Translate

viernes, 9 de diciembre de 2011

LA MORAGA de Dani García. (Málaga)

   Una vez más visitamos otro de los gastrobares "LA MORAGA" del cocinero Dani García, en esta ocasión su local de Málaga.

Situado en la C/ Fresca nº 12, continua con la línea de tapeo elaborado como vimos anteriormente en nuestra visita al local de Madrid que podeis ver PINCHANDO AQUÍ. Os dejo unas fotos de la fachada a la calle y el interior del local...




  
Curioso este cuadro del local, que reune ideas de las moragas malagueñas...."acto malagueño que consiste en asar en la playa, con fuego de leña de olivo todo tipo de productos frescos generalmente del mar, y acompañados de una refrescante sangría."


Pasando a lo que más nos interesa, DEGUSTAR, vamos a ver los platos que en esta ocasión pudimos disfrutar. En primer lugar para abrir boca pedimos el que habíamos oído, pero no probado en la anterior ocasión en Madrid, este "GAZPACHO DE MELOCOTÓN CON TOFU"



Muy rico el punto del melocotón combinado con un gazpacho espesito y muy bueno, al que el punto frutal no le quitaba importancia, sino que se complementaba con él en la proporción exacta. Por encima unos cuadraditos de tofu y un aceite de ¿albahaca?

   También pedimos el gazpacho más famoso del cocinero desde que salió de su restaurante "Calima" (2 Estrellas Michelin) , ese delicioso "GAZPACHO DE CEREZA CON NIEVE DE QUESO DE CABRA Y ANCHOA"


Uno de los mejores gazpachos que he tomado nunca, quizá mi favorito. Ya en Madrid fué el mejor. El punto de la cereza me encanta, pero es que ese "polvo" de queso de cabra hecho tras congelarlo con nitrogeno y rallarlo es bestial en combinación con la mezcla. Se culmina el sabroso entrante con unas lineas de aceite de albahaca.

   También tienen como en el local de Madrid (actualmente CERRADO tras "partir peras" con la cadena El Corte Inglés) tarros para untar en el mismo local, o para llevar, de varias cosas. Quisimos probar uno de sus tarros de Qeuso de cabra para untar, aunque el detalle de las tostas "industriales" no me sigue pareciendo bien para un local que se supone de tapeo "elaborado" (¿tanto cuesta cortar pan bien fino, tostarlo y servirlo caliente?)....


   Para los siguientes platos nos sirvieron un PAN ESPECIADO CON ORÉGANO Y ALBAHACA casero muy rico (¿veis como no costaba tanto?)...


Estos fueron dos versiones de la clásica ensaladilla rusa, en primer lugar esta "ENSALADILLA DE SALMÓN CON SUS HUEVAS Y ENELDO"


Muy buena versión, el potente sabor del salmón le va a la perfección, sus huevas (un producto caro, aunque no tanto como el caviar de esturión, claro...) elevan el plato a mucho mejor, y además se combina con una suavísima salsa rosa en lugar de la tradicional mahonesa, y un punto de eneldo que tan bien le va siempre al salmón (de hecho en casa lo hacemos habitualmente). Muy buena mezcla de sabores que con el pan casero que satisfacerá a practicamente a cualquier persona que le guste este pescado y la ensaladilla rusa.

La otra era más clásica, la "ENSALADILLA CON VENTRESCA DE ATÚN Y ACEITUNAS"


La pedimos porque me gustó la idea de pedir las 2 a la vez, para asi poder probar "en vivo" ambos sabores, el más clásico de la ensaladilla con la mahonesa, el atún, aceituna..... y a la vez su otra versión, con la salsa rosa, el salmón, el eneldo y las huevas. ¡¡ a dos manos !!!

   Tras probar ambas ensaladillas, pasamos a otro plato que nos maravilló en Madrid, y con el que triunfó también en Calima, la "MILHOJA DE FOIE Y QUESO DE CABRA CARAMELIZADO CON ESPUMA DE MANZANA ASADA"



Como dijimos en la anterior visita, se trata de un plato traído directamente de los inicios en su restaurante  "Calima", que mezcla sabores suaves, potentes y dulces, con el que el cocinero malagueño triunfó hace ya 13 años. Un claro homenaje al famosísimo “milhojas de foie, anguila y manzana caramelizada” de Martín Berasategui. Deliciosas capas de un foie de pato de alta calidad apiladas una encima de otra, con una capa final de crema de queso de cabra (suponemos que desleido en nata para suavizar su fuerte sabor y no restar importancia al del excelente foie) y encima de todo una fina capa de manzana verde caramelizada. Nos gustó más en esta ocasión, ya que entre las capas de foie se apreciaba la manzana verde que ahora pienso que en la visita de Madrid no tenía, y la crema que la acompañaba tenía un sabor más marcado a manzana asada en este local. Si ya nos gustó en Madrid y el resultado final era algo peor, aquí la mezcla de sabores era para un 10,5 de nota.

   Después pedimos un "BAGUETTE DE BACALAO CON ALI-OLI DE NUEZ DE MACADAMIA Y TOMATE DULCE"



   Un baguette crujiente, de pan recién horneado, que combina a la perfección los sabores dulce-salado mezclando en este caso láminas de bacalao ahumado con el tomate dulce untado sobre el pan. Para dar un mayor contraste de sabores, un ali-oli de nueces de macadamia que le aporta un sabor totalmente original y novedoso. Nueces, tomate dulce, bacalao salado, pan crujiente... una novedosa y muy buena combinación que nos gustó bastante.

   Seguimos con sus "CROQUETAS DE CHOCO Y PRINGÁ"




   Muy buenas las dos!! Cada una de un sabor. En la segunda foto vemos la de "PRINGÁ". Para los que no sepan que es, se llama pringá (de «pringar», por la forma tradicional de comerla) a los ingredientes cárnicos del puchero o del cocido andaluz, es decir, a la carne —magro, falda, pollo, etcétera—, morcilla, chorizo y tocino, que, una vez cocinados junto al resto del guiso, se desmenuzan y pringan con trozos de pan para tomarlos como segundo plato, o bien se trituran para untarlos en pan. (wikipedia)
   Y mejor aún la segunda croqueta, la de "CHOCO", como se conoce en Andalucía a las sepias pequeñas. En este caso la croqueta viene elaborada con la propia tinta de la sepia, lo que le da un sabor aún más potente y dellicioso que nos gustó mucho, ¡¡ estupenda !!

   Y el último de los platos que pedimos fueron las ineludibles "BURGUER BULL: Hamburguesas de rabo de toro"


Puede que sean el plato más solicitado en La Moraga... Y no me extraña, nosotros desde luego no quisimos dejar de disfrutarlas una vez más. En esta ocasión nos las acompañaron de rúcula (en Madrid no llevaban "verde" alguno...aunque lo más importante era igual...). La carne de rabo de toro, hiper-tierna y jugosa, y se acompaña por encima de ese "guiso" reducido de la carne de rabo de toro de potente sabor. El resultado es una hamburguesa tierna, jugosa, de potente sabor y la de mayor éxito del local.

   Asi pasamos a los POSTRES, o platos dulces que podemos degustar en La Moraga - Málaga.
En primer lugar tomamos "TARTA DE MANZANA CASERA CON HELADO DE VAINILLA Y SALSA DE CARAMELO "Viuda de Solano""


Bastante rica! Tarta de manzana crujiente y caliente, recién hecha, acompañada de helado de vainilla que le da un contraste de temperatura bueno en boca y unas "lágrimas" de caramelo "viuda de Solano" que todos hemos tomado en alguna ocasión, y que nos gustó en combinación con la tarta y el helado. También se acompaña de CARBÓN DULCE desmenuzado, otra sorpresa más y en resumen, un muy buen conjunto.

   También quisimos probar su "MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO CON BAILEYS"

                                   (fuente: Tabula Aromatum)


   Presentada en uno de los tarros herméticos propios del local, se combina esta deliciosa mousse que mezcla chocolate blanco y crema de whisky "Baileys". Ambas cosas ya por separado me encantan, asi que combinadas supusieron para mi un final de "fiesta del tapeo" perfecto.Además, se servía acompañada de UN CHUPITO DE MOSCATEL DE NARANJA muy rico (del que no me dió tiempo a hacer foto, y he encontrado en la red para que veais la presentación). Como digo, "final perfecto!"

   Y esto fué todo lo que probamos en este de cañas y tapeo diferente a la oferta habitual por Málaga. El precio del Menú Degustación compuesto de 8 platos (7 + 1 postre) es de 35€ por persona. (sin bebida). Cañas a 1,60€.

8 comentarios:

  1. Leo tu post antes de cenar y no puedo evitarlo, se me hace la boca agua...
    Varios de los platos los tomé en Calima y me habían encantado, como me gustaría volver a tomar ese maravilloso gazpacho de cerezas. Las creaciones de Dani García son de otra galaxia (con tres estrellas si fuese francés).
    Otro gran post miguel Angel.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, JA!! No he tenido aún el gusto de visitar CALIMA, pero tengo claro que es uno de los fijos a visitar algún día, sin dudarlo!! De momento en La Moraga se pueden probar a modo tapeo informal algunas de sus "cositas", y para quienes gusten de su tipo de cocina y no puedan permitirselo, es una opción interesante que se sale de la oferta habitual de pescaito frito, etc.
    Gracias de nuevo por participar con tu opinión, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho, incluso el precio me parece bueno. No acaba de convencerme la hamburguesa de rabo de toro...

    Un abrazo.
    Raul

    ResponderEliminar
  4. Excelente crítica!!!! no sabes lo que me gustaría ir al Calima o a este gastrobar! Tengo varios libros de Dani García, y me flipa su cocina, por supuesto tengo pendiente el poder degustar su comida, pero gracias por dejarme pasear por su gastrobar!!!

    ResponderEliminar
  5. unparenlacocina (pilar)13 de diciembre de 2011, 17:03

    Se que este comentario no pertenece a esta entrada pero no aguantaba para darte la ¡¡¡enhorabuena!!! y que me alegro un montón. Un pintxo formidable!!

    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hey Miguel un gran post como siempre y peazo foto del mousse de chocolate blanco, jajajaja. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Pilar, muchísimas gracias por tu felicitación personal aquí!! jejeje. No sabes que alegría nos ha dado ver el reconocimiento a las vueltas que hemos dado al pintxo, de verdad...
    Por cierto, iros preparando vosotros, que el jueves os toca a vosotros con el "risotto", y si no, al tanto!!

    Tabula, muchas gracias a ti también por expresarnos tu agradecimiento aquí! Si no fuera por tí parecería que lo del chupito es mentira!! jajaja. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar