Esta semana vemos uno de los snacks que más ganas teníamos de probar, éste "POLVORÓN DE PATATAS FRITAS Y JAMÓN IBÉRICO" y que disfrutamos mucho preparando y degustando en el último menú degustación que preparamos en casa, uno de los snacks ideados en ese templo gastronómico que es el restaurante Akelarre del cocinero Pedro Subijana en San Sebastián, y que nos animamos a preparar viendo el buen resultado con el que le quedaron a Pilar de unparenlacocina.com, pero hemos querido darle una vuelta más de tuerca metiendole un punto más de sabor a jamón ibérico, cuya "grasilla" siempre fascina el paladar. Aquí unas fotos del resultado final:
INGREDIENTES: 1 bolsa pequeña de patatas fritas "sabor jamón", 1 loncha de jamón ibérico, 1 cucharada sopera de Maltodextrina y unas cucharaditas de aceite de girasol DE FREIR PATATAS.
ELABORACIÓN: En primer lugar necesitamos tener reservado un poquito de aceite de girasol del que hayamos usado para freir patatas en casa para que el polvorón tenga ese sabor final a patata frita. Si usais aceite de girasol normal, o de oliva no será lo mismo.
En segundo lugar, haremos polvo 4 o 5 patatas fritas, bien cómodamente en el vaso de la batidora, bien machacandolas con un mortero hasta reducirlas a "granillos"... Mezclamos el resultado con una cucharada sopera de Maltodextrina (actuará como absorvente de grasas y nos dará esa textura de "polvorón" en boca), y una cucharadita también del aceite de freir patatas... vamos amasando todo el conjunto y formando nuestra masa del polvorón de patatas chips... si nos queda demasiado seco, añadimos media cucharadita pequeña de aceite más y vamos probando el resultado final hasta que quede con la textura deseada.
Nosotros usamos una cubitera de semiesferas para darle forma a nuestro polvorón, metiendo esta "arena de patata" que obtuvimos poco a poco dentro de uno de los huecos y presionando para que cogiese la forma. Después simplemente volteamos con cuidado y colocamos sobre un plato de pizarra negra para el emplatado. Para darle aún un punto más de sabor a jamón ibérico y otra textura crujiente, le pusimos encima un polvo de jamón ibérico que hicimos calentando una loncha del mismo en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto, quedando totalmente seca y deshidratada para después trocearla en pedacitos que colocamos encima. Le aporta un punto saladito, crujiente, y de jamón más, que junto con las patatas fritas "sabor jamón" ponen el broche a un snack de élite para empezar cualquier menú degustación antes de pasar a los aperitivos, etc.
Un snack de lo más curioso, con una textura de polvorón inusual, y menos aún con un sabor salado tan rico como las patatas fritas tipo chips y el jamón. Perfecto para abrir boca en cualquier menú.
¿Qué os parece? Próximamente el aperitivo que nos hemos currado!!
Muy buena pinta Miguel Angel,pero para darle una vuelta de tuerca más yo la proxima vez le inyectaria dentro un poquito de queso idiazabal....Jajajaja hay lo dejó para la proxima,un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias crack! Que buena idea la tuya, me encanta! como se nota donde hay madera, eh? jajaja. Además, ya sabes que lo mío es inyectar, jejeje. Un abrazo!!
EliminarMuy buena propuesta. Hace honor al nombre del blog, creatividad al poder!!! No he utilizado nunca la Malto pero por lo que he visto se comporta muy bien a la hora de estabilizar alimentos con muchas grasas.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Hola Alejandro!! Me encanta ver que te ha gustado tanto! La verdad que es un absorvente de grasas muy potente, con el que puedes formar "masas" de este tipo perfectamente. De hecho, tengo en mente hacer otro tipo.... pero en el próximo "Menú Manchego" que voy a hacer... :P
ResponderEliminarLa verdad es que, para lo que sueles poner, esto me parece mucho más fácil. Si encuentro la maltodextrina, seguramente probaré a hacerlo. Ya te contaré qué tal el resultado.
ResponderEliminarGran snack, del maestro Subijana, yo que lo he tenido en la boca, os puedo asegurar que sabe a polvorón y se pega incluso en la boca como ellos. Gran presentación, CRACK
ResponderEliminarTiene que resultar sorprendente en boca. Te ha quedado perfecto. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar