Translate

jueves, 10 de marzo de 2011

Miami Gastro (Ciudad Real)

   En la pasada feria "España Original" que se celebró en Ciudad Real el pasado mes de Mayo hicieron presencia algunos de los mejores cocineros del país, como Sergi Arola. En una de sus ponencias llamada "del mantel de hilo, al gastrobar", expuso su opinión sobre por qué un bar de tapas de calidad funciona...Pinchando Aquí se puede leer el texto donde dice textualmente: “Es lógico que los cocineros gastronómicos, o de autor, se fijaran en el mundo del bar y de la tapa, es una evolución lógica, ya que un bar de tapas, o gastrobar, es una estructura más fácil de mantener, es una fórmula que funciona y una buena herramienta de contacto con el cliente, cuya alegría económica es menor que la de hace unos años". Entre los asistentes se encontraban algunos de los mejores cocineros de Castilla La Mancha, como Pepe Rodríguez (El Bohío, Illescas), Pepe Macías (Miami Park, C.Real) o Rubén Sanchez (El Bodegón, Daimiel).


 Seis meses después abre sus puertas MIAMI GASTRO (propiedad del cocinero del Miami Park), el primer gastrobar de la ciudad, asi que aprovechando nuestro paso por Ciudad Real fuimos a probar esas tapas elaboradas, a ver si realmente cumplían con nuestras expectativas...


  El local está situado en la Avenida del Rey Santo nº 3. Tienen página web propia donde se puede ver la carta, etc. Aquí la dejo para quien le interese http://www.miamigastro.es/


   Tiene dos plantas, abajo encontramos la barra y en la parte de arriba es donde tenemos las mesas donde sentarnos a comer sus raciones...


 Obviamente pedimos lo menos habitual y más creativo que nos ofrecían como es nuestra costumbre. Para comerme un montado de lomo o una ración de oreja hay muchos bares en Ciudad Real a los que ir. No es esa la idea de este tipo de bares llamados "gastrobares". No se trata de forrarse a patatas y pan, sino la de ofrecer una tapa elaborada por la que el cliente paga una cantidad ajustada, en los que se sirve producto de primerísima calidad , de una forma muy precisa y en los que con un simple vistazo a la carta te das cuenta de que intentan aportar algo más. Algunos piensan que en plena crisis los gastrobares son una buena forma de facturar y de seguir rentabilizando una marca ya creada, como puede ser el caso de los Adriá (Tickets, 41º ) , Paco Roncero (Estado Puro) o Dani García ( toda su red de gastrobares "Moraga"). 

Como dicen en "ilovetapas", para que un gastrobar funcione, los productos que oferte no podrán ser los mismos que en cualquier otro bar “de barrio”; pero sois vosotros los que decidiréis si ese plus de calidad tiene o no sentido, si realmente os merece la pena pagarlo y por extensión si ese tipo de establecimientos tienen o no futuro. 

    De momento los que hemos podido visitar nosotros (Estado Puro como vimos aquí y después aquí, el premiado Zeruko (San Sebastián),y próximamente TICKETS de Ferrán Adriá), funcionan, tienen su público que paga por esa tapa diferente a la habitual, y son también visitados por otra mucha gente que NO PUEDE IR AL RESTAURANTE a pagar sus Menús Degustación, pero sí gustan de disfrutar de algunas de sus pequeñas creaciones y así probar su cocina. 

   La decoración del local está bastante bien, moderna y cuidada. Os dejo fotos del interior.




Era jueves al mediodía, y estaban ocupadas la mitad de las mesas (7 u 8 creo recordar). Aparte de la gente que había en la barra, por la que no paramos. Nos sentamos directamente y pedimos varias cosas como éstas para los que os interesa el local:


Primero pedimos su TOSTA DE PERA Y JAMÓN DE PATO


Precio: 1,5€. La más normalita de las tapas que probamos, pan recién tostado untado de una especie de "mermelada" de pera y encima unas lonchas de jamón de pato. Sencillita, con el contraste dulce-salado de la mermelada y el jamón. Al lado de las siguientes la verdad que era la más "básica", aunque también eso se refleja en el mínimo precio...


   Después probamos este LANGOSTINO CON PANKO Y SALSA ROMESCO


Precio: 3€. La verdad que la tapa en sí estaba rica, tampoco lo más creativo que he visto, pero bastante buena. Lo que no me pareció en este caso ajustado fué el precio, ya que era un único langostino rebozado con ese pan rallado japonés llamado PANKO, acompañado de una tradicional salsa romesco bastante buena. Lo que me pareció es desproporcionada relación producto/precio comparando esta tapa con las siguientes...


- VIEIRA ASADA A LA PARRILLA CON PURÉ DE PATATAS Y ACEITE DE PIMENTÓN



Precio: 3€. La tapa mejor pagada por la que he comido en ningún otro gastrobar. Una PEDAZO de vieira tan grande como un medallón olímpico y de un grosor espectacular bien asada por ambos lados sobre un cremosísimo puré de patata y un aceite de pimentón excelente. El conjunto recordaba ligeramente a un pulpo a la gallega, pero con la diferencia del sabor de la vieira por el pulpo y la cremosidad del puré con el aceite. Con diferencia, LA QUE MÁS ME GUSTÓ.


  Metidos en marisco, probé la que nunca había comido: OSTRA GILLARDEAU



Precio: 2€. Teniendo en cuenta que hablamos de las MEJORES OSTRAS DEL MUNDO (premiadas así en 2008 y así reconocidas actualmente por la mayoría de la gente que gustan de comer ostras), me parece un precio ajustadísimo. De ayer leyendo la carta de TICKETS, el nuevo gastrobar de Ferran Adriá en Barcelona, valen el doble: 4€/unidad. Por eso hablo de la desproporción del precio del langostino rebozado.. Por eso creo que los gastrobares como éste proporcionan una oportunidad única a mucha gente. ¿QUIEN PUEDE IR A UN RESTAURANTE Y PEDIR "UNA OSTRA, POR FAVOR"?. Sería ridículo. Sin embargo en sitios como este, se sirven por unidades, como tapa de calidad para acompañar un buen espumoso por ejemplo. Ese debería ser el concepto de gastrobar, en lo que se diferencia del bar de raciones tradicional.

   Entrando en "materia", pedimos ESPÁRRAGOS EN TEMPURA CON ESPUMA DE MAHONESA... 




Precio: 4€. Una de las cosas que agradezco mucho este tipo de locales es la posibilidad de pedir 1/2 ración de algo. Para mucha gente a la hora de probar algo, es una opción muy importante. No era mi caso, pero como yo trataba de probar bastantes cosas, prefiero pedir "1/2 de muchas cosas". No tenía tampoco demasiadas esperanzas personales en esta tapa, y fué otra de las que me soprendió. El espárrago verde venía rebozado con una tempura muy crujiente y muy caliente, daba la sensación de llevar frita segundos. Se acompañaba de una espuma de mahonesa casera en un frasco de cristal que no era nada fuerte, nada cargante. Un sabor muy, muy suave de mahonesa en el que ir mojando los espárragos. Me gustó mucho, me recordaba la sensación de estar mojando churros con chocolate, pero mezclando espárrago, tempura, y la suave espuma de mahonesa. Recomendada.


   Después, como me había quedado con la curiosidad al dudar entre la tosta de pera y jamon de pato y ésta, no pude dejar de probar el PAN DE CRISTAL CON ACEITE DE OLIVA, TOMATE Y PALETILLA IBÉRICA



Precio: 3€. Si que había oído hablar en otros sitios del llamado "pan de cristal", pero nunca lo había probado... EXCEPCIONAL, a la rebanada de pan se le saca toda la miga, y se tuesta así, quedando toda una CORTEZA RECIÉN TOSTADA HIPERCRUJIENTE, que suena al morderla rompiendose en pedazos. Encima un poquito de tomate, un chorrito de aceite de oliva, y unas lascas de paletilla ibérica deliciosa, que dejaba ese sabor típico de la "grasilla" de los ibéricos en la boca. Con el pan hipercrujiente, insuperable. Una gran tapa de la que no esperaba tanto, y me encantó, lo reconozco. Y pensando en el precio de la paletilla ibérica... no se me hace cara. Las he pagado así y más caras con jamón de chicle que solo sabía a sal...


   Siguiendo con tapas más contundentes, la que por lo visto es la "más solicitada" en Miami Gastro, esta HAMBURGUESA GOURMET DE BUEY CON GORGONZOLA Y RÚCULA






Precio: 3€. Hay gente para todos los gustos, y seguramente habrá mucha gente que prefiera las Zapato-Hamburguesas del McDonald´s por 1,5€...Sobre todo ahora que se anuncian con esa "Q" de calidad, etc. etc. Pero yo personalmente prefiero dar un bocado a una buena carne de buey, jugosa, con este pan de hamburguesa casero RECIÉN TOSTADO, su poquito de queso gorgonzola y su "poquito de rúcula". Me pareció un bocado muy bueno, la hamburguesa además de deliciosa, está recién hecha, tanto carne como pan. Además, ¿¿que decir de la carne de buey?? Todo el que la ha probado y gusta de las carnes, sabe que es un bocado exquisito y sabroso que nada tiene que ver con la ternera o lo que sea esa carne marrón del McDonald´s...Odio los burguers. He ido alguna vez, y seguramente iré si no tengo más remedio, pero entre desfilar con la bandeja de plástico por el local como si fuese un presidiario, y tener que comerme con prisas una hamburguesa la mitad de buena que las que compro y hago en casa .... Solo es mi opinión personal, pero cosas así me terminan de renegar a ir. Habrá quien disfrute... respetable.


Bastante contento con 7 tapas "cociendose" en el estómago, y el paladar aún recordando la vieira, la ostra, la espuma de mahonesa, ese pan crujiente con su paletilla ibérica, el buey... Había que rematar la faena con un postre... pero me fastidió que no quedase el único que me apetecía probar. Asi que (Fuera de carta) pedimos esta FILLOA CON CREMA 



Precio: 3€. Muy bien presentada en este precioso plato negro alargado, se presentaba esta "filloa" recién hecha. Se trata de una finísima masa horneada, que va rellena de una deliciosa crema tipo "crema pastelera". Por encima lleva espolvereada azúcar y canela. Las conocía de oidas, ahora puedo decir que me gustó bastante. Como siempre, estaba crujiente y MUY caliente, como recién horneada.


En total, 22.5€ por 7 de sus tapas por persona. A esto hay que sumarle el agua (2,5€) y el café si es que se quiere tomar después. No me parece nada exagerado. El sitio me gustó, quizá para algunos no tiene el nivel de cocina que otros como los que hablaba antes (Estado Puro, Zeruko, etc.) pero porque también hablamos de locales de tapas de cocineros del más alto nivel en España y el mundo. Me pareció una gran apuesta, arriesgada para implantarse en una ciudad con menos movimiento que otras en las que hay gastrobares importantes como Madrid, Barcelona o San Sebastián, y en la que en general no hay costumbre del tapeo elaborado "con cargo". Sobre todo porque este tipo de locales tienen más gastos, ya que el tipo de cocina requiere más personal que para asar unas higadillas en la plancha, y la materia prima es también más cara. Aún así, como la mayoría, tienen por delante mucho margen de mejora, platos comunes de la carta que puedan modificar y consigan atraer a más gente, etc. Esperemos que todo les vaya bien y quienes gustamos de este tipo de cocina podamos seguir disfrutando de tapas diferentes a las de siempre. El tiempo y el "veredicto" de la gente dirá si la apuesta por este tipo de local y de cocina tienen futuro en Ciudad Real.

17 comentarios:

  1. A este debo ir, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo curiosidad. Le pregunté a dos amigos que habían ido. Uno dijo que le trataron mal y que no volverá. Otro dijo que estaba muy bien y que merecía la pena. Ya veré si desempato.

    ResponderEliminar
  3. No está mal, yo he ido varias veces y se come bastante bien, aunque debes saber a lo que vas...Lo que menos me gustó fue que siempre hay bastante gente en la parte de abajo y tardan mucho en servir en barra. lo otro que no me gustó es que cuando ya te sirven y esperas tu tapa ( en Ciudad Real eso es sagrado) nos pusieron unas poquitas patatas de bolsa.

    Mi nota un 6.

    saludos y que aproveche

    ResponderEliminar
  4. Adán, para tapeo diferente es una propuesta mas que interesante, aunque como dice mucha gente siempre hay cosas que mejorar...

    Patricia, en TODOS, pero TODOS los sitios de los que busques información habrá gente a favor y en contra, desde el bar más cutre hasta elBulli de Ferrán Adriá. Lo mejor es probar uno mismo, cuando vayas nos cuentas tu experiencia, ok??

    Arsenio, la verdad que lo de las patatas fritas no me lo esperaba....jojo, en un local que pretende "evolucionar" el tapeo la verdad que no queda demasiado bien, no... De todas formas yo en estos sitios SIEMPRE me siento en la mesa (si es que hay o no hay mucha cola...). Es la mejor forma de disfrutar la tapa por la que uno paga sin "empujones", jeje.

    Muchas gracias a todos por expresar vuestras opiniones, si no fuera por ellas la gente verdaderamente no se haría una idea de la realidad entre el producto ofertado y el resultado final en la experiencia del cliente. Sois grandes!! :)

    ResponderEliminar
  5. Nunca he estado en Ciudad Real, pero si paso por allí lo probaré!
    Donde sí he estado y podría opinar es de Estado Puro, que me gustó , pero sin duda alguna para mi el mejor es Zeruko, me quedé enamorada de ese lugar, que tapas, no recuerdo un sitio mejor de tapas que ese y a un precio absolutamente asequible.
    En unas semanas tengo reserva en el 41º, ya te contaré ! buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  6. Llevan unos meses, como todos tiene aún margen de mejora. ZERUKO la verdad que es la ostia, un verdadero artista del tapeo elaborado, uff!
    A ver si subes a alguna parte fotos del 41º, que nos interesa mucho! Nosotros tenemos reserva en TICKETS para el 11 de Mayo si no pasa nada.... Tambien lo veremos aquí, como siempre :)

    ResponderEliminar
  7. creo que os habeis olvidado de GAUCHO en Pamplona es un autentico espectaculo

    ResponderEliminar
  8. Es una opción más, entre tantas otras, que está bien que tenga Ciudad Real. Sobre todo con la tradición de tapeo que existe. Me supongo que la creatividad será relativa, pero por lo menos esperemos que la calidad lo supla. Interesante lo de las ostras. Soy una de las que seguro cae en la tentación, cuando tenga oportunidad de ir.

    ResponderEliminar
  9. No comprendo como no probaste la especialidad de la casa, la flor de calabacín, marca registrada, en tempura, rellena de queso de cabra y hierbas frescas. Eso si que es una delicia

    ResponderEliminar
  10. No la probé porque habitualmente la he pedido de forma muy similar en otros lugares que visito, mientras que estas otras tapas no las he probado tan habitualmente, pero la verdad que la flor de calabacín en tempura siempre es un bocado delicioso. Escribid vuestro nombre al final para saber a quien nos dirigimos, porfavor. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. hola, pues tengo que decir que acabo de comer , y tienes toda la razon, un gran gastrobar, por cierto un trato exquisito, me ha atendido un chico, moreno alto, guapo y encima sabe de vinosjejeje, objetivamente las raciones muy bien elaboradas,mencion especial la carrillera y la vieira y que paletilla uf, muchas gracias por hacerme disfrutar de un gran servicio.

    ResponderEliminar
  12. Me he permitido enlazar este post tuyo en el post que he hecho en mi blog. Si no te parece bien dímelo y la quito.

    Felicidades por el blog. Gracias a tu post me acerqué hasta el Miami Gastro.

    ResponderEliminar
  13. De nada Toni, el verdadero fin de estos blogs es mostrar a la gente que busca info en la red LO QUE HAY en un restaurante que uno quiere visitar. Yo tambien busco informacion antes de ir a muchos restaurantes, por el precio y para hacer una idea más fiel de si es lo que busco, y me fastidia a veces no encontrar suficiente info, asi que intento hacer extender el ejemplo que me gustaría, jejeje.
    No sé si se habrá adaptado mucho a lo que buscabas o no, pero en Ciudad Real capital no creas que hay mucho más... He visto que también comisteis en Miami Park, aunque no te hizo mucho. Es cierto que puede que sea el mejor de Ciudad Real capital, aunque eso no quita que no sea ni para tener un Sol Repsol.... ambas cosas son compatibles, jeje.
    Te dejo aqui el post del Miami Park por si no lo habias leido y quieres ver lo que pedimos nosotros. http://la-cocina-creativa.blogspot.com/2010/01/el-restaurante-del-mes-enero-2010.html

    P.D.: Si vuelves por Ciudad Real, ya que he visto que visitasteis Daimiel, acercate a EL BODEGON (2 Soles Repsol, menú degustación 55€) y me cuentas, aqui te dejo tambien nuestra visita :P

    http://la-cocina-creativa.blogspot.com/2011/02/san-valentin-2011-restaurante-el.html

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Miguel Angel. Supongo que tardaré en volver por Ciudad Real, España es grande y tiene mucho que ver. ;-)

    En cuanto al Miami Park, la sensación general no estuvo mal, pero reconozco que me esperaba más. El Miami Gastro sí que fue lo que me esperaba por tus indicaciones lo que pasa es que a la hora de comer en Almagro disfrutamos de unas cuantas raciones de la cocina manchega y a la hora de cenar uno ya tiene una edad. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a lo primero, cierto, pero a mi por lo menos me pasa en TODOS los países del mundo, siempre me faltan días, jejeje.

      Del MIAMI PARK es normal que esperases más... es uno de los mejores de C. Real capital, pero es que el nivel no es mayor en la ciudad, ni para SOL REPSOL...
      No sabes cuanto me alegra leer que te ha servido nuestra experiencia en MIAMI GASTRO del blog, en serio, porque yo cuando busco información antes de visitar un restaurante, me encanta encontrarla de mano de un blog de alguien que HA ESTADO, con sus opiniones y fotos que me hacen una idea más fiel de lo que hay. :)

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. para ser un buen gastrobar, hay que indicar todos los precios a la vista incluyendo el suplemento de terraza UN 15%.

    ResponderEliminar