Así leemos su curioso pasado, pescador de tradición familiar desde niño, apasionado por el mar y sus productos. "Su afición por la gastronomía, precisamente comenzó en el mar. Desde la infancia compartió la pasión que su padre tenía a la Pesca. Pescando empezó a conocer los secretos de las distintas especies, así como a elaborar sus primeros platos a los 9 años. De la mano de los pescados gaditanos llegó la devoción hacía la gastronomía, que le lleva a estudiar en Sevilla, Francia y el norte de España hasta hacerse cargo de La Casa del Temple, en Toledo (de hecho hace poco celebró el 8º Aniversario del Restaurante Locum de Toledo compartiendo cocina con su chef y gran amigo). Sin duda, uno de los cocineros españoles que más ha investigado en el área de los productos pesqueros, el trabajo de su mente inquieta le ha llevado a investigar en el ámbito de los productos del mar o enrolarse en barcos pesqueros desde Mauritania hasta los Fiordos de Noruega. Investigaciones sobre la relación entre el tipo de sacrificio y la calidad de la carne, el potencial de las escamas de pescado como espesante natural, los usos del humor vítreo o desarrollar una máquina que usa algas marinas para eliminar hasta el 94% de la grasa de un líquido, provocando que sus presentaciones y ponencias sean aclamadas en el mundo entero.
Para Ángel León la gastronomía es un tipo de vida. Entre sus objetivos inmediatos destaca su deseo de dar a conocer productos del mar nobles y con enormes posibilidades gastronómicas, pero desconocidos para la gran mayoría de consumidores. Una de sus creaciones más recientes es conseguir extraer el Plancton (fitoplancton marino) del mar consiguiendo así un sueño que llevaba buscando desde hace casi cuatro años. “Poder comer el origen de la vida es algo muy especial, además de ser la máxima expresión del sabor del mar. La máxima expresión de un ingrediente nuevo para el ser humano. A su juicio cualquier innovación tecnológica es bien
recibida si contribuye, mediante su aplicación, a lograr sabores únicos y memorables,
sello de su casa" Además, como vimos, en la última edición de MadridFusión presentó los embutidos de pescado que ahora veremos en su Menú Degustación...
El restaurante es pequeño, en una esquina y con unas grandes contraventanas grises azuladas que le dan un toque elegante a la par que sobrio como suelen ser los barcos. En la entrada un pequeño recibidor y la cocina prácticamente transparente detrás de un cristal, donde vemos una actividad frenética de los cocineros en tareas de preparación. Nos acompañan a un salón con una decoración en blanco y en una pared unos peces metálicos con alrededor de unas doce mesas con capacidad para 30 comensales.
Para acompañarlo, se sirve primero en mesa este PAN DE ALGAS...
Se trata de un pan con intenso sabor a mar, como a mejillón pero mucho mas intenso, delicioso. Como decíamos, en Aponiente uno literalmente "se come el mar". Ambos camareros nos sirvieron todos y cada uno de los platos exactamente a la vez a los dos comensales sentados a la mesa, sincronizados perfectamente.
La primera TAPA que abre este menú era este BUÑUELO DE CAMARONES..
Un pequeño bocado delicioso; un buñuelo casero, relleno de camaroncitos en una fina tempura junto con un ali-oli debajo.
El siguiente entrante era los ya citados, EMBUTIDOS DE PESCADO...
Estos lomos de caballa, de sabor normalmente fuerte y potente tenian un sabor muy suave y agradable al estar marinada en el jugo de zanahoria y cominos, que le daban un sabor muy refrescante y no de pescado fuerte. Nos chocó ver que EL TALLO DE LA ZANAHORIA SE COME, y encima está exquisito!. Va empanado con sesamo y wasabi, para darle un toque más exótico. Se acompaña de unas finas tiras de zanahoria enrollada para darle otra textura y mantener el sabor en el plato. Original y muy, muy rico.
Después de un plato de pescado tan bueno, llegó otro mejor, EL TOMASO CURADO Y REPOSADO EN EL FONDO DEL MAR CON MATICES CÍTRICOS MORUNOS...
Le siguieron unos originales y sabrosos LANGOSTINOS DE SANLUCAR CON JUGO DE ASADO, FABES FRESCAS Y ALGAS DE SAMALUCO...
Estos excepcionales Langostinos de Sanlúcar marcados en la plancha solo por debajo son hiper-tiernos, frescos, suaves... Se sirven en un espectacular contraste de sabores sobre un JUGO DE ASADO Y FABES TIERNAS acompañado de ALGAS DE SAMALUCO
Seguimos con mas "mar en boca", con estas EMPANADILLAS DE CALAMARES DE POTERA RELLENAS DE SUS DULCES INTERIORES GUISADOS CON INFUSION DE POLEO DE MOJAMA.
Aún encantados por el alto nivel de los platos, llegó otro grande, su ARROZ DE PLANCTON MARINO CON UN ALIOLI-TARTAR DE CALAMARES DE POTERA...
Más sabores del mar en el siguiente plato: JURELES PASADOS POR LA CANDELA, ESENCIA DE UN ADOBO SUTIL, BABETAS DE LA PEPA ...
Este plato es un homenaje de este cocinero gaditano a la PEPA, la constitución de 1812 promulgada en Cádiz. Se trata de un jurel pasado suavemente por las nueva parrillas (candela = fuego) instaladas en aponiente por Ángel, con un caldo suave para amortiguar su sabor fuerte y con unos trozos de babeta, que es una pasta que se realizaba históricamente en Cádiz. El JUREL es utilizado en los algunos platos típicos gaditanos, tradicional de la cocina marinera, dado que permitía cocinarlo en el propio barco con los productos de la pesca del día. La babeta es un fideo grueso, de sección rectangular y de tamaño mediano o grande que se empezó a hacer en las fábricas de pasta que instalaron los italianos en el siglo XVIII en las costas mediterráneas y del sur de España.
Y si aún queremos más, llegamos a los POSTRES, primero con el que han llamado SUTIL DE MANZANA..
Este plato es una mezcla de helado de manzana con cristales de hinojo y menta. Verdaderamente refrescante, deliciosa mezcla de sabores entre el toque ácido de la manzana y la menta, con el punto del hinojo. Un postre que "limpia" el paladar dejando un ligero sabor ácido y refrescante a la vez.
El segundo POSTRE fué este PASTEL DE MEDINA SIDONIA...
Seguimos con más producto local, de nuevo revisado por este cocinero. Se trata de un pastel típico realizado en la población Medina Sidonia (CÁDIZ) relleno de ESPUMA CALIENTE DE TURRÓN y acompañado de HELADO DE CANELA. Una combinación siempre acertada de sabores, buen postrecito.
Y como detalle final, unos PETIT-FOURS..
En realidad se trata de un detalle de la casa, un trocito de BIZCOCHO DE MATALAHÚVA (o anis verde) y una TEJITA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA. Siempre vienen bien para acompañar el café, que resultó curioso en la forma de servirse, en una taza en forma de PEZ...
En la pasada edición de MadridFusión, Ángel presentó también este GIN TONIC DEL MAR, O "SEA TONIC"...
Es el resultado de la revolucionaria combinación de la ginebra premium Fifty Pounds con tónica y una suspensión de plancton y algas saladas de la variedad salicornia, ideada por el genial chef Angel León. En esta ginebra no sobresalen los aromas afrutados o cítricos como en algunas ginebras, ni el enebro como en otras ginebras clásicas, ni tampoco elementos exóticos o poco identificables que distorsionen o se alejen del concepto ginebra. Según explicó Ángel, el aroma y el sabor de esta bebida “evocan la inolvidable sensación de estar tomando un gin tonic frente al mar”. El plancton y el punto de las algas provocan un ligero aroma que pretende eso en el cliente.
A la salida, nos esperaba Ángel en la puerta, charlamos con el sobre su menú, el restaurante y la vida en el puerto, como charlan los gaditanos sin prisa, con pausa, gracejo y con los pies en la tierra.
Decía RAFAEL ALBERTI, poeta ilustre del Puerto de Santa María:
¿Castellanos de Castilla,
nunca habéis visto el mar¡
¡ Alerta que en estos ojos
del sur y en este cantar
yo os traigo toda la mar¡
¡ Miradme, que pasa el mar¡
Y así despedimos una jornada inolvidable, con un joven genio de la cocina.
Enhorabuena por el artículo y si ya estaba convencido de ir, sólo vivo a 1 hora y cuarto, seguro que ya no me lo pierdo. Lo tengo previsto para cuando pase el verano. Un saludo.
ResponderEliminarA una hora y cuarto de este templo de la cocina del mar, debe ser una visita obligatoria para todos los que gustan de la cocina elaborada, y sobre todo aqui de muchos productos y sabores nuevos recuperados por este cocinero. Aprovecha la cercanía y si vas, nos cuentas tu experiencia después, ok?? Muchas gracias por participar, un saludo :)
ResponderEliminarMadre mia! Muchas gracias por compartir siempre tus experiencias en estos grandes restaurantes para los que no hemos tenido ocasión de ir!
ResponderEliminarEs increíble los genios que se dan en esta nuestra España y que no sabemos valorar en su justa medida, porque lo que Ángel hace con pescados de lo mas básico transformándolos en platos llenos de arte y sabor es increíble.
ResponderEliminarEste blog pretende servir como guía de QUÉ NOS PODEMOS ENCONTRAR en muchos de los mejores restaurantes creativos del país, en principio me servía como "archivo" personal de los buenos menús que podíamos disfrutar en los sitios que visitabamos, pero que con el tiempo olvidabamos. Me alegro que gracias al blog sirva tambien de referencia para muchas otras personas que quieren visitar un sitio, y gracias a cosas asi se hagan una idea mas fiel de lo que van a encontrar, siempre después dentro de sus gustos personales que variarán seguro.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con curiosidades-gastronómicas, para mi tiene el doble de mérito al trabajar con productos "no usados" o desconocidos; pero no solo "por sacar algo", sino sacandoles todo un sabor verdaderamente bueno que dar a conocer y disfrutar al cliente.
Eso hace que consiga QUE SE RECUERDE lo que comió en su restaurante, ya que además dificilmente lo podrá probar en otro sitio...
ojo al embutido de albur, en unos años lo encontraremos en los supermercados y sera una sorpresa para mucha gente.
ResponderEliminarQue maravilla, ojalá me quedara un poco cerca el Puerto de Santa Maria para degustar ese menú degustación, aunque lo anoto en mi lista de "pendientes". Excelente crítica y que buena recopilación de fotografías de los diferentes platos!Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias a ti tambien por participar! La verdad que si alguna vez te dejas caer por "Cái", y si te gusta la cocina original y sorprendente, no dudes en reservar en Aponiente. Te puede gustar mas o menos, pero lo que no te dejará es indiferente y sí que sorprendida. Para nosotros, es un FIJO. Saludos!
ResponderEliminarVaya, pues voy a tener que repetir mi comentario: se ha devanecido.
ResponderEliminarAngel no deja de sorprenderme cada temporada. Es una cocina diferente que si la coges desde el principio, como yo, te engancha porque como bien dices no la encuentras en ningún otro lugar del mundo. Esos pescados son en su mayoría únicos y autóctonos de la Bahia de Cadiz y el tratamiento e ideas innovadoras han estado ahí desde el dia número uno. Estoy deseando probar este fantástico menú que has degustado, pero también estaría encantada de volver a probar tantos platos maravillosos y únicos que Angel ha creado en el pasado y que la ley creativa de temporada no te deja degustar de nuevo.
Muchas felicidades por la crónica. Me has hecho sentir que estaba allí.
Muy buena pinta y excelente tratamiento del pescado, muy inovador. El nivel de los postres parece algo mas bajo que el de la cocina.
ResponderEliminarSaludos.
Totalmente diferente de lo que uno espera encontrar habitualmente por la zona, famosa más por la calidad de sus materias primas en cuanto a pescado y marisco se refiere.
ResponderEliminarMuchas gracias Gourmeland!! Me alegra muchisimo leer que te ha hecho recordar tu visita, que siempre trae recuerdos muy especiales, verdad? Si vas por alli este año ya sabes que es un "IMPERDONABLE" de faltar.
ResponderEliminarJerónimo y Craticuli, coincido 100% en vuestras opiniones, la verdad que el tratamiento elaborado de los pescados y mariscos no tiene nombre, para recordar. Los postres... simplemente no la especialidad de un "marino", quizá algo de asesoramiento de algún grande le haria conseguir unos postres tan inolvidables como sus platos principales. Gracias a todos.
Por fin estuve, el pasado 17. Sin palabras. Una Genialidad.
ResponderEliminarSaludos.