Translate

sábado, 7 de febrero de 2015

Cena TOP CHEFS en Restaurante AZAFRÁN (Villarobledo): JAVI ESTÉVEZ Y TERESA GUTIERREZ

  Segunda cena a la que asistimos con un menú degustación preparado por 2 de los concursantes de esta última edición del programa de Antena 3 "TOP CHEF" tras la anterior del pasado 27 de Noviembre de 2014, Y QUE PODEIS VER PINCHANDO AQUÍ.. 

El pasado 15 de Enero la concursante TERESA GUTIÉRREZ invitó en esta ocasión a su Restaurante "AZAFRÁN" de Villarobledo al también concursante JAVIER ESTÉVEZ, y entre ambos elaboraron un menú degustación formado por 2 snacks, 8 platos de muy buen nivel, maridajes y cafés por 45€.



En esta ocasión de nuevo el maridaje también contó con una EDICIÓN ESPECIAL PARA ESTA CENA de cerveza artesana del grupo SALVAJE de Campo de Criptana. Una cerveza al más puro estilo IPA británico, tostada, con recuerdos a toffe...EXQUISITA. Elaborada y explicada durante la cena por el maestro cervecero CHEGRE QUINTANAR. El nombre fué elegido por Teresa, "PITICLÍ: Sólo para pájaros" (en referencia a un capítulo del personaje animado "Enjuto Mojamuto" de la serie Muchachada Nui).



De nuevo comenzamos la velada con el snack más clásico y delicioso de la casa, las "CORTEZAS DE CERDO CARAMELIZADAS, SAL Y SÉSAMO" que elabora artesanalmente Teresa. Una delicia, para comerse una bolsa de 2kg.


Seguidamente el maestro cervecero y "padre" de esta cerveza artesanal elaborada para este día, CHEGRE QUINTANAR presentó a todos los asistentes la cerveza que iban a tomar, esta estilo IPA británica llamada "PITICLÍ" tan deliciosa, cremosa, tostada...de la que de hecho pedí repetir un par de veces... sencillamente EXQUISITA.




El siguiente SNACK que sirvieron fueron unas "MANTEQUILLAS CASERAS CON PAN TOSTADO DE MASA MADRE". Una clásica y otra de color tostado realmente deliciosa. Se acompañan de unas finísimas tostas de masa madre bien tostadas y crujientes muy buenas que hacen un genial contraste en boca a la cremosa mantequilla casera.


Aprovechamos para acompañarlas con otra de las cervezas de la casa "SALVAJE", en este caso con su ya famosa "LA FLACA", La compañera de baile de La Gorda... Más dulce que su amiga, es una cerveza artesana American Amber Ale con lúpulos Magnum y Chinook de color cobrizo y carbonatación media con un sabor más acaramelado.


De nuevo nos sirvieron los LOS PANES ARTESANOS DE LA CASA,calientes y recién hechos como no podía ser mejor ni de otra manera en una cena de nivel. En este caso creo recordar que se sirvió un pedazo de cada uno de QUESO, FOCACCIA DE MISO, MIEL Y ROMERO, DE ACEITE, TORTA DE ACEITE DE OLIVA Y CERVEZA, Y PAN DE HOGAZA típico. Geniales todos.

El primer plato del menú fue una elaboración a medias entre Teresa Gutiérrez y Javier Estévez:
  "QUESO MANCHEGO Y ZURRA"




 Un helado de queso manchego artesanal, acompañado de un granizado muy rico, toques acaramelados que recuerdan a ese azúcar que se añade a LA ZURRA, esa famosa bebida manchega elaborada con vino blanco, limón, fruta y azúcar. Un aperitivo muy fresco, un helado denso, sabroso, y un granizado que refrescaba bien el paladar para finalizar con un buen sabor en boca. Acertado.

Seguimos con uno de los mejores platos de la noche para nosotros sin duda, la "CROQUETA INVERTIDA DE JAMÓN Y CEBOLLA" elaborado por JAVIER ESTÉVEZ.



Una presentación muy llamativa, que deja al comensal alucinado con esta "croqueta" y deseando probar el interior de lo que se presenta en este "huevo de cristal"... Al levantar la tapa uno encuentra en primer lugar el pan rebozado crujiente desmigado, bajo el mismo una bechamel realmente espectacular, "DE LAS DE MADRE" de toda la vida, densa, cremosa, y muy sabrosa. Solo por saborearla ya merece la pena el plato, recuerdos de las croquetas que hacen las abuelas y madres en casa... bajo la bechamel, tacos de jamón guisado con tiras de cebolla bien pochada. Recomendaban coger con la cuchara desde el fondo para mezclar bien todos los ingredientes y llevarlos a la boca, y que así realmente lograr el sabor de una CROQUETAZA perfecta en boca. Porque al final, lo importante es eso. Que en boca sea una de las mejores croquetas que uno pueda probar. Y sin duda que estaba muy, muy sabrosa y me pareció muy divertida e ingeniosa la presentación. Platazo para repetir, sin duda.



El siguiente plato fué de Teresa Gutiérrez: "ALCACHOFA, ESCABECHE DE CAZA, BONIATO AHUMADO Y ALMENDRA"




Un plato sencillo, exquisito para veganos, pero del que quizá esperaba personalmente algo más. Quizá es que la alcachofa tampoco es mi alimento vegetal favorito. Perfectos puntos de cocción y buen sabor. Un fondo de escabeche ligero que iba bien al amargor de la alcachofa encumbrada con el boniato ahumado y la almendra. Sencillez sin estridencias.

Se nos ofreció un maridaje con un vino blanco D.O. La Mancha "LAMINIO" de Bodegas César Velasco de la misma localidad de Villarobledo. Un vino de uva Gewürztraminer exquisito, Ganador en la categoría PLATA de los premios "Gran Selección 2014", que otorga la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a productores de diversos productos autóctonos de la región y que premia la excelencia en la creación de un producto gastronómico único. Un maridaje y vino muy acertados.


El siguiente plato también fué ahora de Javier Estévez. La verdad que con su croqueta invertida nos había conquistado el paladar y la vista por completo, así que esperabamos otro "top". Su siguiente plato fué un plato muy sabroso, bien conjuntado y con también unos puntos de cocina acertados, aunque de nuevo me pareció más sencillo de lo que me esperaba personalmente. "FIDEUÁ CON PATA DE TERNERA, MEJILLÓN Y BACALAO"




El plato la verdad que no lleva a engaño. Es lo que pone. Tal cual. Y como digo perfecto el punto de cocción del fideuá, la densidad que deja la grasilla de la pata de ternera que acaba "pegandote" los labios, y el buen punto del Mar y Montaña al combinarlo con el mejillón. De nuevo un plato muy bien elaborado técnicamente, sabroso y sencillo. Sin nada de "efectos especiales". Quizá después del platazo anterior esperabamos algo más creativo, como quizá un falso fideuá elaborando unos tallarines de ese estupendo y denso caldo que gelatinizado podría haber dado un efecto sorpresa... no sé. Aún así, acertado y sabroso.

Seguimos con otro nuevo asalto para Teresa: "SALMÓN TIZNAO"




Un taco de salmón bastante grueso, bien hecho de punto de cocción, sobre una crema de setas, y con un crumble de praliné de sésamo negro. Buena combinación de elementos, me pareció muy curioso las setas con el salmón, que generalmente suelen combinarse más con carnes, y con un resultado muy bueno, y el buen punto que le daba ese praliné, de sabor tostado al pescado. Acertado plato de nuevo de Teresa, sin estridencias, pero elegante y bien ejecutado tanto en cocina como en acierto de potencia de sabor y combinaciones de ingredientes. De hecho para el maestro cervecero y amigo Chegre Quintanar fué el plato que más le gustó del menú, una vez finalizado y comentabamos nuestras impresiones.

El maridaje cambió a un vino tinto, en esta ocasión un "FINCA LOS AZARES 2005" de BODEGAS AYUSO también de Villarobledo. Un tinto de uva PETIT VERDOT de color granate cubierto, limpio y brillante. Aroma complejo de fruta madura y roble cremoso. En boca es potente, con matices minerales y especiados(cacao fino) y un persistente final elegante y frutal según su nota de cata.


Para un buen tinto como este, nada mejor que un plato de CORDERO MANCHEGO IGP, en este caso a cargo de nuevo de Javier Estévez: "CUELLO DE CORDERO CON ENSALADA FRESCA Y PATATA CREMOSA"




Un fondo de crema de patata denso y cremoso, sobre el que se ha colocado un "rulo" de una de las partes más tiernas y jugosas del cordero, el cuello. Perfecto punto de cocción al horno del cordero, con sus jugos reducidos y derramados finalmente por encima destilando potencia y sabor. Como contraste, Javier culmina el plato poniendo encima un contraste de sabor no demasiado habitual en nuestra cocina, pero que me resultó original y curioso (algo quizá que eché de menos en el fideuá, un contrapunto, bien de textura, bien de sabor), con una delicada y crujiente "ensalada caliente" de ALGAS Y HOJITAS DE MENTA que ponian un contraste tanto de textura a la tierna carne, como de sabor. Me pareció una idea muy original, sorprendente y acertada. Un punto de originalidad y contraste en una de las tierras donde el cordero cuenta con IGP y es más apreciado, es un punto de valor, originalidad y acierto para mi forma de pensar. Sitios donde comerse un cordero tradicional (o un fideuá) hay cientos. Bravo.

Llega el momento de los DULCES, uno de los puntos fuertes de Teresa Gutiérrez y que sin duda siempre "me da en el clavo". Sabe siempre combinar perfectamente ingredientes, texturas y lograr sabores delicados, potencia y contrapuntos en boca sencillamente geniales. Empezamos con uno de presentación tan vistosa que con un toque de humor quiso llamar "BONICO"





Un bizcocho "micro" de hierbabuena, no demasiado intenso para no restar protagonismo a los demás ingredientes, una "tierra negra" de praliné de sésamo, un delicioso helado, y una sopa fría de lima que se vierte en segundo servicio alrededor del conjunto, frutos secos caramelizados y un punto de aire de frambuesa encumbrando el mismo. GENIAL. Sabores cítricos, tostados, caramelizados, texturas densas, esponjosas, crujientes, líquidas, cremosas.... un PLATAZO que no solo es "BONICO" sino que lo más importante....está "BUENÍSMO"!! Para repetir y repetir. Lo sabía. Teresa en postres es una fenómena y no me fallaría.

El segundo de los postres del menú fué también elaborado por la "especialista" de la casa, Teresa:
"CHOCOLATE CON AZAFRÁN"




En esta ocasión no es tan sencillo el postre como el enunciado, sino que en realidad "esconde" algunos ingredientes para sorprender al comensal una vez combinado en boca. Según nos explicaron, se trata de un helado de CHOCOLATE BLANCO CON MENTA sobre una CREMA PASTELERA CON AZAFRÁN y una especie de "TIERRA DE CHOCOLATE NEGRO". Genial el chocolate blanco con la menta, había probado los "After Eight", pero NUNCA en versión chocolate blanco. La crema pastelera sobre la que se encuentra, con un punto de azafrán bueno, no demasiado intenso, y el acompañamiento con el chocolate negro en otra textura totalmente opuesta de nuevo me parece un acierto. Un postre muy rico y original para terminar el menú antes de pasar a los cafés.

Los cafés se acompañaron de unos PETIT FOURS CASEROS del Restaurante Azafrán muy ricos.


Un TURRÓN DE CHOCOLATE con ARROZ INFLADO muy rico, que parecía una "falsa morcilla", unas tejas exquisitas y unos cuadraditos rebozados en chocolate con leche en polvo también muy correctos. Sencillez, buen trato en la cocina, señas de identidad de la casa.

En resumen, una muy buena cena, sin duda nos llevamos una mejor impresión general que en la anterior. Primero por la menor espera entre platos, en esta ocasión servidos a un ritmo muy correcto sin tantas esperas largas. Segundo por el mayor acierto en LOS MARIDAJES, sin una única bodega "patrocinadora", sino buscando vinos elegantes, de la tierra, pero variados, equilibrados y más que correctos. Punto y aparte las cervezas de SALVAJE, de nuevo EXQUISITAS... esa "PITICLÍ" elaborada para este evento me parece todo un acierto...aún me trae recuerdos tostados, caramelo...de hecho repetí por lo menos 3 veces.
   Solamente sigo echando en falta un maridaje más afinado, que elija un vino adecuado para cada plato, aquí uno pasa varios platos con el mismo vino, o incluso con 3 a la vez y la cerveza, lo que quiera beber. La sala sin duda es uno de los aspectos que Teresa debe mimar más para lograr un servicio top, no por amabilidad y trato, que sin duda es exquisito y cercano por parte de Lourdes (jefa de sala) y su equipo, sino por la formación a la hora de explicar los platos que sirven al comensal, como los elaboran, o contar "su historia", algo que al final es lo que hace que uno refuerce el recuerdo del mismo, cosa que apenas conocen.
Por lo demás en cocina unos puntos muy acertados de cocciones, algunos platos sobresalientes, y otros por lo menos correctos y bien ejecutados. Dos chefs muy jóvenes, con mucho camino por delante, margen de mejora, mucha ilusión, y dedicación por lo que les gusta, y que sin duda ójala y podamos seguir disfrutando de eventos así tan cerca de nuestra localidad, con una dedicación a la gastronomía buscando el más alto nivel posible. ¡¡Esperamos muchas más!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario