Translate

lunes, 28 de marzo de 2011

III Concurso de Tapas de Quintanar de la Orden (Toledo) 2011

   Un año más hemos asistido al Concurso de Tapas de Quintanar de la Orden, ya por su tercera edición. Se celebra en FINES DE SEMANA desde este pasado 25 de Marzo hasta el próximo 17 de Abril de 2011, habiendo aumentado el número de locales participantes hasta los 37. El precio de cada tapa es de 1,5€ sin bebida.

El año pasado nos trajimos muy buen sabor de boca de la II Edición como pudimos ver pinchando AQUÍ y AQUÍ en las dos visitas que hicimos.

Este año solamente podemos asistir un día al ser en fin de semana por nuestro horario laboral, asi que quisimos aprovechar este pasado domingo libre para pasar un buen día de tapeo por bares diferentes de los de nuestra localidad y probar sus propuestas. Está claro que no ibamos a San Sebastián, pero siempre apoyaremos y asistiremos a  este tipo de propuestas que nos hacen pasar un buen día y sobretodo, salirnos de degustar la OFERTA HABITUAL de tapas que encontramos en todos los bares a los que podemos ir cualquier dia a tapear lo de siempre: oreja, calamares, chopitos, etc...

   Como aún estamos dentro del plazo del evento, para los que quieran asitir, podeis descargar el FOLLETO de los bares y tapas participantes aquí: http://www.castillalamancha.es/clmturiocio/pb/eventos/archivos/2532011103415.pdf

   Nuestra "selección" de locales a los que hemos asistido a sido ésta:

   En primer lugar visitamos el HOSTAL RESTAURANTE CASTELLANO, Ganador de la pasada edición 2010 y que presentaba una tapa con muy, muy buena pinta, EL SECRETO DE SANCHO:



Fué sin duda una de las mejores tapas, compuesta de un SAQUITO DE PASTA BRICK que contiene SECRETO DE CERDO IBÉRICO, QUESO IDIAZÁBAL, SALSA DE BOLETUS, PASAS, REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ, ARÁNDANOS Y una MAZORQUITA EN TEMPURA (a la izquierda). La carne del secreto ibérico estaba muy tierna y bien conjuntada con el queso Idiazábal fundido que encontrabamos al romper el saquito con cuchillo y tenedor, la salsa de boletus y el pedro ximénez eran un acompañamiento perfecto, y los frutos rojos (arándanos) daban el punto de contraste de ácidez frutal. Una tapa muy, pero que muy completa y de las más sabrosas que probamos. ¿qué más se puede pedir por 1,5€?

   De ahí por proximidad fuimos al Bar Polideportivo del que nos habían hablado bien, a probar su CRUJIENTE DE CALABACÍN CON JAMÓN IBÉRICO Y FRAMBUESA...



Un calabacín cortado en largas tiras enrollado sobre sí mismo y frito en tempura, que contenía dentro JAMÓN IBÉRICO Y QUESO con un acompañamiento de MERMELADA Y CHUPITO de FRAMBUESA. A la izquierda de la foto encontrabamos también un par de tiras de pimiento rojo en tempura. Una tapa buena, aunque después de la anterior el nivel estaba bastante alto y quedaba más "normalita", aunque la mezcla de la frambuesa con el calabacón crujiente, queso y jamón dejaba muy buen sabor.

   De ahí a otro de los buenos restaurantes de la localidad, el Restaurante El Almirez, donde quisimos probar su TALEGUILLA TORERA SOBRE MUSELINA DE PATATA Y MANZANA AL AZAFRÁN


De nuevo un saquito de pasta recién horneada y crujiente relleno de un sabroso RABO DE TORO sobre una CREMA DE PATATA, PURÉ DE MANZANA Y VINO TINTO.  Otra tapa contundente y sabrosa, como lo es la propia carne de rabo de toro. En este caso acompañada de la textura crujiente de la pasta brick y la cremosa de la patata y la manzana. El vino tinto pone el punto de sabor a esta rica tapa, que acompañada de un vino tinto de la casa dejaba un sabor en boca muy, pero que muy bueno.

   De aquí a otro que no podía faltar, uno nuestros restaurantes favoritos de Quintanar, el Restaurante GRANERO, Ganador de la I edición y que siempre destaca por su tipo de cocina. Este año han participado con esta LATA DE VERDURAS ASADAS Y VENTRESCA DE ATÚN CON AIRE DE JENGIBRE...


Como siempre la presentación más cuidada de todas las que participaban, se sirve dentro de una LATA preparada para la ocasión junto a un PANECILLO HORNEADO A LA LEÑA y cubierta por ese AIRE DE JENGIBRE de un volumen considerable. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, se trata de una tapa CALIENTE, donde al destapar encontramos las VERDURAS ASADAS (Cebolla, pimiento, cebollino) junto a una jugosa VENTRESCA DE ATÚN.


Un año más nos encantó, junto con la tapa del Hostal Castellano nos parece la mejor de las que hemos probado en esta edición de 2011. Podemos afirmar que este año será sin duda una de las favoritas para ganar el concurso de nuevo. Además cuenta con un "plus": dejarse aconsejar el maridaje para esta tapa por Adán, el sumiller del Granero que acertó de pleno sirviendonos un JEREZ OLOROSO de color añejo que era una delicia, y que hizo que disfrutasemos más aún nuestra breve visita para probar la apuesta de este año. Recomendada 100%.

   Puesto que el horario de las tapas es de 13h a 15:30h teniamos que aprovechar la proximidad de los locales particpantes dentro de nuestras preferencias, asi que fuimos muy cerca a probar la siguiente, al Hostal Restaurante San Isidro, donde nos sirvieron sus "PASTELITOS SALADOS"...



Llamativos colores para esta tapa, hecha a base de una especie de rodaja de "brazo de gitano" hecho de HOJALDRE, QUESO, una brocheta con PATATA, HORTIGAS (lo que veis en verde oscuro), 2 cremas (la morada CREMA DE LOMBARDA, la verde no caimos...) y sobre ella POLVO DE PALOMITAS DE MAIZ.  A primera vista impresiona más de lo que finalmente resulta en boca, una cosa que no nos gustó es que las cremas estuviesen MUY FRÍAS, eso quitaba el encanto al comerla por completo, y aunque la idea nos pareció muy buena por lo original, el resultado final en boca no era todo lo que esperabamos cuando nos la sirvieron. Aún así es una tapa original, diferente y buena para participar en el concurso, por supuesto. Otra cosa es que entre en nuestra idea del podio de este año, para gustos, colores.

   No quisimos irnos sin probar una que había llamado nuestra atención dado nuestro gusto por el FOIE, y que el año pasado no visitamos, el Bar el Pilón, que participa con esta MILHOJA DE FOIE DE PATO CON MANZANA ÁCIDA Y CHUPA-CHUPS CHERRY



También nos pareció buena, pero menos de lo que esperabamos una vez probada. El falso chupa-chups esta formado por un tomate cherry bañado en caramelo y sobre el que se ha pegado sésamo. La milhoja estaba hecha por capas de pan bimbo, manzana al horno y foie de pato, y en la parte superior de la milhoja también encontrabamos caramelo crujiente. Cuando digo que nos pareció menos no era por lo sabroso de la tapa, que era bastante, sino porque resultaba un poco pesada de comer quizá por el grosor de la misma y la cantidad de manzana que lleva. en cantidad más que de sobra. La inclusión del pan bimbo entre medias del foie tampoco nos pareció acertada, ni del vinagre de módena para decorar el plato. El caramelo del falso chupa-chups estaba excesivamente duro y se quedaba pegado a las muelas, siendo también dificil de comer. Creo que la idea es buena, la tapa es contundente, pero la ejecución final resulta demasiado pesada. Aún así enhorabuena por la iniciativa de esta propuesta en el concurso. Seguro que habrá mucha gente a la que le parecerá mucho mejor.

   Y cuando el reloj indicaba el final de la jornada de concurso fuimos a toda prisa a visitar otro de los restaurantes de obligada visita, el Restaurante San Francisco....Pero nos quedamos con las ganas, ya que llegamos 10 minutos pasada la hora del final y según nos dijeron se habían agotado algunos ingredientes para elaborar más tapas de su propuesta, asi que.... otro año será. Aún así os dejo foto de la tapa, porque me parece también de las más interesantes de esta edición, y sin haberla probado, una candidata al podio, este CANELÓN DE MANITAS DE CERDO Y SETAS CON SALSA


No podemos hablar del resultado final lamentablemente, pero nos parece una tapa contudente y original.

Al final, que es lo importante, pasamos un fenomenal día de tapeo por Quintanar, probamos tapas diferentes, y sobre todo, nos divertimos y disfrutamos mucho del día. Y a vosotros, ¿que os parecen las tapas que hemos visto? ¿Habeis probado alguna más o teneis alguna favorita?

11 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene todo!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada.... y yo sin poder comer bien todavía, je,je.

    En fín, que lo que más me ha sorprendido ha sido el chupa-chups, pero qué lástima que se quedase entre las muelas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Miguel, me encantó veros de nuevo por Quintanar, y me alegro de que levases una grata impresión.
    Un abrazo!
    Adan

    ResponderEliminar
  4. Angel Luis Gallego30 de marzo de 2011, 21:01

    Buenas, buennnniiiiísimas todas ellas. Nada que ver con las de consuegra. Nosotros estuvimos por el Paseo y en el San Francisco.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas si, me dan ganas de volver a por las que nos faltaron...
    La primera del secreto de sancho me encantó y la de la lata de verduras con atún también, esta última mas que nada porque se agradecía que estuviera calentita y ademas por su originalidad ;)
    Muchas tapas con las prisas y la cantidad que tienen que preparar te las sirven un poco frías y no se valoran igual.
    Este año hay muchos participantes la verdad que quien se recorra todos es para llevarse un premio!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Estoy seguro que Gema y Samuel habrian disfrutado tanto como el año pasado cuando se vinieron con nosotros, los dos años han estado muy bien, pasas un dia divertido con tapas que no comes habitualmente, unas mas elaboradas que otras, pero todas diferentes, y eso lo hace especial.

    Rocio tiene toda la razón en lo que dice, donde esté una tapa caliente....jejeje. Nos lo pasamos muy bien la verdad. A ver a quien premian con tanta tapa!

    Adan, lo mismo digo! Sabes que siempre es un placer visitaros, porque siempre teneis algo bueno que ofrecer y que recordar :)

    Angel, en Consuegra lo pasamos bien aunque el nivel aquí parece bastante más alto. A ver si nos vemos y me cuentas que tapas probasteis en Quintanar! Lamentablemente no pudimos coincidir y no tenemos ni Rocio ni yo más dias para ir....

    ResponderEliminar
  7. el Restaurante El Almirez, tapa no muy creativa pero de una pinta en su sabor y contundencia importante.
    restaurante el granero tapa muy creativa, ya un poco visto lo de la lata, pero de todas la mas original, lo del pan no lo veo muy creativo en comparación con lo otro.
    Restaurante San isidro, una pena si estaba fria porque visualmente la mas bonita.

    ResponderEliminar
  8. Que bien os lo pasáis! Luego supongo que iréis a andar por la ruta del colesterol, no? je,je,,je...un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  9. Ya te digo!! Y en esa ruta pedimos rondas de DANACOL.... JAJAJA! 1 Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy buena la iniciativa , para salir a tomar algo y olvidarse por un momento de la crisis... Decir que soy de un pueblo cercano a quintanar y el sabado me acerque con unos familiares a " tapear " , de las cuatro que probe me quedo con la primera , la de" hotel Castellano " , me sorprendio su sabor y elaboracion . Espero poder acercarme este finde semana y seguir probando tapas , ya que me parece una buena alternativa para tomar el vino o la caña el fin de semana .

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que sí!! Espero que lo disfrutes y nos comentes que tal tu experiencia en el concurso.
    AH! Si dejais vuestro nombre escrito al final del texto mejor para saber a quien dirijirnos, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar