Translate

viernes, 10 de octubre de 2014

Restaurante BLACK GINGER (Hotel Boutique INDIGO PEARL RESORT). Phuket, TAILANDIA

  Aprovecho mi vuelta de viaje a Asia para recuperar la sección de COCINA TEMÁTICA del blog centrada en la gastronomía típica de algunos lugares del mundo con uno de los restaurantes asiáticos más impresionantes de los "menos conocidos" por las guías internacionales, etc, pero que para mi es sin duda un sitio que merece la pena conocer por su encanto, su diseño único, su originalidad en todo lo que le rodea, y por su cocina de Tailandia meridional, típica plena de sabores del Mar de Andamán... pura TAILANDIA en boca y EN LA DECORACIÓN Y EL ENTORNO.... único!!

   Para empezar, hablaré primero del RESORT, porque creo que merece la pena y si viajais a Tailandia quizá os interese tenerlo en cuenta....hay pocos así. El restaurante forma parte del premiado complejo INDIGO PEARL RESORT BOUTIQUE 5* de Phuket (Tailandia) premiado varios años como "Mejor Hotel de Diseño de Asia" en los World Travel Awards.. El galardón reconoce la calidad de las instalaciones y el trato exquisito de este espacio, alternativa perfecta para los amantes del lujo que no quieren dejar de lado el diseño, ni en vacaciones. ¿El culpable? Bill Bensley, habitual interiorista de este tipo de grandes espacios turísticos, que ha echado el resto en este establecimiento. Él ha conseguido que esta antigua mina de estaño convertida en hotel boutique tenga un estilo moderno con un aire industrial espectacular. El estaño se descubrió en la parte central de Phuket hace cientos de años, convirtiéndose rápidamente en parte esencial del comercio y la economía de la isla. El valor de este "oro negro" fue tan relevante que, hasta 1932, se utilizaba como moneda de cambio. La prosperidad de Phuket como centro minero de estaño y la posterior abundancia de la isla fueron posibles, en parte, gracias a la familia Na-Ranong. Movido por sus ancestros y en tributo a los mismos, Wichit Na-Ranong, propietario y director ejecutivo de Indigo Pearl, tuvo en las minas de estaño y las plantaciones de caucho su única y personal fuente de inspiración para la creación del resort.

En el Indigo Pearl se mezclan vigas al descubierto, metales ennegrecidos, hormigón pulido, elementos de la instalación de agua sin abrillantar y detalles tan conocidos como las sedas tailandesas y los muebles de rota, con un resultado realmente original.


 Desde el mismo momento en que entras en este Resort, te das cuenta de que es diferente a todo lo que has visto... construcción típica Tailandesa tanto en tejados como en sus formas, casi todo de planta baja...  maderas oscuras y neones, nada que ver con los típicos hoteles americanos allí instalados rollo Hilton, etc. Os dejo unas fotos de recepción del mismo para que veais de que hablo...

 





 Junto a la recepción y esos sofás ya no es que haya asientos...es que directamente hay CAMAS DOBLES comodísimas, curiosamente iluminadas con neones azules en los bajos... que dan un aspecto futurista por la noche a la recepción nada habitual...


 Pero INDIGO PEARL no solamente es estética... en su interior es todo un paraíso gastronómico por sus restaurantes, una boutique única para los amantes del arte y la decoración, y un placer para disfrutar de sus variadas piscinas y suites junto a la playa de Nai Yang.





Como digo, cuenta con tiendas variadas con una BOUTIQUE propia donde venden sus propias esculturas y fabricaciones de estilos clásicos y modernos....desde figuras budistas, a su propia cubertería, lámparas, etc. (COMO DIJIMOS ANTES, INDIGO PEARL RESORT antes era una MINA DE ESTAÑO). Esos detalles inundan cualquier zona del lugar, encontrando figuras hechas en estaño, la cubertería de cada día con forma de herramientas, o incluso los rollos de los WCs hechos con forma de tuercas hecha en la antigua fábrica....








 Creo que merecía la pena disfrutar previamente al restaurante del complejo, ya que como veis, no tiene desperdicio. Vamos con el restaurante que os digo, una pasada puramente THAI.

BLACK GINGER (o Jengibre negro) FLOTA MÁGICAMENTE SOBRE UNA LAGUNA LLENA DE FLORES DE LOTO y tenuemente iluminada. En su interior, vamos a encontrar todos los sabores de la Tailandia meridional en una moderna obra de arte inspirada en la antigua arquitectura tailandesa. Al dirigirte hacia él, te encaminas hacia un pasillo rodeado de escudos retroiluminados por neones que dan un aspecto futurista inolvidable...



 Dos ELEFANTES NEGROS de cuernos plateados custodian la misma entrada bajo el nombre del mismo, BLACK GINGER...




A partir de esta entrada, uno se presenta frente a un lago lleno de flores de loto, por el que no puede cruzar hasta el restaurante ya que únicamente uno se encuentra una cuerda que une ambas plataformas de madera....



 Entonces uno ve como a través de esa cuerda una balsa se desplaza hacia ti, iluminada por antorchas hasta que llega a la plataforma donde te encuentras, el balsero te ayuda a pasar y acomoda en esa especie de "sofás" que se aprecian a los laterales de la balsa de la foto de arriba (donde la balsa ya ha cruzado a diferencia de la foto superior)... y despacio te cruza hasta el Restaurante "BLACK GINGER" por el lago de flores de loto mientras solo iluminan antorchas la balsa.... una entrada inolvidable...mágica, sin duda. Os dejo otra foto de día para que apreceis mejor el traslado.


El restaurante está totalmente decorado con maderas en tonos negros, te deja totalmente impresionado bajo la luna de Phuket....Por dentro su decoración es sobria, de tonos oscuros en contraste con azules y brillantes... la perla del hotel Indigo.




Por dentro no es menos espectacular....luces tenues, ambiente íntimo, puntos de luz azules o luz blanca ligera... mantelería en el mismo sobrio negro.... mirad vosotros mismos








Todo lo que recuerdo haber cenado allí era simplemente delicioso... sabores dulces, picantes, salados, amargos, esa combinación de sabores asiáticos que tan marcada es en Tailandia... y que ha inspirado a la vez a muchos de los actuales cocineros fusión, como el alumno más aventajado que tenemos en España, el chef David Muñoz en su DiverXO...aunque aquí no hablamos de un restaurante "fusión", sino de cocina Tailandesa pura.

Empezamos pidiendo una especie de "torta" hipercrujiente que albergaba dentro gambones, cebolla morada, cilantro, lemongrass... una amalgama de sabores cítricos, picante (como no, en Tailandia), marisco, y esa suave masa fina crujiente que contrastaba con el resto.... GENIAL!


Seguimos con el PLATAZO que más nos gustó de la noche. Unos suavísimos al paladar TALLARINES DE ARROZ CON LECHE DE COCO Y GAMBONES.. con un puntito de picante y de cilantro... maravillosos!! (de hecho tanto me gustaron que los hago en casa alguna vez!)


Cambiamos a una TORTILLA...muy especial...rellena de carne de cerdo especiada (de nuevo sabores aromáticos, cíttricos -lemongrass?-, ligero picante, dulces...) superjugosa y con un toque final de cilantro... y como es típico, sobre una hoja de palmera alargada en la base, decoración copiada después en muchos de nuestros restaurantes actuales... ASIA de nuevo.


Seguimos con este típicamente emplatado SOUFFLE DE PECES DE PHUKET SAZONADO CON CURRY ROJO y adornado con LECHE DE COCO SUAVE...


Simplemente genial. Un souffle de peces frescos, recién pescados de las playas de Phuket, cocinados con curry rojo y leche de coco suave, envueltos artesanalmente con hoja de palmera.... un plato tan delicado y cuidado como sabroso..

De plato principal pedimos este POLLO ESPECIADO A LA BRASA CON una ENSALADA AGRIPICANTE genial, con matices dulces, CACAHUETES, BROTES DE SOJA Y HIERBAS...



De nuevo el pollo con intenso sabor especiado, hecho en tiras a la brasa.... acompañado con esta ensalada llena de matices dulces, el toque de los cacahuetes laminados, ácidos.... genial una vez más.

Por último el postre que pedimos fueron estos DUMPLINGS rellenos de CARNE DE COCO VERDE SOBRE CREMOSA LECHE DE COCO... recubiertos de una especie de GELATINA MORADA.....uff!! El postre estrella de Black Ginger...llamado por ellos en Thai "Bua Loy Ma Praw Orn"


   Y así finalizó una velada maravillosa, una cena típica Tailandesa en un marco incomparable. Un restaurante que para mostrar su cocina tradicional, cuenta con un alto nivel en la misma, una cocina llena de matices, de sabores dulces, picantes, ácidos, salados, aromáticos, cítricos.... que muestra la cocina PURA de la Tailandia del Sur en todo su esplendor con una elegancia que pocos restaurantes pueden alcanzar.

Como anécdota, os muestro hasta los WCs del restaurante, con unos sillones y decoración dignas de cualquier PALACIO TAILANDÉS.... puro lujo asiático!!




Bueno, y esto es todo por esta semana. Me marcho 9 días a China. Espero volver de nuevo con grandes experiencias, conocer una gastronomía totalmente diferente y llena de ingredientes, sabores y matices que me enriquezcan tanto como la experiencia en Indigo Pearl.

Espero que os haya gustado, y os sea util si en alguna ocasión visitais Tailandia si buscais ese sitio especial donde cenar en las playas de Phuket.... ¡¡ sin duda, será una velada inigualable!!








3 comentarios:

  1. Mi experiencia en abril de 2013 en el black ginger no pudo ser peor ( por supuesto es solo mi opinion). El lugar estan maravilloso como se ve em las fotos, o incluso mas. El resor genial, un marco incomparable y unas magnificas instalaciones pero.... el black ginger..... madre mia!!! Es un restaurante lleno de elegancia con un ambiente colonia q te transporta a otra epoca, con grandes cocteles .... pero la comida desde mmi humilde opinion pesimas, sabores saturados de todo que mataban lo principal del plato; para mi fueron unos platos llenos de intencion pero de mediocre ejecucion. No se si en este tiempo habran cambiado el chef. Comi mucho mejor en otros restaurantes de de la zona como el c at naiyang o lila seefood entre otros. En resumen lo unico que me defraudo del indigo pearl fue la comida del black ginger, y eso que le di una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Joer! Eso no es lujo, sino lo siguiente de lo siguiente...

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza!! y los platos suenan de maravilla....espero con ganas tu vuelta de China, seguro que dará lugar a una entrada tan fascinante como ésta. Te felicito por tu trabajo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar