Translate

martes, 17 de mayo de 2011

Potitos Caseros "con Estrella"

   Ahora que tengo varios familiares y amigos con niños pequeños, o "en proceso" de llegada a este mundo, aprovecho esta sección de curiosidades para dedicar este post a todos ellos, padres y madres, que me parece que os puede ser de lo más útil e interesante.

   Sobretodo tras leer algunos estudios como el que se hizo en Inglaterra en Marzo de 2009 sobre el contenido nutricional de unos 107 purés industriales para bebés que se encontraban en los supermercados británicos. Por los resultados que obtuvieron, la portavoz de la campaña, Christine Haigh, concluyó que ALGUNOS PURÉS INFANTILES INDUSTRIALES SON PEORES NUTRICIONALMENTE HABLANDO QUE LA COMIDA BASURA.


   Según el estudio, únicamente la mitad de los productos analizados contenían los bajos niveles de grasas saturadas y azúcar dictaminados en las guías por la Agencia de Estándares Alimenticios. Además insistieron en que estos productos se publicitan como saludables cuando en realidad la mayoría de ellos contienen niveles tan altos de grasas saturadas y azúcar que pueden compararse con la comida basura, hecho totalmente inadecuado para la nutrición de los bebés. AQUÍ podeis leer la noticia completa.

  ¿Quien de vosotros prefiere una comida de bote a la misma comida hecha de forma casera? Pensadlo por un momento... Entonces sobra decir que los potitos caseros (al igual que las buenas comidas caseras) son mucho mejores que los pre-fabricados, siendo mejor dejar estos para ocasiones puntuales en lugar de convertirse en la base de la alimentación de nuestros hij@s. Con esto no se descubre nada nuevo, pero sí que muchos padres puede que no sepan bien por donde empezar, ya que a veces (incluso para adultos) no tienen mucho tiempo o hábito en la cocina... muchos padres tienen para atender las necesidades de sus hijos, la conciliación laboral y familiar brilla por su ausencia en nuestro país, y no sólo eso, encima se ponen cada vez más piedras en el camino, pero ese no es el tema que aquí debemos abordar. Largas jornadas laborales de los dos progenitores, hacen que sea un recurso muy utilizado el consumo de potitos o papillas preparadas. Algunos estudios como ÉSTE hecho en Barcelona en 2009 demuestran que existen casos de bebés con diez meses de edad que nunca han probado una papilla casera, algo lamentable y que podría llevar al bebé a importantes deficiencias nutricionales.




   Así, me pareció de lo más últil esta iniciativa tomada por El Comercio Digital, que reunió a 6 COCINEROS galardonados con ESTRELLA MICHELIN de Asturias para que preparen y nos enseñen varias RECETAS DE PURÉS INFANTILES DE CALIDAD, con productos frescos, debiendose introducir cada alimento en la dieta del niño según la edad como enseñamos los sanitarios en los centros de salud en las consultas de Pediatría.

"Los potitos gourmet para bebés", o mejor dicho, las papillas caseras que aquí vamos a ver, son un ejemplo de lo fácil y económico que resulta ofrecer a los más pequeños una comida natural, sana y equilibrada, además de sabrosa.  Si ya de por sí la alimentación es algo vital en la vida de cada persona, "la calidad de la gasolina que echamos a nuestro motor", en los niños cobra aún más importancia por el elevado ritmo de crecimiento y desarrollo que tiene desde el nacimiento, siendo la alimentación la base de que éste se produzca adecuadamente.

   Para los que os parezca interesante el tema, aquí os dejo las recetas que éstos 6 galardonados cocineros nos dejan:

  1) ***POTITO DE MERLUZA DE PINCHO CON HORTALIZAS (Jose Antonio Campoviejo, Restaurante El Corral del Indianu, Arriondas):




   A) A PARTIR DEL 8º MES DE VIDA (donde se introduce el pescado en la dieta del niño) Y TRAS CONSULTAR AL PEDIATRA.

   B) Ingredientes: Un trozo de merluza de pincho, la espina de la merluza para el caldo, 6 patatas ratte, zanahoria, puerros, perejil, laurel, cebolla, aceite de arbequina, sal y pimienta.

   C) Elaboracion (´30 minutos): Hacer el caldo con la cebolla, la zanahoria y el laurel. Añadir la espina de la merluza. En una olla echar un poco de aceite y saltear las verduras. Añadimos el caldo y cocemos la patata durante 20 o 25 minutos, hasta que esté muy tierna. Después incorporamos la merluza y dejamos a fuego lento otros 5 minutos. Comprobamos el punto de la merluza y pasamos a triturar.


   2) *** POTITO DE FRUTAS CON GALLETA: ( Marcos Morán, Restaurante Casa Gerardo, Prendes-Carreño)




   A) Si las galletas llevan GLUTEN, a partir del 6º mes de vida. Si no llevan gluten, como la fruta se suele introducir a partir del 4º mes de vida.

   B) Ingredientes: Un plátano, el zumo de una naranja, 4 galletas tipo María y azúcar.

   C) Elaboración: Este sencillo potito ha sido elaborado tradicionalmente por muchas madres (incluído la mía, me encantaba!!), y ahora recupera para muchos del olvido. Sacamos el zumo a una naranja, le añadimos un plátano y las 4 galletas tipo María y trituramos todo, añadiendo azúcar al gusto.


   3) *** POTITO "BURGUER" DE PESCADO AZUL: ( Koldo Miranda, Restaurante Koldo Miranda, La Cruz de Illas)



   A) El pescado como dijimos antes, suele introducirse A PARTIR DEL 8º MES de vida. Confirmar con el pediatra.

   B) Ingredientes:  15cc de aceite, media cebolla roja, medio puerro, medio tomate, 20g de tocino troceado, 100g de pescado azul troceado (a elegir, atún, sardina,caballa, etc.), una patata mediana

   C) Elaboración (´20 minutos): Echar en la sarten el aceite, cuando se caliente mantener el fuego a nivel medio y añadir la cebolla roja cortada en juliana. Remover bien durante todo el proceso de dorado de la misma y añadir el puerro cortado muy fino y varios trozos de la piel de un tomate. Añadir los trocitos de tocino, un poquito tomillo y orégano. Bañamos con un chorrito de vino blanco (el alcohol se evaporará en la cocción). Seguimos removiendo y echamos los taquitos de diferentes pescados azules a nuestros gusto (Koldo recomienda atún, caballa y xarda). Continuamos salteando los ingredientes y añadimos la salsa de hamburguesa que haremos previamente mezclando mostaza, soja, sésamo y salsa Perrins que será lo que le dé la esencia de hamburguesa.

   Añadimos patata previamente cocida en un caldo de pescado. Una vez bien salteada agregamos un poquito de agua y reducimos. Añadimos un poco leche y (opcional) unos germinados. Trituramos y degustamos.


   4) *** POTITO DE MERLUZA EN SALSA VERDE: ( Gonzalo Padeña, Restaurante La Solana, Gijón)



   A) A partir del 8º mes de vida si el pediatra así lo considera.

   B) Ingredientes: 1 cebolla, 1 lomo de merluza, la cabeza y pestañas de la merluza, 1 patata grande, 1 diente de ajo, perejil y 1 hoja de laurel.

   C) Elaboración (´20 minutos): Confeccionamos un caldo de pescado con un poco de sal mientras cocemos la merluza a fuego lento con una hoja de laurel. Aparte hacemos una salsa verde tradicional pero sin vino blanco ni harina, es decir, con el ajo y el perejil a los que añadimos el caldo de pescado y seguidamente las patatas previamente cocidas. A esta salsa le añadimos la cabeza de la merluza y unas pestañas para dar sabor a las patatas. Echamos un poquito de sal. Una vez cocida la cabeza la retiramos con mucho cuidado. Trituramos las patatas con la batidora.

* Para los más expertos en cocina, existe la opción de triturar las patatas cocidas y luego meterlas a un sifón de cocina para crear una espuma de patatas y salsa verde.

  Volvemos a la merluza y comprobamos que esté en su punto. En el recipiente en el que vamos a triturar echamos un chorrito de aceite de oliva y un poquito de leche. En el cuenco o taza ponemos sobre la base el potito de merluza y sobre ésta el puré de patata y la salsa verde...o la espuma (si es que con el puré hemos hecho una espuma con ayuda del sifón). Mezclamos y listo para comer.


   5) ***POTITO DE RAPE CON TOMATE Y PASTA: ( Isaac Loya, Restaurante Real Balneario, Salinas-Castrillón)



   A) Al llevar rape, no se debe introducir hasta el 8º mes  de vida en general si el pediatra lo autoriza, como los anteriores que contienen pescado.

   B) Ingredientes: Una cucharadita de aceite, un filete fino de rape, un tomate, 30g de pasta (da igual la que nos guste, puesto que la vamos a triturar), medio limón, un poquito de caldo de ave.

   C) Elaboración (´15 minutos): Doramos el rape en la sartén con un poco de aceite. En otra sartén salteamos el tomate y la pasta cortados muy fino. Echamos sobre el tomate el jugo de medio limón para darle frescura. Freímos 10 minutos el pescado y después lo trituramos. Echamos en el recipiente el tomate, la pasta y el pescado. Añadimos el caldo de ave y trituramos.


   6) *** POTITO DE PITU DE CALEYA: ( Nacho Manzano, Restaurante Casa Marcial, La Salgar-Parres)



   A)  El pitu de caleya no es más que el pollo criado en la caleya de los pueblos, o por explicar el término en castellano: el "pollo de corral" criado en total libertad y a base de una alimentación basada en el maíz y otros granos

   B) Ingredientes: 3 trozos de pollo de aldea, medio tomate, media cebolla, media cebolla roja, dos dientes de ajo, medio pimienta verde, una zanahoria, 100g de arroz, una patata grande, caldo de pollo, aceite, un chorrito de vino de Jerez seco y un poquito de sal. (Opcional: Flores de Borraja para decorar)

   C) Elaboración: Previamente adobamos el pitu con el ajo. Antes de ponerlo a la sartén con abundante aceite retiramos el ajo. Doramos el pitu y lo pasamos a la olla donde guisaremos. Freímos los ajos. Picamos las cebollas, el tomate, el pimiento y la zanahoria y los incorporamos al guiso. Dejamos que se vayan pochando las verduras durante 10 minutos e incorporamos un poquito de jerez seco. Fuego fuerte para evaporar el alcohol. Troceamos la patata y la cocemos durante 5 minutos aparte. Tras cocerla la incorporamos al guiso. Echamos caldo de pollo y tras rehogar incorporamos el arroz. Cocemos otros 20 minutos. Deshuesamos el pollo y quitamos parte de la piel. Trituramos y listo. Para decorar empleamos flores de borraja.


   Y nada más por ahora, que espero que os haya gustado, y sobre todo que os sea útil a vosotros o a vuestros familiares que lean este post. Seguro que a más de uno le servirá. Hasta pronto.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo Negrito.
    La verdad es que de los potitos "gurmet" que propones voy a tener que hacer ración doble; una para la niña y otra para papi, pues tienen una pinta cojonuda.

    PD: ¿Quedamos para ver la final de la Champions? (Je,Je)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja! Mira que eres tontaCo, eh?? Espero que te gusten, igual en la final de la Champions se te atraganta la cena y solo puedes jalar potitos por un tiempo.... :P 1 Abrazo, feo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar sobre lo que comen nuestros bebes.

    Un abrazo
    Raul

    ResponderEliminar
  4. GRAN REPORTAJE, interesante para todo el mundo, los potitos no dejan de ser la comida de las personillas mas importantes de la casa.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a los dos! La verdad que hasta que uno no lee cosas así muchas veces el ritmo de vida que llevamos no le deja pararse a pensar en lo más saludable para su cuerpo..... o para el de su hijo, como en este caso.. Personalmente, y con lo que me gusta una buena comida, no me gustaría pasarme toda la vida comiendo de botes y latillas... pues a muchos bebes igual, solamente que no pueden elegir.

    ResponderEliminar
  6. Silvia Muñoz Muñoz19 de mayo de 2011, 18:08

    Muy bien Miguel!! Ya probare de hacerle alguno a mi renacuajo!!besotes

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo informativo, sobretodo dirigido a los padres y para los que no lo somos, tomaré nota para repostar estos purés, me encanta la comida de cuchara. Además, siempre se ha dicho que todos tenemos un niño dentro.
    Rebeca

    ResponderEliminar
  8. las recetas muy ricas pero cuidado con ciertos ingredientes porque los bebes menores de dice meses no pueden tomar azucar y mucho menos alcohol por muy poca cantidqd que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es fácil no añadirle azúcar si uno no quiere, para mi gusto personal con el azúcar del platano es más que suficiente. Si cuando el niño pase los diez meses según tú ves que le gusta más, a tu gusto queda. El alcohol según leo en la receta dice hervir a fuego fuerte para que se evapore totalmente... aunque yo tampoco lo echaría. Son copiadas de los chefs, pero solo pretenden dar ideas, luego supongo que cada persona ya las adapta a sus gustos y edades.

      Eliminar
  9. las recetas me han parecido interesantes y mi pregunta sería, si se puede hacer más cantidas y conservarlo en frasco de cristal y cocerlos al baño maria y entonces durante cuanto tiempo para su esterilización?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, no trabajo en alimentación ni entiendo de tiempos de caducidad. Simplemente me pareció una idea interesante de la que muchos puedan aprender y hacer sus propias elaboraciones. ¿Mi consejo? No conservar y comerlo siempre lo más reciente posible, o de un día para otro. En tus manos queda.

      Eliminar