DE TERNERA GALLEGA VIEJA y las jugosas SETAS SHITAKES... y uno disfruta como en pocos lugares... la lasaña más disparatada, sabrosa, potente y placentera que recuerdo en muchísimo tiempo. De nuevo juego de texturas crujientes y tiernas, sedosas de esa bechamel jugosa, de sabor láctico y cítrico a la vez...combinada con la sabrosa carne de la mejor ternera gallega, los picantes y ácidos de los tomatillos, y unas refrescantes hojas de albahaca bajo la teja para refrescar el picante... BRUTAL, PARA COMERSE UN PEROL NO, DOS.

Seguimos con otro potente y disparatado platazo del Sr. Muñoz "TORTILLA DE PATATAS Y CEBOLLINO CHINO EN CURRY LAKSA DE SINGAPORE. CARABINEROS A LA LLAMA. YEMA DE PATO SALADA Y PIMENTÓN AHUMADO".




¿Quien de vosotros pensaría hacer una una tortilla de patatas con cebollino, la combinaría con curry laksa, carabineros hechos al fuego y yema de de huevo de pato cocido con pimentón? Y lo mejor....es que está MUY BUENO!! La locura y genialidad de David no tienen límite. Porque precisamente creo que para ser un genio, hay que tener un punto de locura. Si no, uno es un ser "plano". Y David tiene una mente llena de "aristas". Tras servirnos el plato y durante su explicación, uno de los cocineros finaliza además EXPRIMIENDO MEDIA LIMA sobre el plato, lo que aún le suma un punto cítrico más a la combinación.... y lo mejor de todo es que FUNCIONA. Locura, genialidad... el "Universo XO!".


En primer lugar recomiendan chupar las cabezas de esos carabineros de impresionante tamaño, aún tostados por el fuego de las brasas de la parrilla de StreetXO... Si no os va eso, recomiendan exprimir el jugo sobre el curry laksa, romper todo y mezclar. UFF! Mucha potencia en boca, el CURRY LAKSA es una sopa muy condimentada de la cultura Peranakan (que fusiona la cultura china y la malaya) con muy buen gusto, se combinan sabores dulzones, picantes, refrescantes e intenso. En algunos sitios se prepara con leche de coco, en otros con caldo de pescado, pero contiene muchísimas especias de ambas extensas culturas asiáticas. Un caldo MUY MUY POTENTE, del que únicamente puedo decir como parte algo negativa, que resta importancia al sabor de la tortilla de patatas por la potencia especiada y picante del mismo... pero que aún así consigue mantener en el plato y en boca esa textura perfecta de la tortilla y combinarla con el caldo, la yema cocida de huevo de pato por encima, y las colas de los carabineros... un plato HIPER-POTENTE, sin duda.

Y para no hacer demasiado extenso y que el post aburra por extensión, voy a finalizar esta primera parte del festival de sabores con EL PERRITO CALIENTE MÁS EXTRAÑO, POTENTE Y SABROSO que este servidor haya probado jamás... "SALCHICHA ALEMANA AHUMADA + BRASA. EMULSIÓN DE CLOROFILAS, MOSTAZAS Y LIMAS. PATATAS FRITAS Y PAK CHOY AHUMADO AL WOK"





Con más pinta visual de "ensalada" que de perrito caliente, se presenta este PLATAZO de nuevo lleno de matices y potencia. Bajo esa amalgama de hojas de ALBAHACA, TIRAS DE CEBOLLA FRITA cortada finamente y especiada con pimentón (que hacen el efecto crujiente de las patatas fritas), y salsa de YOGURT, encontramos troceada una gruesa SALCHICHA ALEMANA aún con las marcas de las brasas en su piel, jugosa y de sabor ahumado, sobre una MOSTAZA DE FINAS HIERBAS Y LIMA... Se acompaña de un PAN BRIOCHE TOSTADO EN PARRILLA, tierno y esponjoso por dentro para acompañar al "perrito"... 


  
Sabores ahumados, ácidos, especiados, punto cítrico... pero sobre todo EN BOCA ES UN "PUTO" PERRITO CALIENTE!!! Eso sí, de los más intensos y sabrosos que uno recuerda. Y eso es lo más importante... LOGRAR QUE EN BOCA SEA UN PERRITO CALIENTE, pero el más potente, el más sabroso, jugoso e intenso que uno haya probado. Eso demuestra mucho del talento de un cocinero, un plato estético sin lograr que el sabor final sea impresionante, no sirve PARA NADA... y si el plato EMOCIONA y TRAE RECUERDOS...como es éste, sube al escalafón de PLATAZO... el perrito caliente hecho obra de arte. Genialidad, alta cocina callejera. SÓLO POR PLATOS ASÍ REINVENTADOS, YA VOTO PARA QUE HAGAN REALIDAD LA PLACA DE StreetXO Y LE PONGAN UNA CALLE A DAVID MUÑOZ!!!

Y hasta aquí la PRIMERA PARTE DEL NUEVO local de cocina callejera de este chef que podrá gustar más o menos, pero que a nadie deja indiferente. Potencia, sabor, una puesta en escena brutal... o como rezan los nuevos uniformes de los cocineros que se lo curran tras la barra... "LOKURA XO!" pero una locura muy, muy placentera para nuestro paladar y que con esa puesta en escena logra hacer disfrutar a todos los sentidos. En nada, la segunda parte. Espero que os sirva y os haya gustado!! Hasta pronto!


1 comentario: