Translate

jueves, 7 de junio de 2012

KULTO AL PLATO: Pintxos Creativos con acento vasco en el corazón de Madrid

  Tras unos días de descanso en el blog por las primeras vacaciones de este año, hago en ellas un pequeño inciso que sirva de "previo" a lo grandes que espero van a ser estos próximos días que vamos a pasar en San Sebastián. Así, antes de descansar unos días por la turística ciudad Guipuzcoana, hemos querido visitar uno de los mejores bares de pintxos creativos de Madrid, "KULTO AL PLATO", el "hermano menor" que abrieron en la capital de España los dueños del famoso bar de pintxos de San Sebastián "A FUEGO NEGRO".

EDITO: Tras visitar A Fuego Negro sus dueños nos comentan que hicieron un contrato de un año al abrir sus amigos y dueños de este local en 2008 y arrancaron juntos, pero ya desde 2009 no tienen RELACIÓN ALGUNA y cada local sigue su camino propio como podeis leer en uno de los últimos comentarios al final del texto, escrito por el dueño del local vasco. 




   El local se encuentra en los bajos del hotel Husa-Moncloa, en la C/ Serrano Jover, 1 (esquina con la famosa C/Princesa)y abre su cocina de 13:30h. a 16:30h. y de 20:30h. a 23:30h. (de lunes a Jueves) hasta las 24h. (viernes y sábados). Domingos cerrado. En la pared de la entrada tienen la carta para quienes quieran conocerla, os dejo foto. También tiene página web donde se puede ver la carta, menús, etc.  http://www.kultoalplato.com/


En sus paredes podemos ver algunos de los premios que le han concedido en estos años, como el que recibió en 2008 al "Mejor bar de tapas de Madrid" por la revista Metrópoli, finalista en el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, o el premio concedido el año pasado como GANADOR de la ruta "De Tapas por Madrid 2011"... Kulto al Plato se define por sus dueños como un "garito gastronómico" que presenta una versión sofisticada de la tradicional cocina de pintxos vasca y mezcla de otras, todo siempre buscando la creatividad en los platos. No es un local barato, pero algunos de sus platos merecen y mucho la pena para un picoteo informal.


El local tiene una decoración moderna, acorde con los platos. Así sus paredes se encuentran cubiertas de una infinita vajilla blanca, mesas altas y finas cortinas de hilo negro. En la barra principal se preparan mojitos, cocktails, y en una inmensa pizarra podemos ver la carta de un simple vistazo.

   Nosotros nos sentamos en una de ellas con hambre ya al borde del mediodía (no entiendo porque no abrir antes, 12,30 me parece suficiente para el que quiera tomarse unos pintxos sin empalmar con la comida, lo que hace pensar que más que pintxos, el local apuesta por que te quedes a comer directamente...). Empezamos fuerte probando una delicia, su "TERRINA DE FOIE MI-CUIT CON CHOCOLATE Y VIOLETAS"...



 Si bien a la presentación se le puede achacar algún "pero" (por ejemplo por ese pegote de chocolate y la mermelada de violetas al lado que se podría cuidar más), en cuanto a sabor es UNA MARAVILLA, pura delicia. Se trata de pequeños cuadraditos de un exquisito foie mi-cuit de pato cubiertos con chocolate en polvo, y que se alternan en fila como fichas de dominó con cuadraditos de pan recién tostado (tipo molde), y cubiertos por hilos de violetas. Se acompaña al lado de chocolate como dije antes, y una mermelada de violetas para combinar. Sí sabía que la combinación era para mi novedosa, pero no pensaba que nos podría gustar tanto, incluso puedo decir que el que más nos gustó. La mezcla de foie de pato y su potente sabor con el cacao en polvo y el punto floral de las violetas es increíble, sabroso y delicado en el paladar. Se mezclan sabores suaves y potentes, florales, y exóticos. Lo acompañamos con un vino blanco afrutado (que no recuerdo) y nos dejó un recuerdo en el paladar buenísimo. Mejor imposible para comenzar.

   Le seguimos con la tapa premiada en 2011 en el Concurso "De Tapas por Madrid", su "TABULÉ DE TRIGO, HIERBABUENA Y AJOBLANCO"...




   Genial. Nosotros también le hubiesemos dado un premio a este vasito que si bien parece sencillo, nos pareció original, sabroso y muy refrescante para tomar en pleno Junio. Me hubiera comido 2 del tirón sin dudarlo. En el fondo del vasito se sirve un tabulé de trigo mezclado con verduritas (pimiento rojo, verde, etc.) sobre el que vierten un refrescante y espesito ajoblanco, unas gotitas de un verde aceite de hierbabuena y unos hilos decorativos. El tabulé de trigo estaba perfectamente cocido para mi gusto, con el grano no demasiado pasado, bien combiando con las verduras picaditas,  y esta "sequedad" propia del grano de trigo era curiosa de eliminar en la boca con el cremoso ajoblanco bien fresquito, y potenciado por el aroma de la hierbabuena. Dos texturas totalmente opuestas, de grano y crema, caliente y frío, seco y aromático. Nos pareció muy bueno, siendo un plato sencillo, logra combinar efectos totalmente contrarios y sale bien parado, dejando en boca un sabor muy, pero que muy bueno.

   El nivel de tapeo era excelente, y el siguiente plato terminó por enamorarnos: "ROLLITOS DE LANGOSTINO Y ALBAHAKA CON SALSA DE SOJA-KESO"



  La foto no hace justicia al impresionante sabor que dejan tras comerlos en el paladar. En esos rollitos de una finísima pasta encontramos dentro unos langostinos de tamaño más que considerable y una hoja de albahaca fresca. El rollito viene ligeramente frito y tiene textura crujiente por fuera, y tierna por dentro. Se acompaña en el plato de dos cubitos con salsas de SOJA Y QUESO en los que mojarlos (en ambos mejor, la mezcla de sabor es brutal). Si bien cuando te los sirven no parece que vaya a sorprenderte más allá de cualquier restaurante asiático, he de reconocer que el punto de la hoja de albahaca FRESCA dentro del rollito lllenaba de aroma el mismo, y ya con la mezcla de soja y queso resultó exquisito. La soja suaviza el queso, y sabe genial al impregnar el rollito de fina pasta. La textura crujiente del rollito se enternece a la vez con las salsas, pero la mezcla en boca de soja-queso-albahaca-langostino-pasta crujiente es una pasada. No sé si me gustó tanto porque no me lo esperaba tan bueno, pero fué un picoteo genial. Recomendado aunque parezca simple, os lo aseguro.

   Pero no sólo tienen pintxos creativos, también como digo hacen guiños a la cocina vasca, e incluyen algunos platos para todos los gustos. Sin ser nada tan sorprendente como lo anterior, no estuvo mal probar su "HUEVO TERMAL CON GUISANTES Y JAMONCITO DEL BUENO"



   En el centro un huevo poché de redondez inmaculada, acompañado de unos tiernos guisantes, patata pochada en el fondo, cubitos de zanahoria guisada y unos trocitos de un buen jamón ibérico. El conjunto es un plato muy bueno, tradicional, que combina sabores sencillos y además bien cocinado. No es nada que uno no pueda tomar en cualquier otro sitio, pero supone una buena opción para quienes vayan acompañados de gente que tire por lo clásico. Bien sin más, para mi gusto quizá algo falto de una pizca de sal en la verdura y mejor un poco más caliente en conjunto.

   Y como picoteo nos rendimos por ese día, lo acompañamos de algún vinito blanco, y unas cervecitas  y matamos el gusanillo, pero sobre todo salimos con buenas sensaciones, quizá aún más esperanzadoras por los comentarios que he leído en la red sobre el mayor nivel que tiene su bar "hermano mayor en origen (YA NO)" de San Sebastián "A FUEGO NEGRO". En unos días lo comprobaremos por nosotros mismos y lo compartiremos aquí con todos los que os gusta y nos seguís, porque además tenemos cita en algunos de los más grandes de la cocina nacional y mundial: ARZAK, AKELARRE, etc. Espero haberos hecho disfrutar un rato, y hasta pronto. Un abrazo.




18 comentarios:

  1. Craticuli (verema.com)8 de junio de 2012, 17:19

    Estuve en la sucursal que abrió A Fuego Negro en Vitoria y no me convenció, prima la sorpresa al sabor, no se si este será el caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jeronimo (verema.com)8 de junio de 2012, 18:18

    Cuando un restaurante empieza a abrir sucursales y/o franquicias suele ser para ganar pasta, no para satisfacer a sus clientes.

    ResponderEliminar
  3. Craticuli, sin haber estado en A FUEGO NEGRO aun (en unos dias), hablan mucho mejor de este que de sus "hermanos menores"... como dice Jeronimo, las "delegaciones" casi siempre dejan mucho que desear respecto al "padre", nunca un negocio es igual "a distancia". Espero en breve comprobarlo por mi mismo. Aún asi, no me parece una mala opción para probarlo.. ese foie con chocolate y violetas es la ostia... respetando todos los gustos como siempre, claro que hay detractores. A mi lo que no me pareció es barato, pero algunos platos merecen ese plus. Otros no.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a presentación y a saber el foie y el tabule son de alto nivel

    ResponderEliminar
  5. El sabor del foie con las violetas y el chocolate tiene que ser espectacular. No lo he probado, pero no me importaría.
    El trigo si está bien cocinado es un producto espectacular, pero si está bien cocinado (he comido alguno por ahí....).
    Los langostinos y la pasta brick son un matrimonio perfecto, ya lo que le pongas le va bien. Y el huevo se ve perfecto.
    Las raciones también las veo bien no?? Suficientes.
    Espero impacientes esas crónicas de los restaurantes del norte. Disfruta de tus vacaciones.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro! Ya hemos vuelto, y tengo muuuuuuchisimas experiencias impresionantes que espero que os gusten, x eso no he contestado estos dias. Si lo visitas, el foie es un OBLIGATORIO. El trigo estaba muy bien hecho, comparto tu opinion, de hecho tiene el premio de la ruta de la tapa x eso. Los langostinos con la hoja de albahaca fresca dentro me chocaron, te los recomiendo tb. Pronto más y del más alto nivel, un abrazo!

      Eliminar
  6. Me lo apunto para cuando vaya a Madrid!!!! sí que he estado en A fuego negro y me encantó!!!!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííííí! Aunque como nos ha dicho el dueño de A Fuego Negro tras visitarles, ya no tienen NADA que ver desde 2009, asi que edito el post. Aún asi ya una vez estado en ambos, te aseguro que aquel es MUCHISIMO mejor. Este tiene "cositas", y otras muy normalitas, pero para un picoteo esta bien, no hay tanta oferta creativa en Madrid. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Me vuelve loco el foie con chocolate de este sitio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés! Veo que tienes buen gusto, no esperaba menos! jajaja.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Apuntatelo para un picoteo y unos vinitos a juego, que te pilla a mano! :D

      Eliminar
  9. Hola a todos!! Antes que nada quería comentar que Kulto al plato no tiene ninguna vinculación al bar de San Sebastian desde el 2009. Han seguido haciendo una cocina de autor dirigida por un joven chef que la verdad que es una maravilla. Tal vez hayan optado por una comida mas de sabor, de cariño, de mimo... Pero el resultado es de 10!!
    Os invito a todos a que vayais a probarlo porque a mi parecer esta "neotasca" ha ganado muchísimo con las nuevas ideas.
    Y sí, el foie es espectacular...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que quien escribe es de parte oficial de A FUEGO NEGRO, tras el mensaje que dejamos en el local y tras hablar con ellos, donde se nos comentó esto mismo. Edito el post y lo pongo tal cual indicas, muchas gracias por tu información, por la creatividad que nos has ofrecido en San Sebastian y por el buen rollo que llevais allí. Hasta pronto!

      Eliminar
  10. Hola Miguel Angel, Kulto es un sitio que mantiene el tipo pero estuvo mejor cuando estaba vinculado a A Fuego Negro. Hemos ido muchas veces y volveremos alguna más. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda! Los post que leí (uno tuyo, por cierto) en 11870 así lo demuestran... ahora siguen caminos diferentes, siguen haciendo lo que pueden con relativo éxito, pero tras visitar A Fuego Negro, he de decir que están muy lejos. Aún así creo que merece la pena una visita para probar algunos de esos platos de alto nivel que mantienen en carta. Saludos!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Verdad que si? Me alegra leer que compartes nuestro gusto. Si te animas a probarlo, ya sabes donde cae y nos cuentas tu experiencia de primera mano. Gracias por participar!

      Eliminar