Translate

domingo, 16 de octubre de 2011

TAPEARTE 2011 Ciudad Real: Nuestro podio.

Aprovechando el poquísimo tiempo que teníamos libre por Ciudad Real y el AJUSTADO HORARIO del concurso "Tapearte 2011" de Ciudad Real, no quisimos dejar de probar lo más creativo que se está haciendo estos días en la capital ciudadrealeña. Este año son 32 bares los participantes en los 5 días (solamente 3 festivos y 2 laborales, DEMASIADO POCO TIEMPO para visitarlos todos a no ser que te dediques exclusivamente a eso, ¿NO CREE LA ORGANIZACIÓN?). Muchos de los bares incluso ofertan la tapa por la noche durante una hora y media escasa de cocina... a mediodía el horario suele ser mayor, pero sigo pensando que o se amplían días, o se reducen participantes (algo que en ocasiones al hacer criba por un jurado, repercute en beneficio de las tapas resultantes, por lo que prefiero menos y mayor calidad).
La verdad que cuando cogimos el folleto del concurso mis peores temores se cumplieron. En un concurso donde se premia entre otros ORIGINALIDAD de 0 a 10 puntos, encuentro tapas como "Cazuela de revuelto de gamas y gulas" que uno puede encontrar hasta precocinado en cualquier supermercado, "Tortilla de bacalao" (no dudo que esté riquísima, pero en originalidad le pondría un 0 bien gordo), o "Pan de hogaza con huevo, pimientos de piquillo y gulas" (contundente, pero más visto que E.T. en navidades). ¿LO MEJOR? EL PRECIO: 2€ bebida + tapa. Por este precio la verdad que pocos reproches se pueden hacer a la tapa que te sirvan teniendo el cuenta los precios de las cañas en la actualidad, pero cuando uno se encuentra con una tapa currada, pensada, deliciosa, y otras en cambio tan normaluchas, piensa en que alguien se ha perdido algo en la idea de "CONCURSO de tapas", porque si se trata de concursar.... ¿habrá que darle vueltas a lo que vamos a presentar?.

Aquí os dejo el folleto de las tapas participantes, lugares y horarios: http://www.ciudadreal.es/documentos/tapearte2011.pdf

Como personalmente no nos llamaba a la intriga culinaria más de 25 de las participantes y se nos echaba encima la hora, había que seleccionar. Quisimos ir antes a probar otras tapas de las que más nos llamaban la atención, pero todos los participantes en los que probamos suerte no empezaban a preparar hasta las 8 de la tarde, asi que tapeamos lo habitual hasta que llegó esa hora. Para elegir bien QUÉ PROBAR, nada mejor que consultar el blog de mi compañera Patricia Vera  y así decidir que tapa probar acertando de pleno con poco tiempo que invertir en el evento. Es un blog interesante que os recomiendo visitar, aquí os dejo la dirección http://comerenciudadreal.blogspot.com/
De hecho, aprovecho para "apropiarme" 2 fotos suyas para enseñaros lo que en nuestra opinión es el PODIO de la originalidad en esta edición:

   Como GANADORA absoluta, con un 10 en originalidad, valor culinario y atención recibida, la tapa del Café Guridi: "SUITE IBÉRICA"




   Una extraordinaria HAMBURGUESITA CON CANÓNIGOS, HUEVO DE CODORNIZ, MIEL DE LA ALCARRIA, QUESO MANCHEGO, SEMILLAS DE AMAPOLA, MAHONESA DE AZAFRÁN (esa crema naranja en forma de "i" junto a ella), sobre la que iba pinchada una brocheta con ESPIRAL DE PATATA MONALISA y en la cima, UN CLAVEL natural. (este no se come, obviamente, pero el olor floral del clavel fresco es un punto más de creatividad que nos encantó).
Deliciosa, contraste de sabores de la tierna carne con el queso manchego fundido, la mahonesa con ese punto de azafrán, el dulzor de la miel, el huevo... Excelente en todo, sin duda acertamos apostando por invertir el poco tiempo que teníamos en ir al sitio mejor valorado por el blog comerenciudadreal.
El detalle de la patata en espiral junto con el clavel fresco es todo un puntazo de originalidad extra que en principio no aparecía en el folleto. La tapa en sí es que además está buenísima, la carne tierna, el queso excelente, el huevo me encanta en las hamburguesas, el punto vegetal del canónigo, la inclusión de la Miel de la Alcarria en la tapa (como en muchos platos de barbacoa americana se hace introduciendo miel en las carnes), y esa mahonesa con el punto justo de azafrán terminan por completar un plato de auténtico 10 en todo. El servicio además muy atento, sabía que teníamos prisa y nos sirvieron la tapa de las primeras en cuanto la cocina abrió sus fogones. Solamente por esta tapa merece la pena este post.

   Sin haber probado las otras, me parecen cuanto menos curiosas también la que yo personalmente pondría en segundo lugar de este CONCURSO (sí, se trata de concursar por barato que sea el precio...). Así que medalla de plata para esta tapa preparada por El Aguadero"PIRULETA DE LANGOSTINOS CON DOBLE GLASEADO DE PERDIGACHOS, SALSA DE CHIPIRÓN Y VIRUTAS DE IBÉRICO"

                                              fuente: comerenciudadreal.blogspot.com

   Diferente a la que aparecía en el folleto por completo, (no sé si esto entra en las reglas del concurso) parece una tapa diferente que no pinta nada mal y que quienes han probado aseguran esta bastante buena. Se trata de un langostino en brocheta con un glaseado de perdiz y tinta de chipirón, sobre una espuma con virutas de jamón ibérico crujiente.  Mezcla de marisco, jamón ibérico, caza... Muy buena idea, original y seguro que muy rica.

   E igualmente sin haberlas probado, por las críticas que he leído en ese blog, opiniones personales de amigos asistentes al evento, y propia "intuición culinaria", dentro de las pocas opciones que me llaman la atención, y como medalla de bronce dejaría en el tercer puesto de esta edición la tapa "BOCADO DE HIERBABUENA" del bar "La Esquina de Hierbabuena".

                                 fuente: comerenciudadreal.blogspot.com

   Parte buena, y parte mala. Si bien la idea del queso frito la hemos visto ya muchas veces en aperitivos, etc., con los precios que se maneja el concurso no deja de ser un mal recurso. Sobre todo valoro que se ha usado según dicen un "queso puro de oveja negra Encomienda de Cervera" y se ha intentado darle un punto de originalidad con esos trozos de PISTACHO Y VIRUTAS DE HIERBABUENA que sin duda le deben dar un punto crujiente, de fruto seco y fresco de la hierba totalmente diferente. Como parte mala, la idea de ponerlo sobre un picatoste corriente y un trozo de carne de membrillo... ¿?. De ahí que lo deje en mi personal tercer lugar del concurso y para finalizar esta entrada.

   Y poco más que personalmente me haya llamado la atención. Al menos gracias al blog de Patricia Vera disfrutamos de esa maravillosa tapa elaborada, digna de ganar este CONCURSO por la dedicación que le han puesto al tema. Mis felicitaciones por ello.

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la mención. Cuando escriba el post con mis 'apuestas' para el podio te enlazo, porque me ha encantado tu descripción de la hamburguesa de Guridi.
    Respecto a la organización, pienso igual que tú. Son demasiados restaurantes y muy poco tiempo, por lo que o se quitan restaurantes o se amplían días. Casi apoyo lo primero, porque si son cuatro o cinco días y muchos cierran y tienen horario limitado, si lo ampliaran más los restaurantes participarían con desgana.
    Además, algo tiene que pasar en la organización cuando dos de los mejores 'taperos' de Ciudad Real, Doña Croqueta y Dallas, que han ganado en alguna edición, han decidido pasar este año.

    ResponderEliminar
  2. OOOOOOOLEEEEEEE Guridiiiiiiiii!!!!!

    ResponderEliminar
  3. De nada Patricia! Si no hubiese sido por blogs como el tuyo, seguro que hubiese ido al que mas a mano me pillase y luego salir DESCONTENTO visto lo visto... Para mi esto que hacemos es muy util para consultar de primera mano cualquier sitio y comparar. En la red hay muy poca info, apenas el folleto y nada mas, asi que gracias a ti.

    Veo que a Adán tambien le han conquistado con la hamburguesa, jajaja. !

    ResponderEliminar
  4. Guridi es un sitio genial al que siempre que puedo voy, habeis probado sus batidos, son increibles.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a las tapas la de guridi me ha parecido un prodigio de imaginación y buena presentación, la piruleta también es muy llamativa.

    ResponderEliminar
  6. Pues me parecen muy buenos precios. La cosa es que puede ser complicado encontrar las mejores tapas entre tanta oferta.
    Desde luego las dos primeras que has puesto dan ganas de comerselas. La tercera tambien, pero efectivamente le sobra el picatoste, y la carne de menbrillo habría que habela añadido de otro modo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La verdad que lo mejor es el precio, sin duda. Aunque personalmente no me importa pagar 1€ más por algo de verdad currado como la del Guridi. La pregunta es ¿si no puede hacerlo, porqué los otros no?

    Muchas gracias Raúl por expresar tus opiniones!! :D

    ResponderEliminar
  8. EL ROBINSON NO SE QUEDO ATRAS ERA ORIGINAL Y TIPICAMENTE MANCHEGA SI NO LA PROBASTEIS MAL PARA VOSOTROS POR QUE ESTABA BUENISIMA Y SINCERAMENTE LO MEJOR QUE HE PROBADO EN CIUDAD REAL

    ResponderEliminar