Translate

viernes, 26 de noviembre de 2010

PIZZAS CREATIVAS con JESÚS MARQUINA: Un CAMPEÓN DEL MUNDO DE PIZZAS MANCHEGO, y un crack fusionando cocina creativa y pizza.

   El cocinero Jesús Marquina, es el propietario de un restaurante en Tomelloso y de una pizzería (PIZZA PARK EXPRESS) y además capitán del Equipo Nacional de Pizza que ha ganado varios premios en estos últimos años en los Campeonatos del Mundo de Pizza celebrados en Italia, en el que participan más de 20 países y más de 150 pizzeros... 

Que un paisano manchego se proclame campeón del mundo de pizzas en alguna modalidad (concretamente CAMPEON DEL MUNDO EN LAS MODALIDADES "Pizza clásica", "Presentación" y "Taglio".) siendo el concurso en Italia es cuanto menos sorprendente y digno de alabar. No solo en fútbol tenemos campeones del mundo, ya veis...

   En su blog publica fotos y noticias de los premios que reciben y me parece muy digno de mención entre todos los que leeis en blog y os gusta la cocina original y creativa, sobre todo si pensabais que el mundo de las pizzas estaba ya muy visto y siempre la haceis "de bacon"... jeje..

   Voy a dividir los articulos sobre este cocinero en 2 partes, primero veremos su faceta de pizzero creador, y otra a la cocina de autor que podemos probar en su "Restaurante Marquinetti" que visitamos también recientemente y que subiré al blog la semana que viene..





Jesús Marquina Juega con los sabores, experimentando con los ingredientes, porque este pizzero tomellosero quiere que este plato italiano deje de considerarse una comida basura y entre dentro de la alta cocina. Para los que piensen que las pizzas solamente son las típicas barbacoa o hawaiana, echad un vistazo a algunas de las que han presentado estos años a este concurso.....

   Nosotros hemos probado este pasado verano su "PIZZA DULCINEA" (Subcampeona del mundo 2009 a la Calidad), que lleva entre otros CREMA DE CALABAZA, QUESO MANCHEGO CURADO, PERDIZ ESCABECHADA, LOMO EMBUCHADO, MOZZARELLA, TOMILLO Y ROMERO, y de la que teneis aqui la receta...  http://marquinetti.blogspot.com/2009/06/pizza-dulcinea.html

                                                     Pizza "Dulcinea" que nos sirvieron

Buena combinación de las hierbas aromáticas con la perdiz escabechada y el lomo embuchado, aunque quizá demasiado sabor al escabeche para los que no estén muy acostumbrados. En todo caso, muy curiosa de probar y original.

   En 2009 consiguió el Campeonato del Mundo absoluto de Pizzas celebrado en Roma en la modalidad "Taglio" con su pizza "Fantasía de la Granja".....La clave del éxito está en una masa ligera que presenta más de un 70% de reducción, así como en el equilibrio de ingredientes, entre ellos, espuma de patata y agua de tomate

Según explicó, se ha intentado combinar la cocina moderna con espumas y reducciones con elementos más tradicionales, entre ellos, productos clásicos y muy conocidos en la cocina manchega.




Esta pasada primavera de 2010 logró de nuevo 2 SUBCAMPEONATOS DEL MUNDO en las categorías absolutas de "Pizza Blanca" y "Pizza Roja".  

   Según explicó Marquina, la pizza blanca, denominada 'Di Hostia', en referencia a la localidad costera italiana, está hecha a base de CREMA DE ALGAS Y ERIZO, PATAS DE CANGREJO, UN POCO DE CEBOLLINO, CALAMAR Y UNOS GAJITOS DE ERIZO EN LAS PUNTAS.

   La "Pizza Roja", además de tomate, lleva CECINA DE BUEY, MORCILLA DE HÍGADO, BACON, ESPUMA DE QUESO DE CABRA, MERMELADA DE PIMIENTO Y UNA "PELUCA" HECHA CON ISOMALT. (un azúcar moldeable que se usa mucho en cocina para darle formas curiosas).
   Dos pizzas, dijo, «de contrastes» y muy sabrosas que les dieron el puesto de subcampeones. «El jurado valora varios aspectos, la masa, la cocción de la pizza, el equilibrio entre los ingredientes y la decoración, que ha de ser atractiva y con ingredientes comestibles», señaló.


El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas felicitó de nuevo al cocinero tomellosero por el SubCampeonato del Mundo este 2010, y señaló «Marquina es un referente en este ámbito porque es capaz de competir y ganar a los italianos en su propia casa».Eso, subrayó, «es digno de reconocer y nos sentimos muy orgullosos de tener entre nosotros a este extraordinario profesional que junto con el resto del equipo, en el que también está su hijo, ha defendido exitosamente que en España, en Castilla-La Mancha y en Tomelloso se hace una pizza fantástica»

   Marquina, que dedicó el premio a España, a Ciudad Real y a Tomelloso, aseguró que en Italia ya les temen. «Nos dijeron que si no nos cansábamos de recoger tantos trofeos y la verdad es que cuando subes al podium se te ponen los pelos, como decimos nosotros, como tachuelas». 

   En el ámbito nacional, Marquina deja en su blog también la receta de su "PIZZA NIDO DE CODORNIZ", CAMPEONA DE ESPAÑA A LA CALIDAD, y de la que os dejo el enlace por si os interesa hacerla en casa también... http://marquinetti.blogspot.com/2009/06/pizza-nido-de-codorniz.html



  Como ingredientes principales encontramos LECHUGA, TOMATE, CANGREJO, GAMBAS, SALSA ROSA, MOZZARELA y  HUEVOS DE CODORNIZ

  Por último he encontrado en su blog esta "PIZZA VEGETARIANA"...para los que no la quieran con carnes o pescados.....


   Entre sus ingredientes vemos ALCACHOFAS, ESPARRAGO VERDE Y PIMIENTO ROJO EN TIRAS entre otros...

  Y en cuanto a su faceta de creación de pizzas esto es todo, espero que os haya gustado el artículo y de paso sirva para abrir vuestras mentes a nuevas ideas a la hora de comer pizza. La semana que viene subiré lo que hemos probado en su restaurante de cocina de autor que también merece la pena. Hasta entonces, saludos a todos.

5 comentarios:

  1. ESPERO QUE CON ESTE GRAN ARTICULO SE EMPIECE A VALORAR EN ESTA ZONA LAS COSAS QUE TENEMOS, Y QUE NO SIEMPRE LO DE FUERA ES MEJOR Y QUE LOS MANCHEGOS PODEMOS SER IGUAL O MEJOR QUE LOS DEMAS, YA QUE SIN CASI MEDIOS CONSEGUIMOS ESTAS COSAS.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo caballeros! Los que conocemos bien a Marquinetti, podemos asegurar que este señor "no para de inventar y crear" en todo lo que tenga que ver con darle gusto al paladar, aseguramos que es un gran ejemplo de Cocina Creativa. Enhorabuena por vuestra iniciativa y esperamos que avance muchísimo. Saludos.
    nanel

    ResponderEliminar
  3. No sabía que tenemos a un experto en elaboración de Pizzas tan cerca de nuestra localidad, voy a tener que acercarme un día a esas tierras para probar la Pizza ganadora.
    Gracias por la información.
    Rebeca

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por participar! La verdad que entre tanto bar de ración de calamar de chicle Cheiw, para mi es digno de admirar que siga habiendo gente que se lo curre y intente hacer algo original y diferente a los demás, y en este caso RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE, quizá como en la mayoría de los casos más reconocido fuera que en su propia tierra.. Me alegro que sirva para dar a conocer sus propios méritos, su trabajo le ha costado.

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS JESUS. ERES UN CRACK.

    ResponderEliminar