Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2011

"FOIE-RRERO ROCHER": 2ª Propuesta para el concurso "MiBlogdePintxos"

   Tras nuestra primera apuesta para el concurso de este año del blog miblogdepintxos (HAMBURGUESA DE CARPA DE RÍO CON FOIE, KETCHUP DE MORAS SILVESTRES Y ESPIRALES DE PATATA), seguimos proponiendo otro pintxo creativo para subir un poquito más el listón del concurso, que llega a los 100 pintxos participantes. Aquí os dejamos nuestro 2º pintxo propuesto:

                                "FOIE-RRERO ROCHER"



En realidad, este falso bombón está hecho a base de bolitas de FOIE, MANZANA GRANNY SMITH Y POLVO DE KIKOS que bañamos en CHOCOLATE de fondué y pintamos posteriormente con un colorante DORADO + un ENVOLTORIO DE OBULATO y PETA-ZETAS.

Así se combinan sabores ÁCIDOS (manzana), DULCES (chocolate), SALADOS (kikos)... texturas SUAVES (foie), CRUJIENTES (cubierta de chocolate), EXPLOSIVAS (peta-zetas)... Un puntazo con el que estas navidades triunfareis sin duda.


Participan en el concurso los siguientes patrocinadores: Baixas,Boffarf,Cookiteca,Euro CaviarI Love Aceite, (aceite de oliva extra virgen)Gadgets Cuina,Revista Food Alimentación,Jamón Jamón ,Llopart,Panes Creativos Conserves Serrats,Tradissimo


Para hacerlas compramos un foie de calidad. Picamos trocitos de manzana granny smith (para los que no la conozcan, se trata de la típica manzana verde, muy ácida, para dar contraste de sabores) y hacemos un polvo de kikos triturandolos a máxima potencia en el vaso de la batidora. Mezclamos todo y formamos bolas con los 3 ingredientes...


Pinchandolas con un palillo las bañamos en el chocolate de fondué previamente derretido según las instrucciones del envase. A continuación llevamos al frigorífico para que se endurezca el chocolate y forme nuestro "bombón"...



Después con paciencia y un pincel, vamos pintandolas con el colorante dorado (en polvo en este caso)...

Podemos conservarlas en el frigorífico hasta la hora de servir. Entonces las envolvemos con una lámina redonda de OBULATO a modo del envoltorio. Para los que no sepan que es el obulato, les dejo aquí el enlace explicativo... http://www.gastronomiaycia.com/2010/02/26/obulato/
Son unas delgadísimas láminas hechas de almidón de patata de color transparente. Se usan muchísimo en Japón desde hace tiempo, principalmente para envolver medicamentos... Fué Ferrán Adriá quien las introdujo en la cocina durante una ponencia en Madrid Fusión. Nosotros además hemos puesto bajo el "bombón" un circulo de papel comestible (hecho de oblea) para que TODO SE COMA, y hemos añadido en la parte superior del bombón unos PETA-ZETAS para que además de la explosión de sabores en la boca (foie, manzana, kikos, chocolate...) la explosión sea "real" al comernoslo. Recomiendo poner poquitos para que no le resten importancia al sabor del foie. Con tres o cuatro granitos de peta-zeta es suficiente para "tapar" el agujerito que pueda habernos quedado del palillo con que lo pinchamos y darle el efecto de explosión en boca.

   Para la presentación en la mesa las pusimos en un plato de cristal del mismo color que la bandeja de plástico donde las colocamos como veis en las primeras fotos. Podeis usar la bandeja para guardar huevos del frigorífico a modo de "bombonera" si el color os pega, o incluso una cajita de bombones reales vacía. A vuestro gusto queda.

   Recomendamos maridar este plato con un vino blanco dulce y afrutado bien frío. Nosotros lo hicimos con una copita de "SEXY & COOL", un vino que con esas características combina a la perfección con el bocado de "Foie-rrero Rocher" . Esperamos que os guste y.... ¡¡ al jurado también!! 



12 comentarios:

  1. Estupenda creatividad gran sabor, imaginativa presentación, muy buen maridaje sobre todo con vinos blancos afrutados.

    ResponderEliminar
  2. Joer Miguel, eres un fenómeno, me gusta hasta el maridaje.
    Otra cosa, para Febrero los Gintoniiiiiiiiccccsssssssss avisado estás.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Miguel Ángel:

    ¡¡¡Con foie-rrero Rocher, me has conquistado¡¡¡.
    Como te lo curras tío. Yo te daba el premio a la mejor presentación, sabor, explicación... Insuperable.

    ResponderEliminar
  4. Pues.... MUCHÍÍÍÍSIMAS GRACIAS! de corazón. La verdad que para mi, es de mis aperitivos favoritos. No sabeis cuanto me alegra leer vuestras opiniones, nos anima mucho a seguir haciendo cosas así!!

    Adán!! Tienes que pasarme info!! Fecha, patrocinadores, horarios!! Allí estaremos SIN DUDA!!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular, vamos como siempre ;)

    ResponderEliminar
  6. brutal me ha encantado y mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  7. ¿Que que opinamos? Que son una maravilla, apuntada en pendientes
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. alucinada que me he quedaod con esta combinacion, que creo que me voy a preparar en Navidades... igual con menos pompa quiza, pero me voy a quedar con todos los comensales jejejeje

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de encontrar con esta receta que tiene una pinta increíble......, me gustaría hacerla para deleita una cena un tanto especial pero tengo una duda, podrías decirme las cantidades de cada producto más o menos para no quedarme corta, seremos unas 15 personas.
    Gracias.

    Un saludo Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la última vez que los hice (para esta pasada nochevieja) con 40g de micuit de foie, media manzana granny y unos pocos kikos en polvo saqué 6 bolas para 6 personas, asi que no hace falta mucha cantidad como ves. Ya depende de las que quieras servir por persona, aunque te aviso que son una pasada en boca y más de uno va a querer repetir, jajaja. Ya depende de tu presupuesto, porque el foie es un producto caro... Un abrazo y bienvenida al blog!

      Eliminar
  10. Muchas gracias,intentaré hacerlas y ya te comentaré como han quedado de satisfechos mis invitados......
    Un saludo Esther.

    ResponderEliminar