Translate

viernes, 15 de junio de 2012

ESFERAS DE QUESO CURADO BAÑADAS EN GELATINA DE PIMIENTO ROJO Y TRUFA NEGRA - Concurso Boffard Gran Reserva y Lazy Blog.

   Llegamos casi al final para participar en el estupendo concurso que está realizando la empresa de quesos BOFFARD junto a Lazy Blog a través de su respectivos blogs que podeis conocer pinchando sobre el nombre.

 Para participar nos pusimos a pensar en alguna receta con queso como es requisito del concurso, y en el último momento en que nos enteramos, nos animamos enseguida a a hacerlo con estas "ESFERAS DE QUESO CURADO BAÑADAS EN GELATINA DE PIMIENTO ROJO Y TRUFA NEGRA"



¿Qué os parecen? Una chulada, estéticamente preciosas, y mejor aún en sabor, combinando el queso curado, la trufa negra (tuber melanosporum) y un toque de jugo pimiento rojo con esa película de gelatina que recubre la esfera.

Os cuento como las hemos preparado. Necesitaremos:

- 1 cuña de queso curado (nosotros usamos un BOFFARD curado), 1 tetra brick pequeño de nata para cocinar (una económica, su sabor apenas se notará), 1 bote de pimiento rojo en su jugo, 4 hojas de gelatina neutra, 1 botecito de aroma de trufa, 1 bote de colorante rojo alimentario,  1 trufa negra (tuber melanosporum) y -opcional- 2 hojas de obulato redondo para el envoltorio comestible final.


   En primer lugar hacemos nuestras ESFERAS DE QUESO Y TRUFA. En el vaso de la batidora añadimos el queso curado troceado, unos chorritos de aroma de trufa (al gusto, probar) y unos 50cc de nata y trituramos a máxima potencia. Conviene añadir la nata poco a poco para que nos quede con consistencia de una "masa", y no de una crema para poder formar las esferas. No he especificado cantidad exacta de aroma de trufa porque lo considero algo muy personal, al gusto de cada uno por lo potente de su sabor. Es mejor quedarse cortos e ir probando y añadiendo según querais de aroma. Con ayuda de unos guantes, vamos cogiendo la masa que se nos ha formado y formando bolitas que pincharemos con un palillo. Llevamos al congelador de a 3-4 horas sobre un platito cubierto con papel film para que no se peguen.

   Mientras se congelan las esferas de queso y trufa vamos a preparar el baño de gelatina de pimiento rojo (pasadas unas 3 horas y media desde que las metimos al congelador mínimo, por la rapidez que va a llevar el siguiente paso). Entonces reservamos el jugo de pimiento rojo del bote (unos 200cc, un vasito), lo vertemos en un cazo y calentamos a potencia media-baja. Mientras se calienta, hidratamos en agua 4 hojas de gelatina neutra durante 10 minutos. Una vez hidratada y el jugo de pimiento caliente, escurrimos el agua de las hojas de gelatina y la añadimos en el jugo de pimiento, removiendo bien para que se fundan en el mismo. Añadimos por último unas gotas de colorante rojo al gusto para potenciar el color y mejorar la presentación final. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Pasados varios minutos, que se haya enfriado, llevamos el cazo con todo al frigorífico, y dejamos unos minutos. Nosotros ibamos cada 5-10 minutos a ver que consistencia toma, y cuando al agitar el cazo la mezcla ya "se agarra" a las paredes del mismo, como si cogiese consistencia de "puré", es que está empezando a GELATINIZAR, que es lo que queremos.

   Sacamos nuestras esferas de queso y trufa congeladas y sujetándolas por el palillo en que las pinchamos previamente, las bañamos en ese jugo semi-gelatinizado, de forma que al contacto con la esfera congelada, casi de inmediato formará alrededor una película de gelatina de pimiento rojo. Giramos las bolitas hacia ambos lados para escurrir y que quede una película fina. Las volvemos a situar en el plato forrado de papel film y llevamos al frigorífico para que cuajen bien un mínimo de 2 horas...


   Pasadas 2 horas, la película de gelatina de pimiento rojo habrá cuajado, y nuestras preciosas y exquisitas esferas estarán listas para el montaje final.

   Recomendamos sacar del frigorífico media horita antes de comerlas, para poder sacar bien el palillo con que las pinchamos, que no estén muy frias y se aprecien más intensamente los sabores, además de que la esfera de queso y trufa quedará con una consistencia mucho más cremosa, casi explotando en la boca de los comensales. Mientras troceamos nuestra trufa en trocitos que colocaremos como broche final en la parte superior de la esfera a la hora de servir.

   Para el montaje final, nosotros usamos (como decimos, opcional, solo mejora la presentación) 2 láminas de obulato redondo (láminas de patata transparente comestibles) que colocamos sobre un platito pequeño (nosotros hemos usado uno triangular blanco de catering). Sobre el obulato (si teneis, si no también son una chulada) colocamos la esfera, cerramos alrededor el obulato por 3 partes para que quede como un "velo" envolviendo la misma. Por último en la parte superior servimos unos trocitos de trufa negra.


   Como veis en la foto, nos parece un aperitivo estéticamente precioso, no demasiado complicado cuando lo haces, y una bomba de sabor en la boca, entre la potencia del queso curado y la trufa negra, y el toque de pimiento rojo alrededor, con una textura cremosa que prácticamente se deshace en la boca si se come de un solo bocado. Nosotros recomendamos comerlo en 2 bocados para apreciar el interior, la textura y ese borde de gelatina roja alrededor.

   Como buenos manchegos que somos, no podíamos dejar de participar en este tipo de concursos centrados en un producto único como es EL QUESO. Espero que os haya gustado y ójala tengamos suerte en esta estupenda iniciativa de Quesos Boffard y Lazy Blog, que nuestro tiempo y trabajo nos ha llevado!! jejeje. Un abrazo a todos.

 

6 comentarios:

  1. Excelente bocado!!!! unas esferas de queso ideales con el contraste de su envoltura en pimiento y ese aroma de trufa....un aperitivo creado para triunfar! un abrazo y a por el primer premio!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, ARTISTA!! jejeje. Me alegra muchisimo leer que te ha gustado, con las pedazo de creaciones que te montas en tu blog! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Un bocado ganador sin duda, te felicito. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Clara!! La verdad que nos ha llevado tiempo, pero es que estaban deliciosas y tienen una presentación espectacular. De hecho quienes se las comieron las citaron como el plato "más espectacular" de cuantos se hicieron. A ver que pasa con el concurso!

      Eliminar
  4. Felicidades, porque tomo tu palabra de que están deliciosas y el aspecto es muy atractivo. ¡Te auguro un gran éxito! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gourmeland!! Esperemos que tus augurios se cumplan y nos premien con ese quesazo! Ya os contaremos! :D

      Eliminar