Como anunciamos la semana pasada, no podiamos dejar de probar estas "TAPAS DE CUCHARA" que muchos de los restaurantes de Quintanar de la Orden preparaban en estas I Jornadas durante el pasado fin de semana.
Así que quedé con mi amigo Fran, "experto en comidas de puchero" y fuimos a probar unas cuantas aprovechando las cañas del domingo... Aquí os dejo las fotos de las que más nos llamaron la atención..
En el Restaurante San Isidro ambos probamos su "CREMA DE CALABAZA CON VIRUTAS FRITAS DE JAMÓN Y PIPAS"
La "tapa" de cuchara más suave de las que probamos. La mezcla de la crema de calabaza con esa especie de "nata" suavizaba la mezcla y le daba un toque muy bueno, que contrastaba con lo salado y crujiente del jamon asado y las pipas de girasol. Original y rica, nos gustó para ser de las primeras.
Después fuimos a uno de mis favoritos y que sacamos aquí recientemente, el Restaurante Granero, a probar su "CALDERETA DE PULPO CON MOLUSCOS Y ANGULA DE MONTE"
Una de mis favoritas al "podio" de estas Jornadas de Cuchara. No pensé que realmente pudiese tener ese sabor tan auténtico a la CALDERETA de toda la vida hecha con cordero, y la verdad que estaba muy, pero que muy conseguida y, sorprendentemente, a base de pulpo, almejas, mejillones...y además pudimos probar en ella la seta "ANGULA DE MONTE"
Jamás la había probado ni conocía, muy curiosa con ese tronco tan largo. Como digo, para mi este "pucherito" queda en el TOP de las que probamos..
De ahí fuimos al Restaurante ALDONZA, a probar su "PATATAUÁ"..
Al igual que antes hablabamos de haber logrado con marisco el sabor de una caldereta de toda la vida, aquí nos encontramos con el sabor de un típico fideuá, pero donde han sustituido la pasta por patata...Muy bien logrado, muy buena tapa. Como única pega quizá hablamos de haber añadido demasiada patata al plato, mucha cantidad para mi gusto personal, aunque como digo, muy rica en sabor.
Después pasamos por otro de los restaurantes que más nos gustaron y que pusimos en ese "podio" de los 3 que más nos gustaron. El Restaurante ALMIREZ con su plato "JUDÍAS CON BOLETUS Y MATANZA"..
Excepcionales, potente sabor a la seta boletus en ese caldo espesito que rodeaba a los judiones, y que le cambiaba el sabor totalmente a las judias con pimenton a las que estamos acostumbrados generalmente. Encontrabamos de hecho algunos trozos de esta seta boletus, así como de varios trozos de "gorrino" de matanza en el plato como podeis ver en las fotos... Una delicia que acompañamos de un buen vino tinto Finca Antigua para rematar este excepcional plato, como digo en nuestro TOP 3.
Ya con 5 "peroles" en la panza estabamos bastante satisfechos, pero no queriamos irnos sin probar el que había preparado el Restaurante SAN FRANCISCO, uno de nuestros favoritos, y evidentemente, no nos decepcionó.. Su "MELOSO DE TERNERA CON PATATAS"
Aparte de una excepcional presentación en ese precioso plato blanco que veis, lo mejor de la tapa no estaba en el nombre, sino que se descubría al meterse la primera cucharada en la boca... El sabor de BOLETUS y sobre todo la ESENCIA DE TRUFA BLANCA con que nos comentaron que habían cocinado este plato te llenaba la boca por completo y le daba un potente sabor que me encantó. Para mi, quizá la mejor de las que probé junto con la del Granero, muy dificil de decidirme....Como decir si quieres más a papá o a mamá... El aroma a trufa blanca te llenaba la boca por completo, y la ternera estaba realmente tierna y deliciosa. Sobre todo pienso que habría dicho que es la que más me gustó si no hubiesemos estado tan llenos a la hora de comerla, porque habiendola comido hartos me pareció una verdadera delicia, quizá mi favorita como digo, sinceramente.
Y después como no, tuvimos que pedir para bajar tanta comida, unas bolas de helado y algun postre en este SAN FRANCISCO, como siempre hacemos.. Se nota que han sido reposteros de calidad en cuanto que uno prueba sus postres y helados, TOTALMENTE CASEROS, artesanales como yo digo, una delicia que siempre que visitamos este lugar aprovechamos para culminar la faena. Nos sirvieron un plato con varias cosas, como helado de coco, un hojaldre casero delicioso, helado de menta... Os recomiendo si visitais el local que no os vayais sin probar alguno de sus postres, o un variado. No os arrepentireis, os lo aseguro.
Y ya no podiamos comer más por hoy, hartos a más no poder tras una "dura" jornada probando todas estas comidas y acompañandolas de algunos buenos vinos de la tierra. Jornadas así, satisfacen a cualquiera, ójala se sigan haciendo durante mucho tiempo y el resto de municipios de la comarca se apunten a la inciativa, porque nos ha encantado. Enhorabuena a todos los participantes.
Ay malandrín, como te pones!!!
ResponderEliminarOye, vaya nivel que hay en Quintanar verdad? Pues que quieres que te diga, que me han encantado las tapas de cuchara. Una cosa tan tradicional y que parece perderse por las modernas tapas...
Un abrazo
Raul
Con lo que te gusta a ti el tema tradicional, eh?? A mi me encanta que se lo hayan currado para darles un aire nuevo, fijate que ahora a la hora de hacer unas judías, ya no solo piensas en hacerlas con pimenton, sino que igual pruebas con setas tipo boletus gracias a estas cosas, no?? Eso es lo que yo más valoro, y te prometo que el resultado es cojonudo :D
ResponderEliminar