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martes, 27 de septiembre de 2011

Alta cocina.... ¿en el aire?

He querido incluir esto en la sección de noticias del blog, no porque me parezca una noticia verdaderamente sorprendente, sino precisamente por mis dudas entre si realmente merecerá la pena o se quedará en puro marketing..... conociendo a las aerolíneas y su afán por el dinero, creo que lo segundo.

Que la comida "de a bordo" cuando viajamos en vuelos intercontinentales no es en ocasiones, ni mejor que la de cualquier mal bar de tapas no es nada nuevo. He de reconocer que no he viajado en primera clase o business nunca donde supongo que los menús sí que serán mejores, y que también hay algunas excepciones como por ejemplo el buen servicio que nos dió Alitalia estas pasadas vacaciones está bien, pero ni mucho menos parecido ni siquiera a cualquier gastrobar de bajo nivel....

                                       fuente: desmotivaciones.es

    Pues ahora IBERIA, la principal aerolínea española, pretende empezar poco a poco a cambiar el concepto de "comida basura" del que mucha gente tiene/tenemos de sus menús en sus vuelos intercontinentales.  El cambio que pretenden será paulatino y avanzará según afirman, hacia un modelo diferente, más allá del menú de pasta, carne y pescado y acorde con las exigencias del público actual. Obviamente la idea es empezar con los vuelos intercontinentales de la clase business, e ir progresivamente implantandolos en el resto de vuelos internacionales e incluso, nacionales..."Una oferta pensada para sorprender al viajero, donde la dieta y la despensa mediterránea, adaptadas a la manera de comer del siglo XXI, serán las principales protagonistas". Es la idea de la empresa española. ...No creo sinceramente que sea nada del otro mundo, pero no me gusta hablar sin haberlo visto y/o probado, asi que por lo menos aplaudo esta iniciativa de la empresa. Mi duda es si podrá ofrecerla al mismo coste que ofreciendo el típico menu de pasta, carne o pescado, etc. y si es así, ¿con qué nivel de calidad?


   Sea como fuere, para lograr implantar su propuesta gastronómica en sus vuelos, IBERIA ha finalizado su relación con el cocinero Sergi Arola, y en su lugar ha  "fichado" a 4 de nuestros mejores y reconocidos cocineros premiados con 2 Estrellas Michelin cada uno para la creación de sus menús:  Dani García (Restaurante Calima, Marbella), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Ramón Freixa (restaurante Ramón Freixa, Madrid), Toño Pérez (restaurante Atrio, Cáceres)... Para intentar impresionar, lanzan el slogan: "IBERIA, el primer restaurante con 8 estrellas en el mundo”.... Las empresas de catering Gate Gourmet y Cremonini serán las encargadas de interpretar sus recetas a bordo durante los 2 próximos años de contrato, y así intentar cambiar el actual modelo de COCINA A BORDO, que viendo el nivel actual, me parece un trabajo harto difícil... 



Estos cuatro cocineros han comenzado a ver los frutos de su trabajo este pasado mes de junio, ya que su nueva propuesta gastronómica vio la luz el 1 de dicho mes, en la clase business de Iberia, en los vuelos intercontinentales.

   Conscientes de las limitaciones logísticas de estos aparatos, los cuatro cocineros estudian la manera de hacer llegar a la butaca una propuesta culinaria lo mejor posible dadas las circunstancias del servicio que hay que ofrecer. Así, el pasado mes de junio los chefs diseñaban conjuntamente una nueva carta de platos calientes para la que se tuvo en cuenta "desde los ingredientes que mejor se adaptan al vuelo hasta los puntos de cocción idóneos, para que el producto sufra lo menos posible en su traslado desde el catering donde se elaboran los platos hasta la cocina del avión" según hemos leído en la web de restauraciónnews.com.


   Según sus idea, toda esta "renovación de la cocina a bordo" no solo pasa por revisar “lo que se ofrece” sino también “el cómo se ofrece”. La composición de los platos, la vajilla y, sobre todo, el servicio de la comida “es casi tan importante o más que la calidad de la misma; un ritual que hace que el acto gastronómico sea, más que una necesidad, una experiencia hedonista, única e inolvidable”. Así lo expresaban los cocineros en las sesiones de formación a las tripulaciones de Iberia, con quienes han intercambiado impresiones durante estos meses porque, como dicen, “es muy importante el trabajo en equipo; nosotros somos los expertos gastronómicos y conocedores de la técnica y la materia prima, además de clientes asiduos (y exigentes) de Iberia, pero son ellos quienes mantienen el contacto directo y diario con el cliente y los que nos pueden transmitir sus exigencias y sus expectativas”. En definitiva, “son el equipo de sala” del nuevo proyecto de Paco, Ramón, Toño y Dani, con el que pretenden “que la gente disfrute de la comida tanto como en nuestros restaurantes o gastrobares”. Y añaden: “de la misma manera que se puede comer igual de bien en una barra que en una mesa de mantel de hilo, también se puede comer bien en un avión; sólo hay que adaptar el formato al momento y al lugar, en este caso la butaca, que queremos convertir en un nuevo espacio de felicidad”

 
   De esta forma, los cuatro cocineros quieren que los pasajeros disfruten tanto de la comida a bordo como de la que degustan en sus "gastrobares" y restaurantes. Así por ejemplo Paco Roncero, de la Terraza del Casino de Madrid, ha incorporado a estos menús 15 de sus platos(fuente de las fotos: circulosdefuego.com)

- Whisky sour,                                                          

- Bizcocho de pistacho y yogur 
                                
- Gazpacho de bogavante al perfume de albahaca  

- Croqueta líquida (Foto de la DERECHA)

- Profiterol de cacahuete y curry

- Lazo de zanahoria, regaliz y estragón 

- Oreo de aceituna negra y crema doble
                                                               
- Cacahuete mimético 

- Huevas de trucha en tempura 

- Bogavante con sopa de aceite y pomelo 

- Chapizza de hongos

- Rape con risotto de amaranto  



- Tortilla del S. XXI  (Derecha)










- Tarta Sacher en deconstrucción (Abajo, pincha en la foto para ampliar)


- Pequeñas locuras (como llama a los Petit Fours con los que termina sus menús en La Terraza).




Ramón Freixa, del restaurante que lleva su mismo nombre, aporta innovación en la gastronomía gracias a sus elaboraciones:  

- Dentelle de trufa        
                     
- Risotto de guisantes, bacalao y cerezas  (Abajo, pincha en la foto para ampliar)
 
 

                                                  
- Canelón de piel de leche 

- "Pantera rosa" (Abajo, pinchar en la foto para ampliar)




Dani García, de Calima, siempre con un punto de frescura y creatividad en sus platos:  

- Miniburger de buey a la mostaza antigua     




 - Ventresca de atún confitada en aceite de atún 

- Royal pasión con espuma de coco y granizado de menta.


                            
Toño Pérez, del restaurante Atrio, ha creado: Ostra en tartar, Manitas de cerdo con sepietas,y "Vino y rosas".


   Como decimos,  en principio estos platos entran a formar parte únicamente de los menús de la CLASE BUSINESS, aunque según dicen la idea es introducirlos poco a poco en el resto de clases... cosa que dudo. No es la primera vez que Iberia "ficha" a cocineros reconocidos para diseñar sus menús, anteriormente a cargo de Sergi Arola y el repostero Paco Torreblanca. También aerolíneas extranjeras han contratado como asesores gastronómicos a cocineros españoles, como en el caso de la brasileña TAM, cuyos menús están diseñados por los gemelos Javier y Sergio Torres (Dos Cielos, una estrella Michelín).

La pregunta es: ¿merece la pena este tipo de apuestas o se quedan en puro marketing para intentar atraer nuestro dinero con un resultado ridículo en la práctica?

4 comentarios:

  1. Chico, me parece un poco chorra ese menú en un avión, por mucha "bisnesclas" que sea, sin las instalaciones acogedoras de un Rte, ni el servicio profesional (bueno, algunas azafatas son la ostia d eagradables, guapas y profesionales), y sobre todo, sin la ceremonia. CHORRA es mi adjetivo a esta pijada.

    Enhorabuena de nuevo a tu curro
    Abrazos
    Adan

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  2. Hombre, quiero entender que no se sirve todo este menú, sino que han creado todos estos platos y servirán unos u otros en los diferentes vuelos.... con mayor O MENOR éxito. Tienes razón en la diferencia brutal con una sala de un restaurante, sin entrar ya en LA INTERPRETACIÓN DE ESTAS RECETAS que haga la EMPRESA DE CATERING encargada de servirlas a bordo....
    Pero además como dice J.Carlos Capel en ELPAÍS, hay otras muchas dificultades como las que él refiere como: "el obligado recorrido que en todas las compañías siguen los platos calientes hasta servirse en el aire. Imaginemos un pescado. Llega congelado (preceptivo por el anisakis) a las cocinas centrales, se descongela y se precocina con su salsa. Se introduce en una barqueta, se cierra y se abate hasta 2º/4º, más o menos. En este estado, almacenado en carritos, permanece 4 / 8 horas en espera del servicio. Cuando se recalienta a bordo es como si el pescado volviera a cocinarse encerrado en un mini horno. Las probabilidades de que se pase son infinitas"
    AMÉN.

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  3. Estoy con vosotros en que este tipo de cocina es mas para un restaurante que para un avión, ademas creo que en un viaje a nadie le apetece comer mucho, el secreto de esta cocina es la presentación y en un avión las presentaciones suelen adaptarse al recinto.
    En cuanto a los platos creo que estos chef chupan mucho de la teta DEL MAESTRO ADRIA, por ejemplo Royal pasión con espuma de coco y granizado de menta, es un postre del bulli del año 1997.

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  4. Cierto, ¿ y si además hay turbulencias ? jejejeje. La verdad es que se han quebrado poco los cascos YA QUE LES PAGAN POR DESARROLLAR UNOS PLATOS para IBERIA...
    Vale que uses técnicas creadas por otro como las espumas, etc. para crear TÚ UNOS PLATOS POR LOS QUE IBERIA TE PAGA POR DESARROLLAR UN MENÚ, pero de eso a PONER UN PLATO DE OTRO..... La tortilla Siglo XXI también es un plato del Bulli y la presentan aquí como un plato de un menú que han hecho para Iberia... COBRANDO una pasta por el curro de otro, x supuesto....
    Dentro de que me parecen bien este tipo de apuestas por mejorar, aunque dudo del resultado final, al menos ELABORAR platos propios...

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