Translate

domingo, 28 de febrero de 2010

Alta Cocina en Casa. Capítulo II

En esta ocasión, y preparando previamente algunos entreplatos, he preparado un "menú degustación" en casa formado por 8 platos en total. Espero que a todos los que os guste la cocina creativa os guste y os animeis a preparar alguno de ellos, seguro que os encantará tanto como a los que nos comimos el pasado jueves! (mi hermano y yo en este caso).

Como aperitivo, GOMINOLAS DE RON-COLA Y BOURBON-NARANJA CON AZÚCAR DE LIMÓN. Sencillísimo de preparar, y podeis aprovechar como en mi caso esa coca-cola abierta que os queda sin gas y no sabeis que hacer con ella, preparando en un vaso un cubata de ron-cola y otro de bourbon con naranja y añadiendo una hoja de gelatina neutra por cada 100ml de cubata. Reservais en el frigo y después haceis bolitas (no os preocupeis, nunca salen perfectamente redondas por la textura blanda de la gelatina) con una cucharita de bolas. Si no teneis azúcar de limón que es difícil de conseguir, podeis usar azúcar vainillado de cualquier supermercado. Mirad



Para ir abriendo boca, y ahora que es temporada, preparé una ENSALADA DE BROTES CON FRESAS, MANZANA, JAMÓN DE PATO Y SÉSAMO CARAMELIZADO.



El sabor de la fresa con el jamón, el toque más dulce de la manzana, y el crujiente del sésamo aportan una combinación de texturas y sabores dulces, salados, tiernos y crujientes única. Si podeis además aliñarla con crema de vinagre de módena con sabor a fresa como hice yo, le dareis el toque especial, si no teneis, pues crema de vinagre de módena de cualquier tienda.

Después preparé un cocktail como entreplato, sencillo pero realmente sorprendente, el plato que más sorprendió, MELÓN HELADO CON GRANIZADO DE JAMÓN





Tan sencillo como servir en una copa de cocktail unas bolitas de helado de melón de cualquier supermercado. Aparte cocer el día anterior un hueso de jamón, desgrasar el caldo y congelarlo; el día que lo vamos a usar lo sacamos del congelador y con un tenedor picamos el caldo congelado, obteniendo un granizado con sabor a jamón. Lo añadimos sobre las bolitas de melón helado y como toque final, metemos en el micro una loncha de jamón, y la calentamos 1 minuto a máxima potencia (con esto obtenemos un crujiente de jamón que pincharemos sobre la mezcla, dando además un toque a la presentación, un cambio de textura y un contraste de sabor salado al melón helado). La sensación en boca es de estar comiendo el melón con jamón de toda la vida, pero con una textura totalmente diferentes. Os recomiendo preparar este plato, sorprendera a quien queraís hacerlo.

Como entrante preparé TORTILLA DE PATATAS CHIPS CON BACALAO Y QUESO CON NARANJA Y MANGO..



Tan fácil como tener a mano una bolsa de patatas fritas de vuestra marca favorita (Lay´s, Ruffles, etc.), batir huevo para la tortilla, y añadir primeramente el bacalao ahumado desmigado, un después unos trocitos de queso con mango y naranja que venden en algunos supermercados (yo compré un trozo en carrefour por 80 centimos si quereis probarlo), y que le da ese contraste dulce y cremoso a la tortilla. Teneis que probarla, os sorprenderá. No espereis la patata crujiente, ya que enseguida se hidrata con el huevo y se hincha y ablanda. En mi caso, pinché por encima unas para decorar y para comer crujientes en contraste a la tortilla de patatas blandita, muy buena!

El primer plato fueron GAMBONES A LA CARIBEÑA




Esta receta es muy conocida en Cuba (menos aquí en España) y que aporta una nueva forma de preparar este marisco que me encantó, saliendose de lo típico de "sal gorda y limón". Si algún día quereis prepararlos de forma diferente, aquí teneis una alternativa. Se trata de quitar a los gambones la cáscara del cuerpo, dejándoles la cola y la cabeza. Los echais en algún plato hondo y añadís ron y miel y los dejais que marinen en la mezcla. Pasadas unas horas que hayan cogido el sabor, los echais en la sarten y espolvoreais jengibre por encima. Unos minutos en la sarten y se habrá formado una salsa con el marisco y el ron miel que os encantará. Si teneis una piña natural, o la habeis comido recientemente, podeis aprovechar las hojas para decorar el cento del plato a modo de palmera com he hecho yo.

Después un entremés para cambiar el gusto, GELÉE DE SIDRA CON HELADO DE LIMÓN.



La podeis dejar preparada uno o varios dias antes, y aprovechar también si teneis alguna sidra abierta ya sin gas, etc. añadiendole gelatina neutra. Yo la dejé enfriar en una copa de plástico de cava, y luego añadí helado de limón y una rodaja para adornar. Aún así no es el que más me convenció, pq el helado de limón mata un poco el sabor de la sidra.

Como segundo plato del menú, CHULETILLAS DE CORDERO CON SALSA DE CURRY Y COCO, ARROZ BASMATI Y CHUTNEY DE MANGO.
.



Aunque por el nombre os parezca complicado, es tan sencillo como comprar un "pack" de comida hindú (yo encontre uno en carrefour), que trae el arroz basmati, y las dos salsas (korma = curry y coco, y chutney o salsa de mango). Las chuletillas de cordero las hice en el horno para que se fuesen haciendo mientras nos comiamos los platos anteriores, a 220ºC en la altura superior del horno unos 30 minutos. Serví el arroz en el centro del plato (como el plato es blanco, no se aprecia bien si no os fijais), y alrededor las chuletillas, llevando el palo hacia el centro del plato rodeando al arroz, al que eché por encima la salsa de curry y coco (espesa, marronacea) con una jeringa, y la de mango sobre la carne. Podeis espolvorear perejil alrededor.

Y por último, el postre. TEXTURAS DE PLÁTANO CON CHOCOLATE.



Sobre un plato extendí una crema de chocolate, sobre ésta con un "biberón" o jeringa fuí haciendo lineas de petit suisse de plátano. En el centro una bola de helado de platano con chocolate y nueces Ben & Jerry´s, que atravese por ambos lados con una barrita de Mikado de chocolate. A los lados de la bola un plátano frito con bolitas de chocolate Filipino´s por encima y sirope de chocolate, y por último repartí sobre el plato unas rodajitas de platano deshidratado dulce que compré en una ocasión como snack. Mezcla de texturas calientes, frías, crujientes, blandas... Buena combinación, aunque personalmente pienso que me faltó helado para refrescar más la combinación, recomiendo mínimo una bola por persona.

Y nada más, creo que con éste menú podeis comer como en muchos buenos restaurantes, y de paso sorprender a vuestra pareja, familia o invitado. Espero que os haya gustado, a los que nos lo comimos nos pareció sobresaliente. Próximamente, más ;)

6 comentarios:

  1. Jajaja! Muchas gracias! A ver si un día que tenga tiempo os preparo algo y unas copitas en la barra, jeje

    ResponderEliminar
  2. Me decanto por la tortilla y la ensalada,para experimentar en mi cocina, aunque lo probaría toooodo!.

    ResponderEliminar
  3. La ensalada es ahora el momento, las fresas estan en su punto, y la tortilla... tiene un toque entre el salado del bacalao y las patatas, y el dulce del queso con mango y naranja que te va a sorprender. Prueba y me cuentas, creo que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  4. todo genial, pero muy sorprendente el helado de melon con jamon

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con el marisco. Todo tiene un apinta estupenda.

    Amparo.

    ResponderEliminar